sábado, 30 de enero de 2016

Últimas partidas: Snowdonia, Mombasa...

Esto es lo que ha dado de si la semana

Snowdonia

Un juego euro medio al que jugamos a 5. El juego en algunas cosas me recordó a Russian Railroads en el sentido de que tienes pocas cosas que hacer en comparación con otros juegos. Esto no quiere decir que sea malo, sino que, hay una lucha feroz por realizar ciertas acciones y si te toca último estas muy jodido.

El juego consiste en construir una línea de ferrocarril hasta lo alto de la montaña. Para ello, se despliegan unas cartas alrededor del tablero simulando tramos de escombros que se deben quitar para luego construir una línea de ferrocarril y también hay cartas que son estaciones. Allí construiremos edificios para ganar puntos. La partida acaba cuando se construye la última línea de ferrocarril.


Para todo este entramado, tendremos dos “quecos” con los que podremos: recoger materias primas ( 3 tipos), excavar, construir una línea de ferrocarril, construir en las estaciones o comprar un tren ( los trenes dan ventajas a la hora de hacer ciertas acciones), coger cartas y mover un personaje que se va moviendo de estación en estación que según acabe la partida dará unos puntos. Cada acción tendrá un número de huecos según los jugadores que jueguen haciendo que te pienses en hacer una acción u otra porque seguramente te quedaras sin otra.

Otra cosa que no he dicho que las acciones menos la última tienen “timing”. Puedes poner tu trabajador en un hueco para que realice su acción el primero, segundo…esto le da otro factor muy chulo a tener en cuenta. También hay que tener en cuenta que el tablero tiene una tabla de tiempo, según una mecánica se dará días soleados, lluviosos, nublados. Esto hace que ciertas acciones no se puedan realizar o que puedas hacer más o menos cosas con otras.

Los primeros turnos me vi resignado a ser último y para más inri, el tiempo no acompaño y la acciones que me quedaban no eran muy jugosas. Pero a lo poco que pude me hice con el jugador inicial y lo tuve bastante tiempo. Me compre un tren que en la acción de coger mercancías, cogía una extra lo que me dio un empujón para cuando no pudiese coger mercancías no echarlas de menos.

Las cartas que en la partida no le di mucha importancia, los veteranos si lo hicieron, fueron a la postre los que decidirían quien ganaría. Ya que además de dar acciones extras o mejorar las que uno hacía, daban unos puntos por objetivos. Objetivos que algunos eran muy lucrativos comparados con otros.


Cuando acabo la partida me quedo una sensación de, ya se jugar, vayamos a jugar ahora que ya se. Es decir, tiene un pequeño aprendizaje para sacarle partido. Pero si me quedo claro que ser último en este juego es muy chungo porque te quedaras sin coger seguramente materias y si encima hace mal tiempo hay acciones que o no hacer o si las haces son muy “pobres”.

Mombasa


Esta partida fuimos 3: Mali, Neiban y yo. Salvo yo, ninguno había jugado antes. Así que me tocaba explicar las reglas. Creo que dentro de lo que cabe las explique bien, aún así a Neiban no le quedo muy claro a lo largo de la partida los libros que requerían un personaje extra para poder avanzar sobre ellos.


En la partida, Neiban apostó por avanzar en los libros. Mali y yo fuimos mas a diamantes. En cuento a las empresas. Cada uno se dedico a expandir una de ellas pero Neiban  no pudo pudo evitar que Mali y yo avanzaramos más por el mapa. Pero por ejemplo Mali si avanzo bastante en las acciones de mi empresa para arrapiñar puntos.

Otro cosa que me sorprendió con respecto a mis partidas anteriores es que, no salieron todas las cartas. Las últimas cartas del mazo son acciones de las empresas que dan puntos muy importantes para el final de partida. Durante la partida yo fui a por cartas que aparte de darme su beneficio me daban una acción en una empresa. Esto a la postre me dio la victoria ya que ellos no vieron o no cogieron las mas "jugosas".

situación final de partida 

Creo al final a Neiban no le entusiasmo mucho el juego, pero es lo que vi un poco perdido. A mi me sigue pareciendo un buen juego, no es la repanocha pero para jugar de vez en cuando está muy bien.

Belfort

La partida fue a 4 jugadores. Lo malo de este juego es el entreturno. Cada jugador hace su turno completo en la fase de acciones y así con todos. Por un lado te da tiempo a pensar turno pero puede pasar que cuando te llegue te hayan fastidiado lo que ibas a hacer y tengas que reciclar tu estrategia. Pero ser ultimo no es tan malo porque a la hora de puntuar tendrás la ultima palabra para las mayorías.

1ª puntuación

En la primera puntuación Kabutor y yo nos pusimos primeros, Ivan 3º a 1 un punto y Valen 4º a 5 puntos de Ivan. En la 2ª puntuación cambio un poco la cosa. Ivan se puso 1º a un punto de Kabutor y Valen y yo empatados en la última posición. En la 3ª y ultima ronda para valen y mi no cambio la cosa, empatamos en ultima posición, pero Kabutor gano por un punto. Un final muy ajustado.

2ª puntuación

En la partida jugamos con 4 gremios que daban recursos (madera, piedra, metal y oro) y un 5º que daba cartas para construir. Así que eras ultimo te tocaba las monedas por lo general. Y aunque las monedas son muy importantes, los otros recursos lo son más. Esto me hizo estar la partida o 1º o 4º básicamente. Pero como he dicho antes, a veces ser último no es malo del todo.

final de partida ajustado

la partida hubo piques por mayorías a la hora de construir y por coger recursos y esa parte estuvo bien. Lo único malo fue que hubo un poco de ap en determinados momentos que hizo que la partida se alargara, pero que si lo volvemos a jugar otra vez, seguramente se acortaría bastante.

Por sensaciones, el juego me ha gustado pero no "matado". No lo jugaría en todas las sesiones pero de vez en cuando si.

Sheriff the Nottingham

Este juego es de los juegos en los jugadores tienen que aportar para que el juego mole, ya que si tanto si eres sheriff o mercader, si te limitas a poner unas cartas decir la cantidad y no negocias, pinchas, mientes, faroleas el juego pierde bastante. Menos mal que Kabutor y Valen en ese aspecto destacan y la partida estuvo muy entretenida. Yo opte por ir de legal y luego y metiendo algo extra. Cosa que no me fue mal.


La partida la gano Valen con 5 cartas de contrabando entre las legales. Kabutor se ganó la fama de timador y aunque paso algo de contrabando se quedo ultimo ya que muchas veces se le vio el plumero.
Ivan , que jugo mas o menos como yo, lo hizo mejor que yo para mi gusto pero solo me saco 3 puntos.


Para finalizar y como ha dado la casualidad de que mis ultimas partidas coincide con final de mes os muestro mi resumen mensual.


Como veis, ha habido de todo: fillers, euros duros,medios,ligeros, eurotrash...menos cooperativos, je je. El juego que más me ha sorprendido ha sido Blood rage comparando el hype que le tenía con las sensaciones que me dio. El juego que ´mas tengo ganas de repetir es Imperial Assault, a ver si consigo comenzar una campaña en breve. Como decepción, ningún juego lo ha conseguido. Volvería a jugar cualquier juego sin poner pegas.

Y esto ha sido todo.Nos vemos en la mesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario