domingo, 14 de abril de 2013

Estrenando Tzolk'in

Después de una semana sin jugar y con el mal sabor de boca que dejó Carson City. no como juego sino por la aptitud de algún jugador, había ganas de resarcirce. Así que intente reclamar jugadores para el viernes 12, pero por "h" o por "b" sólo conseguí que viniera JJ.
Como eramos dos, teníamos varias opciones pero tenía ganas de estrenar Tolk´in y aunque sabía que el juego donde da más de si es a 4 jugadores, quería aprender a jugarlo para poder explicarlo bien y que ningún jugador se quejase.

Mientras llegaba la hora de que llegará JJ, fui montando el tablero y demás.

Tablero montado sin los "pnj" para jugar a 2 jugadores

Una gozada, me tiene enamorado la calidad de los materiales y el aspecto gráfico. Cuando llegó JJ, le propuse ver un vídeo tutorial del juego que me descargue hace unas semanas para que viéramos los entresijos del juego. Después de unos 20 minutos empezamos a jugar. Cuando ves el tablero por primera vez, te ves desbordado por no saber leer toda la información que te proporciona, pero una vez asimilado las reglas, ves como los iconos y opciones son fáciles de entender.

Disposición inicial de la partida

Una cosa que este juego no perdona como el Fresco, es que no planifiques los turnos, ya que como en el Caylus las acciones que hagas depende del dinero y meeples, aquí es maíz. Las acciones cuestan maíces y si no eres previsor, te puedes ver algún turno apurado por no poder pagar maíz para realizar acciones. Ah, y se me olvidaba, también hay que pagar comida por los trabajadores como en el Agrícola, aunque en este juego es menos agobiante.

El juego tiene una rueda que va girando y en 4 aspas/muescas, tiene un icono donde informa de que ese "día" habrá que dar de comer a la peña y cuando se llega a la 4, se acaba el juego (una vuelta completa). En el primer cuarto de juego no puntuamos nada, nos dispusimos a aprovisionarnos lo mejor que pudimos.

En el segundo cuarto ya JJ vio una forma de coger puntos y empezó a planificarse, yo aun andaba perdido.

Aún no habíamos puntuado

En el tercer cuarto, cogiendo calaveras y entregándolas para ganar puntos y subir en los templos se me escapó por unos 20 puntos.

Se empieza a ver que las calaveras son jugosas.

En el último cuarto andamos justitos de maíz y no pudimos hacer muchas cosas pero la ventaja que me sacó en el 3/4 le bastó, quedando 29 a 50.

Palizon final

Una cosa que pasa en el juego es que quieres ir a por todo, picar en todos lados, y no puedes, tienes que centrarte en algo ( por lo que he visto lo principal son los templos y luego apoyarte en edificios, monumentos, etc) e ir adaptandote a los demás jugadores. Pero eso si, el juego nos gustó muchísimo y a 4 tiene pinta de estar muy bien, asi que haber sin consigo reunir a peña que esta igual de fácil que de bajar el paro en España. Una cosa que tiene el juego es que seguro que se prestará al AP, y más en los últimos turnos donde debes planifircalo bien.

Bueno esto ha sido todo,poquito pero bueno, a ver si la semana que viene consigo reunir a más jugadores, sino, quedaré con JJ en estrenar mi copia de Descent camino a la leyenda.

4 comentarios:

  1. Nosotros también lo hemos jugado hoy ! Y como no me gano mi hijo :-) gran reseña !
    Por cierto es Tzolk'in ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la corrección del nombre del juego pero es que yo soy muy del señor de los anillos ;-).
    Por cierto ya he modificado el nombre aunque no se vea reflejado hasta que abres mi página.

    ResponderEliminar
  3. Como dices, a cuatro jugadores es una maravilla. A ver si tienes suerte y lo puedes probar a ese número. Eso sí, la partida se alarga un poco por lo que comentas: al A-P puede llegar a ser tremendo.

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustá a 2, a 3 y a 4. De hehco, creo que me gusta más a 3, que la mecánica de los dummies está muy bien.

    Lo que no me gusta es que los templos son estrategia obligada. O vas a los templos o no te comes un colín.

    Un saludo!

    ResponderEliminar