viernes, 12 de abril de 2013

Como aprender a jugar

Con cientos de partidas a mis espaldas, he comprobado que la primera partida a un juego es de toma de contacto, por lo general no esperes dominarlo, sino entender el porqué de las cosas, para en un devenir, poder afrontar las futuras situaciones con mayor garantía.
Esto que voy a comentar ahora, no es aplicable a todos los juegos, ya que unos requieren un mayor aprendizaje que otros, pero otros no. También habrá opiniones a favor, otras en contra y otras indiferentes. Pero lo bueno de los juegos de mesa es que cada uno los afronta como quiere, puedes envolverte en un solitario para aprender a jugar, mirar videoreseñas, buscar a otra persona que haya jugado para que te enseñe o jugar online por ejemplo.

Pero pasó que estrenando mi copia del Airlines Europe, cuando llevábamos unos pocos turnos, nos dimos cuenta de que aplicamos mal una regla, y esa regla mal aplicada había hecho que nuestra estrategia fuera de una manera. Así que decidimos volver a empezar. ¿Qué ocurrió?, como ya habíamos jugado un par de turnos, ya sabíamos más o menos como iba el juego y no íbamos a ciegas, resultando la partida más placentera.

Esto me hizo pensar que en ciertos juegos, se podría jugar un par de turnos de prueba para luego poder afrontar el juego con mayor garantías.
Es como la última vez que jugué al Hansa Teutónica, un jugador no vio la chicha del juego hasta la mitad de partida donde ya era tarde para poder ganar, si hubiéramos hecho ésto, a lo mejor hubiera sido distinto. Pero como todo en la vida, para gustos hay colores.

4 comentarios:

  1. jejeje, te refieres a mí con lo del jugador del Hansa? la verdad es q el juego es de una abstracción q no veía q coño había q hacer.
    Además, una cosa q no te conté; me tiré gran parte de la partia pensando "esto tiene q ser como un Aventureros al Tren pero mejorado" (y lo pensaba porque el mapa da a pensar algo así, q el juego va simplemente de hacer rutitas, y cuán equivocado! xD).
    Pero vamos, q a mí me encantó. Creo q ya te dije q me he pillao el juego :D

    Saludos crack!

    ResponderEliminar
  2. Si nadie sabe jugar, sí, las primeras partidas son un poco de prueba, pero aún creo que siempre depende del que explica las reglas. Si esa persona (aunque no haya jugado nunca) conoce bien las reglas y algunas estrategias posibles, la experiencia será mejor. Si el que explica lleva las reglas cogidas con pinzas... fiasco seguro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. También, como dices, depende de la complejidad del juego. Hay juegos que incluso sin rondas de prueba se asimilan rápido y puedes optar a ganar.

    Otros cuesta hasta llegar a esas rondas de pruebas. Estoy ahora interiorizando el Bora Bora y su cantidad de opciones!

    ResponderEliminar
  4. Como dices Iván, depende de la complejidad, habrá unos que se presten a ello y otros no, pero fue una experiencia que me gustó. Es como cuando jugaba a un juego de lucha ( Street fighter o tekken) y los primeros minutos estabamos mi contricante y yo intentando hacer los combos y demás.
    Y Adri, ya sabía que el Hansa Teutonica te había encandilado. A ver cuando repetimos.

    ResponderEliminar