domingo, 14 de febrero de 2016

últimas partidas: Dungeon Pets, Brugges...

Otra semana seguimos con la buena racha. Pero algo me dice que pronto se acabará. Y es que mi pareja está en el último tercio del embarazo y cada vez le cuesta más cuidar de nuestra diablillo de 3 años.

Lunes

Dungeon Pets

Este juego lo pillaba con ganas. Tenia mucho hype y el autor haces cosas muy interesantes.
El juego como tema se podría decir no está pegado. 


Las mecánicas, aunque sencillas, en su conjunto son quebradero de cabeza cuando tenemos que planificar los turnos. Y es que en el juego, si quieres ganar (me refiero a ganar diciendo al final de la partida que lo has buscado, ya que hay veces que juegas por inercia y te encuentras con la victoria) no puedes ir al "día a día". 



Tienes que planificar los turnos venideros ya que en el juego nos piden cumplir unos requisitos en cada turno para puntuar. Pero hay una fase donde se te puede romper tu estrategia y dejarte tirado en la lucha por la victoria. Me explico. Hay una fase de colocación de trabajadores donde podemos, sino nos lo pisan, conseguir comida, mascotas, jaulas,etc. En esta fase vamos un poco a ciegas ya que en la siguiente cogeremos unas cartas que serán los requisitos de nuestras mascotas y que nos pedirán cubrirlas. 


Pues a mi me paso que, en la última fase donde tenía una mascota, que en principio me pediría unos requisitos que me harían puntuar bien, me salieron otros requisitos que no me puntuaban. dejandome fuera de la lucha. La lógica te pide que el orden de las fases se cambien pero si el juego esta diseñado así será por algo. Todo esto es jugado una sola partida. Quizás con más partidas la cosa cambie.

Para resumir, el juego me gustó pero no me mato.

Miércoles

Brugges

Me gustan los juegos donde te enfrentes en tu turno puede hacer varias cosas interesantes y solo puedes hacer una. Y este juego tiene esto. En el juego usaremos unas cartas que tienen 6 usos: conseguir unos meeples ( para usarlo con algunos personajes), conseguir dinero, quitarse una penalidad, construir un tramos de lago, construir una casa o bajar un noble. Normalmente mínimo 3 de estas acciones serán muy interesantes en nuestro turno ya que, cada jugador tiene 3 losetas que dan 4 puntos si al final de una ronda tienes una mayoría en: persojes, lago o 1 puesto en un track de avance.


En la partida, yo aposté por ir a por los lagos y por el track de avance. La mayoría de personajes se puso imposible porque Mali y Biblio se empeñaron en bajar y bajar.


Para los que no hayan jugado, el track de avance tiene un coste que lo marca la suma de los 5 dados en los que hayan salido 1 y 2. Esto hace que guardes dinero para inicio de la ronda para cubrir el pago por avanzar. Mali hubo un par de veces que no pudo pagar. Biblio hubo otra. Así que al final pude conseguir esa mayoría.


El juego tiene una mecánica en la cual, si sale un 5 o 6 en la tirada de los dados, cada jugador obtiene una calamidad de un tipo (según el dado). Si en un turno, obtienes tu tercera calamidad, se activa. Esta mecánica la pude evitar porque conseguí un personaje que a mi me afectaba en la 4 loseta y además, obtuve varios personaje que me quitan varias fichas de calamidad en un turno. Esto me dio un respiro mientras que a mis rivales sufrieron varias veces penalidades.

La partida estaba más o menos equilibrada hasta casi el tramo final, hasta cuando complete un tramo de lago y conseguí una ficha de bono de 7 puntos y tenia 2 de las 3 losetas de mayoría. En ese momento ya se vislumbraba mi victoria.


En resumen, muy buen juego de corte medio y que en una horita te lo ventilas.

Nippon

Con esta ya van 5 partidas. En estos tiempos  de que se adquiere más de lo que se juega es todo un logro. Y más siendo un juego durillo.


La partida aposté por hacer algo diferente. Pero me tope que en cuestión de fabricas, Mali y yo nos enfrentábamos en la influencia en el mapa. Mientras Biblio, supo leer la partida y fue por otras fabricas. Lo que hacia que no enfrentarnos directamente a él. Y es que hay cierto juegos donde ir por otros caminos a la de tus adversarios es la mejor estrategia. No me gustaría pensar en una partida a 4. y que 2 o los 3 rivales te expulsen del mapa. Eso te podría dejar fuera o obligarte a ir por otro camino, hacer encargos. Algo que probare la próxima partida.



Como he dicho la partida la tuvo siempre de cara Biblio por eso de tener fabricas distintas a Mali y yo. Si Mali hubiese estado más acertado con las fichas de bonus y puntuarlas bien, quizás hubiese podido luchar por la victoria. En este caso yo estuve mas acertado y pude al menos quedar 2º.

En resumen, un juego que tras 5 partidas sigue dando el callo.

Domingo

Terra mystica

Partida donde kabutor jugo con los nómadas, Ivan jugo con una raza que cavaba túneles para expandirse y a mi me toco las brujas que construían una casa gratis en bosques.


Pero parece que Ivan le tiene tomado el puntillo al juego y pronto empezó a desmarcarse llegando a estar casi toda la partida a unos 20 puntos. Mi verdadera pelea estaba en el 2º puesto. Donde kabutor y yo nos íbamos relevando. La partida la ganó Ivan por 2 puntos y yo 3º a unos 8 puntos más o menos.


Ivan se centro en mejorar sus palas y así terraformar los mas barato lo más pronto posible. Kabutor y yo fuimos a por la fortaleza y desbloquear nuestro poder especial. El suyo era terraformar cualquier terreno a desierto y construir casa y yo, como he dicho, construir una casa en un bosque.


Mis rivales consiguieron formar ciudades grandes. Yo sufrí un par de bloqueos. Así que tuve que buscar mayorías en los templos, donde conseguí 3 y con eso no me descolgué mucho en el resultado final.


Hubo un par de fallos que cometí que quizás me hubieran hecho quedar mejor pero es que este juego tiene bastantes cosas a tener en cuenta y a veces se escapan cosas, o por lo menos a mi.

En resumen, gran juego, buena partida y una raza más que he probado (4), ya me quedan 7.

Airlines Europe

Este juego tiene un factor azar a tomar en cuenta. Con algo de maña se puede paliar un poco. Pero esto puede hacer que algunos jugadores les moleste. Me explico. Se forma un mazo con las cartas de acciones de las empresas y luego se forma un mercado de 5 cartas. Cuando coges una carta de las 5 del mercado se repone y sale otra. Esto es aleatorio y da situaciones que cuando coges, sale una carta que al resto de jugadores le viene muy bien.



 Esto puede darse que te quedes con las ganas de adquirir ciertas cartas por dicho azar (también depende de come se baraje las cartas y en esta partida salieron bastante cartas seguidas del mismo tipo).

Cuento esto porque Kabutor dijo en la partida que se le estaba gustando de "0 a -1" la partida. Decía que se basaba en poner aviones, bajar cartas, pedir préstamo y volver a empezar. Y el juego tiene un poco más de miga. 1º, hay que planificar no quedarse sin dinero para cuando salga una carta de acción golosa poder adquirila. 2º usar aviones de empresas que no nos interesan o de los rivales en rutas pequeñas y por el contrario con las nuestras usar las caras. 3º, los track de puntos tienen un numero de casillas. Hay que calcular para cuando sumamos puntos hacerlo para que avance al siguiente track, aunque a veces no es posible.Y 4º, hay momentos en los que valorar en bajar acciones o conseguir acciones de abbacus.

Sin embargo Ivan y yo, que ya llevamos unas pocas de partidas, nos mola el juego. No es un juegazo pero a mi por lo menos me entretiene.


La partida estuvo reñida en algunas compañias donde en momentos uno tenía la mayoría y en otro momento se la quitaban o empataban. En este aspecto tuve más suerte que mi rivales y ganar la partida.

Y esto ha sido todo lo que dio la semana, nos vemos en la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario