miércoles, 13 de marzo de 2013

Juegos en el radar

Hace poco fue mi cumple y como suele ser normal en estos tiempos, regalan dinero. ¿ Que hacer con él?, pues en mi caso parte va a mi afición de los juegos de mesa. Ahora la duda estaba en que juegos escoger, ya que en mi caso ya tengo una ludoteca equilibrada ( hay jugones que tienen más de 100 o 200 juegos, no es mi objetivo y más cuando mi grupo está empezando a comprarse juegos y esto hace que yo no aporte todos los juegos en las quedadas) y cualquier nueva adquisición debe ser meditada ya que me queda poco espacio en mi estantería.
Al final me decidí por:
-The island: un juego rápido, no llega a la hora, con puteo ( interacción entre los jugadores) y familiar ( asequible para todos los públicos).

- Carson City: es un juego con mecánicas parecidas al Caylus pero interacción directa con el resto de jugadores porque a la hora de ocupar un edificio puedes retarte en duelo con otro jugador y echarlo de él, cosa que promete puteo, risas y piques.

- Airlines Europe: es un juego del creador del Aventureros al tren y comparte cierta simplicidad para el jugador a la hora de realizar las acciones pero tiene un motor económico, estilo Imperial ( que en mi grupo gusta), que a priori pienso que gustará.

- Tzolkín : un juego nuevo que salió en Essen y que su mecánica de las ruedas y estéticas me entraron por los ojos, además lo he pillado en la versión alemana que sale 15 euros más barato que la inglesa.

- Tichu: un juego de cartas que está hecho pare ser jugado por 4 jugadores y familiar, fácil de sacar con cualquier persona, mi idea es explotarlo con mi sobrino, cuñada y mi novia. aunque dicen que que es un juego de piques y faroleo y a lo mejor cuaja en mi grupo, ya veremos.



Pero aparte de estas adquisiciones he barajado muchos juegos hasta decidirme por estos, pero los descartes siguen interesándome mucho, pero estando la economía como esta, habrá que dejarlo para reyes o mi cumple para ver si vuelven a caer alguno. los juegos que están en mi radar son los siguientes:
- Naufragos: Un juego donde un barco ha naufragado frente a las costas de una isla remota. Los jugadores son los únicos supervivientes de la tragedia, y deberán sobrevivir a los peligros de la isla si quieren tener una oportunidad de ser rescatados, cuando, en algún momento incierto, otro barco pase por las proximidades de la isla.


- Archipielago: Se desarrolla en la época colonial, en un grupo de islas cualquiera del Caribe. Representamos gobernadores, o grandes de una nación, que arriban a esas islas olvidadas con el propósito de hacerlas crecer. Sería sencillo si estuviéramos solos, pero con nosotros llegan otros "colegas" que también quieren su parte del pastel. Y para complicar las cosas, los nativos no están precisamente dispuestos a dejarse "civilizar".

*reseña: http://www.lexludimalacitana.es/index.php/resenas.html


- Ave Caesar: Un juego rápido con bastante interacción entre los jugadores donde lucharan por ganar la carrera de cuadrigas.

*reseña: http://www.labsk.net/wkr/archives/50/


- Pret a Porter: Un juego de colocación de trabajadores con un fondo económico ambientado en el mundo de la moda. Además, la colocación de los trabajadores es crítica y realmente sientes que estas compitiendo para poder llevar a cabo tu colección. En otros juegos, parte de la interacción consiste en ocupar posiciones de tus rivales pero aquí no representa un simple retraso, es cuestión de vida o muerte ya que si no consigues los materiales no podrás entregar tu colección y entonces estás perdido!.

*reseña: http://muevecubos.blogspot.com.es/2012/04/pret-porter.html



- Torres: La idea del juego es ir construyendo castillos sobre el tablero mediante la colocación de las piezas de torre de las que disponemos, además, recuerda al ajedrez en el sentido de que es una lucha constante por optimizar el movimiento, y necesita claramente una estrategia a largo plazo. A fin de cuentas, consiste en pillarse las mejores posiciones en el tablero a varios turnos vista (tres o cuatro, según el número de jugadores).
Por tanto, mucha gente lo encontrará soberanamente aburrido y falto de gracia, y otros pensarán que se trata de una maravilla de la estrategia.


- Serenissima: Una combinación muy buena de comercio y conflicto.

* reseña: http://www.labsk.net/index.php?topic=106145.0



- China: Es un juego de mayorías para 3 a 5 jugadores, totalmente independiente del idioma. Los jugadores tratan de controlar las distintas regiones de China construyendo palacios, o bien establecer alianzas entre las regiones colindantes mediante el emplazamiento de emisarios. Su sencillez lo hace idóneo para grupos de juego no muy exigentes, pero es lo suficientemente complejo como para que divierta a los más experimentados.

*reseña: http://www.labsk.net/index.php?topic=5167.0


- Samurai: juego de mayorías y juego abstracto. El nivel táctico y de desafío de juego es lo suficientemente enriquecedor como para que estés en tensión a lo largo de toda la partida. Su duración es corta, las reglas se explican a no-jugadores en apenas en 2 minutos y su complejidad es baja (enseguida se absorben los conceptos del juego), así que lo convierte en un estupendo juego de de iniciación, del que poder sacar muy buenas tardes lúdicas.

*reseña: http://www.labsk.net/wkr/archives/15/


- Colonial: europes empires overseas: Nos presenta la lucha épica de los imperios europeos por colonizar, descubrir, culturizar y asesinar a todo aquello que fuera hacer el mapa de su Tierra más y más grande...
Estamos ante un juego con unas reglas muy temáticas, con una interacción tremenda, malintencionada y horriblemente visceral; un juego de mayorías, gestión económica, elección de roles y batallas, con una duración ajustada, una pronunciada curva de aprendizaje y una epicidad no habitual en un pseudo eurogame.

*reseña: http://www.labsk.net/index.php?topic=78433.0


- Tigris & Euphrates: es un juego que según van pasando las partidas, meses o años, va encajando mejor en el cerebro. Es decir, en la primera partida vas a frustrarte, no vas a entender nada, pero puedes atisbar entre la confusión el gran potencial que tiene.

*reseña: http://www.labsk.net/index.php?topic=101051.0


- Bora Bora: Para muchos de lo mejor de Feld, así que si te gusta el estilo de este autor es compra obligada, sino es así, es mejor probar. Pero eso eso si, es un juego donde tiras los dados y luego decides lo que hacer (eurogame) y no como los ameritrash, tirar los  dados para decidir el resultado de una acción.

*reseña: http://nomecansodejugar.blogspot.com.es/2013/02/bora-bora-bloqueando-acciones-i.html



- Fief: Un juego con base diplomática muy muy fuerte, mucho faroleo de que se tiene en la mano y que se va a hacer y que título quieres, y con quien me voy a casar. Muchas amenazas y muy fáciles de hacer porque se pueden combinar muchas cosas. Suena mucho el "te voy a destruir tus molinos", "te puedo curar del hambre", "tengo al asesino en la mano, tu verás", "tú cásate con ese cerdo que con la iglesia hemos topao" y un largo etc...
Es decir, Se respira la maldad humana y los intereses económico/social/bélico/amorosos propiso de aquella fascinante pero deplorable Edad media de la humanidad.

*reseña: http://www.labsk.net/index.php?topic=98174.0



- Merchant and Marauders: Un juego muy temático, muy vistoso, con muchos caminos, largo, no excesivamente complejo si con muchas reglitas que lo hacen durete, fluido y, sobretodo... muy, muy divertido. La interacción si hay piques y si juegan más de dos, puede ser muy bestia. Es más fácil jugar como mercante que como pirata... pero ahí está el reto del juego.

*reseña: http://www.labsk.net/index.php?topic=63708.0


- El grande: Es un juego de mayorías ambientado en la España del Siglo XV. Durante el juego debemos situar cubos/caballeros en las 12 regiones, que nos reportarán puntos según el número de cubos/caballeros al llegar al recuento general.

*reseña: http://www.labsk.net/index.php?topic=6932.0
              http://loquenomegustadel.blogspot.com.es/2012/04/el-grande.html



- Cyclades: Un juego muy vistoso estéticamente, donde hay varios caminos hacia la victoria y donde se suele dar que varios de ellos llegan la posibilidad de ganar a la vez, dando tensión y diversión a la vez, además, no es eliminatorio como el Risk.

*reseña: http://www.labsk.net/index.php?topic=48048.0


- Fearsome Floors: Aquí el objetivo es escapar de la mansión sin que te atrape el monstruo, lo curioso del tema es que ni tu ni ningún otro jugador controla al monstruo, lo hace el propio juego.

*reseña: http://lasaladejuegos.com/fearsome-floors/


- Through the Ages: Mecánicas muy abstractas, pero capta a la perfección la idea del Civilization de PC: ciencia, puntos de cultura, trabajadores descontentos, pactos entre civilizaciones...Funciona como un reloj, la mecánica está sorprendentemente bien testeada, todo funciona a la perfección, todo tiene sentido. Un juego de gestión de recursos (y mucho más!) casi perfecto.

*reseña: http://www.labsk.net/index.php?topic=12199.0


- Trajan: Las estrategias para puntuar son infinitas, y los caprichos del mancala ( mecánica del juego) te favorecerán u obstaculizarán tus planes.

*reseña: http://www.labsk.net/index.php?topic=77183.0


- Race for galaxy: Después del éxito de Puerto Rico se desarrollaron dos juegos con la base de este, así que crearon San Juan y Race for galaxy. Así, Estamos ante un juego de 2 a 4 jugadores con selección simultanea de acciones (por lo que funciona muy bien a cualquier numero de jugadores, incluso mas de 4) y elección oculta de fases (o roles).

*reseña: http://www.labsk.net/index.php?topic=56260.0


- Inca empire: Estamos ante uno de esos juegos que hasta que no lo pruebas no sabes si si o si no. Dicen que es recomendable entre jugones con maldad, de esa gente que no se asusta de pegarse siete millones de puñaladas (una arriba, una abajo) y disfrutar con ello, sin que eso les afecte personalmente.

*reseña: http://loquenomegustadel.blogspot.com.es/2011/12/inca-empire.html



- war of roses: Los jugadores tratarán de controlar los territorios en que está dividido el tablero, para ello necesitan capturar las ciudades, pueblos, puertos o castillos que haya en la zona (algunos pueblos tiene además catedrales), situar sus nobles en dichas zona, sobornar a los nobles de otros jugadores o a los capitanes de los puertos o a los obispos. Tiene un sistema de juego sencillo, pero capaz de generar gran tensión, toma de decisiones intensa y situaciones de traición entre “aliados” que hacen de él un juego recomendable y entretenido de jugar.

*reseña: http://fairfaxandfairfax.blogspot.com.es/2011/05/war-of-roses.html

Beno y esto es todo, me dejo alguno en el tintero, pero ya los mencionarés. Por lo menos espero que os sirva de guia. Como nota a seguir, estos juegos estan seleccionados en base a que gusten en mi grupo ( tienen que ser no muy largos, interactivos y que aporten algo nuevo (mecénica o temática)).

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