viernes, 19 de octubre de 2012

Un poco de culturilla

Hoy voy hablar de algunos conceptos básicos de los juegos de mesa.
Los juegos de mesas en general se dividen en tres categorias principales: eurogames, ameritrash y wargames ( aparte de las subcategorías como juegos familiares, económicos,,abstractos,ect.)

Eurogame

En principio un Eurogame es todo aquel juego en el que el azar, el plástico y una cierta espectacularidad, brillan por su ausencia, se centran en la mécanica.También tiene la cualidad de que no eliminan a ningún jugador, juegas toda la partida, pero en el Monopoly no ocurre asi, si caes en bancarrota tienes dos opciones: ver como acaba todo o irte a otro lugar.También suele ocurrir que no hay enfrentamientos directos con los demás jugadores como ocurre con un wargame. Por último reseñar que el eurogame el jugador compite por hacerlo mejor que los demás ya sea edificando, vendiendo ,etc (según el tema del juego), pero como si estuviésemos resolviendo un puzzle, es decir, es un juego intelectual, si ganas es por méritos propios. Asi, Caylus, Agricola o Alta tensión son claros ejemplos de eurogames.
Ameritrash

Un ameritrash es justo lo contrario al eurogame, el azar, el plástico y la espectacularidad son sus señas, se centran más el tema del juego.
El conflicto entre jugadores es abierto y directo, muchas veces tienen mecánicas para sabotear a los otros jugadores de forma intencional. El nivel de azar tiende a ser de medio a alto representado generalmente por dados y/o cartas. Muchas veces se premia al jugador que lleva la delantera y existe eliminación de jugadores. Frecuentemente tienen reglas largas y complejas.
Por ejemplo: Runewars o StarCraft.
 
Wargames

Son juegos donde se colocan directamente unidades militares en conflicto abierto con otro(s) jugador(es). Por lo general el objetivo suele ser la aniquilación total del enemigo o algún objetivo más específico como proteger una zona o unidad, conquistar cierta área o tomar cierto objeto y transportarlo a un lugar seguro lo que suceda primero. Generalmente tienen un alto nivel temático, el nivel de abstracción varía enormemente de uno a otro, mientras que en algunos juegos es suficiente con cuadros de cartón para representación de unidades en otros se juega con representaciones a escala de soldados, vehículos y aviones. Podríamos dividir los wargames en las siguientes escalas: Estratégicos, tácticos y operacionales. Su duración suele ser muy alta y pueden durar muchas horas.
Axis & Allies sería un ejemplo de wargame.



Eurogame vs Ameritrash

En resumen, el ameritrash va más por el tema, el eurogame por la mecánica; el ameritrash por la emoción, el eurogame por la lógica; el ameritrash por la estética, el eurogame por la funcionalidad; el ameritrash por el azar, el eurogame por el control; el ameritrash por la asimetría, el eurogame por el equilibrio.

Bueno, espero que os haya gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario