jueves, 25 de octubre de 2012

Mis juegos preferidos del año

Se acerca el fin de otro año y cuando esto sucede, aveces uno suele mirar hacia atrás y hacer balance.
En la cuestiones de ludoteca pues uno tiene sensaciones gratas e ingratas. Pero como dice el dicho, vamos a quedarnos con lo bueno.

Imperial

Este juego me lo compré a principios de año. Lo escogí porque la mecánica del juego era el rondel y en mi colección de juegos no tenía un juego así.
 
Tuve dudas entre Imperial y Navegador ya que los dos usan el rondel, pero Imperial tenía además enfrentamientos con los demás jugadores. La gente en general lo confunde con un Risk, lo ven como un juego bélico, y es justo lo contrario. Es un juego económico, donde aquel que invierta convenientemente en ciertos países y tome las decisiones adecuadas será el ganador. No por ir conquistando a lo loco obtendrás la victoria. Llevo más de una decenas de partida y sin haber ganado aún me encanta el juego.
 
 
Fresco
 
Fresco es un juego que me sorprendió gratamente, es un juego de reglas sencillo y para jugar en familia. Pero aunque sea sencillo, esconde una cualidad que debes tener en cuenta para poder ganar, la planificación. Es decir, debe planificar cada turno para el próximo para poder obtener la mejor posición. Por ejemplo, si quieres completar una baldosa en concreto, debes obtener las pinturas en el mercado ( donde deberás luchar con los demás jugadores para escoger el mercado deseado), luego obtener la mezcla e ir al turno siguiente al fresco para entregar los recursos. La única pena es que su límite es de 4 jugadores.

Troyes

De este juego me llamó la atención que las acciones se basaran en dados y que estos a su vez no fueran determinantes para que un jugador ganase, ya que éste podría usar los dados de otro jugador para llevar acabo sus acciones, haciendo que el factor suerte no fuese determinante.


A su vez tiene muchas cartas donde realizan acciones donde en cada partida es diferente, dándole rejugabilidad al juego. Otra cosa que me gustó fue que cada jugador obtiene una carta de rey, oculto para los demás jugadores, dando puntos de victoria por hacer determinadas cosas. Esto hace que no perdamos de vista a lo que hace nuestro vecino. La única pega es como le sucede al Fresco, es para cuatro jugadores.
PD. Hoy he leído que se prepara una expansión que tiene muy buena pinta.

Twilight Struggle

Que puede decir del juego nº1 del ranking de la BGG, pues que se lo merece. Es para mi el mejor que he jugado y cada vez que juego me encanta más. Es un juego cuyo motor de juego son las cartas, que al usarlas se plasman en un tablero donde se ve el mundo en la época de la guerra fría. Al ser el motor las cartas, hace que el juego se de aprendizaje lento, ya que para dominarlo uno debe conocer las cartas para saber planificar e evitar posibles los movimientos del contrario. Aunque sea un juego donde se va a las 3 horas, se pasan voladas, como ocurre cuando uno ve la trilogía del señor de los anillos. Durante toda la partida estás inmerso en ella,pensando cual es la mejor opción para tu turno y cual será la estratagema de tu contrario.

 
La villa

La villa usa la mecánica de colocación de trabajadores, pero con aspecto novedoso hasta ahora. Las acciones las pagas con tiempo. Tiempo que recorre tu tablero personal y que al recorrer una vuelta, hace que uno de tus habitantes muera. Es un juego cuya duración es bastante alta comparada con otros juegos similares, pero también es debido a que hay muchas acciones posibles a realizar y que se deben planificar si quieres obtener la victoria, y eso en las primeras partidas se nota, ya que al no conocer bien el juego estás como perdido. Pero es un juego al que nunca le diré "no quiero jugarlo".


Y con esto acabo mi repaso de año en cuanto a novedades probadas, espero que año próximo sea igual de bueno que éste.
Nos vemos en la mesa.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario