lunes, 11 de marzo de 2013

Crónicas de la semana

El día 5 de marzo nos reunimos en mi casa Mali, Greencop y yo para echar un rato. Teníamos varios candidatos y con la premisa de que Mali quería jugar a algo nuevo, echamos un Ora et labora, que sólo había jugado una vez y me dejó buenas sensaciones.

Tras una lectura rápida de las reglas con explicación incluida nos dispusimos a jugarlo.
Este juego, hermano de Agrícola y Le Havre, tiene un montón de fichas de recursos. Esto te puede hacer la idea los montones de caminos que puedes tomar para conseguir puntos de victoria y hasta que no juguemos unas pocas partidas consecutivas no sabremos cual estrategia tomar como referencia para ganar. Con esto no quiero decir que tenga una estrategia ganadora, sino que cada uno tendrá sus edificios preferidos, pero que según avance la partida, habrá que modificarla.
La verdad que la partida estuvo entretenida, no es juego sesudo y tampoco agobiante como otros juegos con la comida y el dinero. En este juego vas a hacer puntos, la cuestión es hacer más que tu rival y aquí es donde fallamos, por lo menos es mi impresión personal. Jugamos por decirlo de alguna manera en piloto automático y sin hacer mucho caso del rival. No es un juego de fastidiar al rival, es casi más un juego solitario de resolver un puzzle mejor que los demás, pero para poder conseguir la victoria con garantías debes estar atento a lo que hacen tus vecinos e intentar fastidiarlos comprando edificios que les convenga o usando sus edificios. Y esto es lo que no hicimos bien. Teníamos el handicap del tiempo, a las 20:45 jugaba el Real Madrid la Champions y Greencop quería verla, así que no teníamos mucho tiempo para esplallarnos y este juego, por lo menos las primeras partidas requiere de cierto tiempo de meditación para planificar los turnos, cosa que no hicimos por jugar rápido. Con más partidas encimas y conociendo los edificios, será menos necesario pensar los turnos.
Al terminar la partida por los motivos anteriores explicados, Greencop me comentó que vio que Mali no se fue muy convencido del juego y a falta de su confirmación yo también tengo la misma sensación.

Por esto digo en mi grupo que no se debe alabar y crucificar un juego por una o dos partidas ya que depende de algunos factores los juegos para ser disfrutados. Depende con quien juegues, la motivación que tengas, el conocimiento del juego que tengas puede hacer que el juego te guste más o menos. Por poner un ejemplo, jugar a un juego de guerra, de darse mamporros, pero donde los jugadores juegan a quedarse en su base o emplazamiento y no realizar ningún ataque provoca que el juego no sea disfrutado o como jugamos ayer, jugar con ciertas prisas y no poder "saborear" los turnos puede dejar sensaciones de un juego que no lo es tal.

Al final ganó Greencop, lo consiguió gracias a que ganó más puntos que nosotros en la fichas de recursos ya que por puntos de edificios y asentamientos estuvimos más o menos parejos.


 1º Greencop 188
 2º Racarraca 163
 3º Maliwi 157






Bueno, espero volver jugar a este juego en las condiciones óptimas para formarme un mejor juicio de este juego que le veo mucho potencial pero que con la sensación de hoy y los rivales que tiene ( Caylus, Puerto Rico, etc) está difícil que vea mucha mesa.

El sábado día 9 quedamos JJ, Kwuan y yo para hechar una tarde entretenida. Kwuan insistió en que me llevará Colonos de Catan que aún él no lo había jugado.

 Trás una pequeña y clara explicación de las reglas de JJ para Kwuan nos dispusimos a jugar. Una cosa que le advertí y que se dio cuenta al final de la partida es que muy importante el setup de poner tus dos poblados en el mapa, cosa que nos pasó factura a los tres, pero más a él. Cada partida destaca en cuestión de recursos de que de los 5 disponibles hay uno que no puedes conseguir a no ser que negocies, pero es que a los tres nos pasó que el adobe no lo tuvimos fácil de conseguir, también es porque tenía números "malos". Así que cuando alguien conseguía adobe como no lo gastará era carne de ladrón o caballero.
Al final ganó JJ en un recta final apretada en la que pudo ganar cualquiera de los tres.


1º JJ 10
2º Racarraca 9
3º Kwuan 6






Después me tocó estrenar a mi un juego nuevo, Toledo, un juego de tablero con motor de cartas de Wallace.

 La verdad que me gustó por su sencillez y no es muy largo ( no llega a la hora ) a no ser que juegues con Kwuan ( no te lo tomes a mal, es que a veces me lo pones a huevo).


El final de la partida estuvimos haciendo cabalas para ver quien se llevaba el gato al agua y veía que íbamos a empatar Kwuan y yo, así que mire las reglas y no venía nada en las reglas para solucionar un empate, así que en vez de terminar la partida y empatar con él, decidí ir a por la partida e intentar ganarla, pero Kwuan estuvo más hábil y consiguió por un misero punto ganarla. JJ quedó dos puntos por detrás, así que estuvimos apretados al final.



 1º Kwuan 25
 2º Racarraca 24
 3º JJ 22







No me ha quedado claro que camino seguir la próxima vez que juegue, pero si tengo ciertas opciones que priorizan sobre otras, así que ya veremos.

Por último sacamos La Villa, o como dicen por por ahi, el de matar a la peña. Y con este por fin pude ganar y no quedar segundo a 1 punto de la primera plaza.


setup inicial

setup inicial con copichuelas











Hacía bastante tiempo que ninguno de los tres jugaba, así que practicamente era casi como si jugásemos por primera vez. Con esto quiero decir que no teníamos ninguna estrategia clara para seguir. Pero en la partida cada uno fue por un camino distinto que los demás. Yo pasé del viaje y me centre en el mercado, JJ se centro en el viaje descuidando el mercado y Kwuan hizo un poco de todo pero centrándose más en enterrar a sus ciudadanos en las tumbas notorias.
La puntuación final quedó otra vez estrecha habiendo dos puntos de margen entre cada uno.
Como nota curiosa descubrí que jugábamos mal al usar los cubos de peste y movernos solo 1 de tiempo en lugar de 2 y es que como digo yo, no hay día que no descubramos algún fallo al jugar. Y es que creo que casi imposible jugar bien, sin fallos la primera partida.
Final apretado



 1º Racarraca 50
 2º Kwuan 48
 3º JJ 46









 
Bueno, esto ha sido todo durante la semana, espero que la semana próxima sea igual o mejor.
Nos vemos en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario