domingo, 28 de abril de 2013

Perdidos, mayas y una de chinos

Este último viernes nos hemos reunido en casa de Greencop 4 amigos para echar un rato lúdico.
De los tres juegos que jugamos, dos fueron como la San Miguel, donde van triunfan ( The Island y Tzolk´in, Tichu aun parece que cuesta que lo acepten)

Para abrir la sesión pidieron que sacara The Island. De los cuatro Greencop y Big Porras aun no lo habían catado. El juego prometía porque en la mesa eramos cuatro jugones a los que nos encantaba putear y es que este juego es una de sus virtudes, tengo preparada una reseña que en breve publicaré de él. Yo me situé en el oeste y este de la isla, Greencop ocupó más el sur, Big Porras se fua al norte y JJ más o menos como yo.

Colocación inicial

Una de las primeras losetas que me tocó fue la mover al monstruo de mar, así que cuando pude me lo quite de mi salida de escape y se la endose a donde se dirigia Big Porras haciendo que en su salida hubiese dos monstruos.

Como dijo Gandalf, "¡No pasaras!"

JJ intentó salir con varias barcas pero dos de ellas  se hundieron por culpa de dos ballenas , que malos somos. Yo acaparé una, Greencop otra y otras dos hicimos unas "naciones unidas" y montamos a uno de cada.

Menos mal que no salió el dado del monstruo de mar

Otra situación que se suele ocurrir en este juego es cuando aparece una barca cuando se quita una loseta, en ese momento todos los rezagados intentan subirse para poder salvarse. Pues cuando ocurrió y JJ intentó irse, le hicieron un bloqueo "bañeril" muy interesante.

Eso es un atasco y no lo de la M-30 en Madrid

Al final de la partida quedamos Greencop y yo empatados en la 1ª posición con 5 salvados y 18 puntos, todo un record para mi, 3 salvados para JJ ( 7 puntos) y dos salvados para Big Porras con 3 puntos. En resumen, un juego divertido y de puteo donde hay azar, pero ese azar se compensa con el puteillo que tiene. Muy recomendable.




 1º Racarraca 18 ( 5 salvados)
 1º Greencop 18 ( 5 salvados)
 2º JJ 7 ( 3 salvados)
 3º Big Porras 3 ( 2 salvados)







Después pasamos al plato fuerte, Tzolk´in, tras una explicación de todas la acciones y demás, nos pusimos manos a la obra, que conste que Greencop insistió en comenzar la partida sin llegar a explicarlo todo.

Primeros movimientos

En la 1ª fase de comida JJ y yo ya habíamos puntuado pero Greencop y Big Porras se quedaron en 0.

Primer día de comida

En la 2ª fase JJ y yo puntuamos algo pero los otros dos aun seguían en 0, parecía que JJ y yo al haber jugado ya llevábamos ventaja, que equivocados estábamos.

Segundo día de comida

Ya en la tercera fase Big Porras empezó a puntuar situándose 2º y Greencop a 2 puntos de mi. La cosa estaba muy apretada.

tercer día de comida y la cosa empieza a apretarse

Ya en la última fase Big Porras planificó bien sus últimos moviemientos para lograr la "pole position" y quedar primero, JJ quedó en 2º lugar, yo tercero y Greencop 4º.

Situación final

La verdad es que este juego agobia en el sentido que quieres hacer de todo y no puedes, primero porque te faltan turnos y luego porque colocar dcuesta maíces ( como el Caylus con el dinero), pero es que los maíces que gasta para colocar trabajadores te hacen falta para darles de comer ( como en el Agrícola). Así que hay que planificar una estrategia e ir adaptandose según los movimientos de los otros jugadores. Un juego que me gustó a dos y que a 4 me ha gustado aún más.




1º Big Porras 45
2º JJ 37
3º Racarraca 34
4º Greencop 24









Ya para terminar y con poco tiempo, propuse sacar el Tichu, JJ ya lo probó y no le gustó mucho, pero como Greencop y Big Porras no lo habían probado, JJ "accedió" a jugarlo.

Ese gran incomprendido

Esta vez si sabíamos jugar bien y las dudas que tuvimos en la 1ª partida no se repitieron.
No llegamos a jugar una partida completa, sólo jugamos 2 rondas, pero lo suficiente para que tuvieran una idea del juego. A Greencop y Big Porras no les disgustó el juego, a JJ , que sigue con trauma de la 1ª partida, siguió sin convencerle pero habiendo jugado ya bien, no le pareció mal juego. Eso si, dice JJ que para jugar un juego de cartas prefiere un Dominion, Love letter antes que Tichu, pero como lo le dije que Tichu era un juego para que hubiese otra opción más para finalizar una quedada y hubiese más variedad.

2 comentarios:

  1. Vaya candela le estáis dando al The Island eh. Di q sí, q da gusto amortizar los juegos.

    Hoy me he acordao de ti, he estao a punto de sacar a mesa el Hansa Teutónica, pero al final no ha podío ser. Si es que el destino quiere q nos juntemos de nuevo pa mover cubitos!

    Saludos! ;)

    ResponderEliminar
  2. The Island saca lo mejor lo que llevamos dentro y además no es muy largo. Por lo del Hansa Teutonica, me lo llevo casi siempre a las sesiones, pero no cae. Asi que tendremos que coincidir para quitarnos el gusanillo.
    Por cierto el domingo 5 no trabajo y estoy viendo si voy a Mollina, si te coincide ya me diras.

    ResponderEliminar