domingo, 17 de enero de 2016

Últimas partidas

Todo parece indicar que vuelvo a retomar el blog. Me encuentro más animado y lo más importante, la mala racha de partidas se ha revertido un poco.Mis últimas partidas han sido:

Miércoles

Príncipes de Florencia

La verdad es que este juego le tenía ganas y cuando mi amigo Driss lo consiguió en la última mathtrade. Vi la oportunidad de poder jugarlo. Cuando lo acabamos de jugar, Driss y yo nos preguntamos alguien ha querido desprenderse de un juego tan bueno.

El juego tiene ya 16 años de antigüedad y es diseño de un autor que me gusta W. Kramer: Colosseum, El grande, Tikal, Toma 6 y  Abluxeen entre otros).


El juego tiene una cosa que me gusta, un número determinado de rondas y "x" acciones donde solo puedes realizar un par de ellas y más de una vez te quedarás con la sensación de que debería de haber hecho otra cosa.

Las reglas del juego son sencillas: una primera ronda donde hay una subasta por losetas de jardín, 3 distintas, para edificar en tu tablero, dos personajes ( bufón y arquitecto) y dos tipos de cartas ( para ganar puntos de victoria y usar oficios de los rivales). Como el juego tiene tan solo 7 rondas tienes que pensar muy bien a por que ir y si tienes la suerte de ser último en la ronda y te han dejado algo que querías, pues mucho mejor.

Después de la subasta, viene la fase de acciones. Cada jugador jugará dos acciones de 5 posible y donde algunas solo se podrán realizar una vez. Aquí compramos edificios, cartas de bonificación, oficios y otras cosas. El gran dilema del juego viene en una de las acciones en esta fase, bajar un oficio. Cuando se baja un oficio, este viene en la carta unos requisitos para que éste te de puntos ( edificios, losetas de jardín, etc). Cada cosa te da unos determinados puntos. Cuando calcules los puntos tienes que decidir en ese momento cuantos puntos los destina a dinero y cuanto a puntos de prestigio ( prestigio = puntos de victoria). Cada punto de la carta es 100 de dinero y cada dos puntos de la carta son 1 un punto de victoria. Esta mecánica hace que no se tome a la ligera esta decisión ya que poco dinero te deje vendido en subastas y compras y poco puntos te aleja de la victoria.

Y esto es a grandes rasgos el juego, Faltaría algún detalle más pero "hasta aquí puedo leer".

Tras esto, la ronda acaba y viene la siguiente y así hasta la 7ª y última ronda.

En la partida, Driss se centró en coger bufones que dan +2 a las cartas de oficios que se juegue, yo fui un poco a todo y Mali también. Mis rivales fueron a por puntos mas que dinero. Yo no por lo contrario sacrifique un turno los puntos por dinero. Lo me ayudo en las siguientes subastas a conseguir lo que quería. Pero poco poco Driss consiguió buenos combos con sus 3 bufones y llegó a jugar 7 oficios dándoles buenos puntos, Mientras Mali y yo jugamos solo 5 en toda la partida.


En la última ronda estábamos muy parejos, a un punto uno del otro. Pero Mali, hizo un mal cálculo de dinero y no tuvo suerte al comprar un oficio que le diese puntos se vio relegado al tercer puesto.
La primera plaza se la llevo Driss justo por una carta de prestigio que le dio los puntos suficientes para superarme.

puntuando penúltima ronda y todos muy emparejados

mi tablero antes de la última ronda

puntucación final

Para resumir la sensación del juego, es como ir a un bar, ver la carta y ver bastantes elecciones como entrantes, primer plato, segundo plato y postre. Pero solo puedes elegir una cosa en cada categoría y te gustaría probarlo todo.

Blood Rage

El siguiente juego al que jugamos fue Blood Rage, En la partida los 3 cometimos "fallos de cálculos" pero Mali fue quien se llevo el gato al agua. Y eso que llegamos a la tercera era muy emparejados los 3. Pero en mi segunda partida he vuelto ver que la muerte de las tropas puede ser más ventajoso que la victoria en batallas y eso Mali lo supo ver y sacó gran tajada.


Una partida muy chula que nos dejo a los 3 con ganas de repetir en breve.

Jueves

Twilight Struggle

Al día siguiente quede con Driss para jugar un TS. A lo tonto, llevo ya 18 partidas a este juego y esto en los tiempos que corren no está nada mal.

mi único golpe de suerte

La partida tuve un golpe de suerte en la primera cabecera donde Driss me jugó "caza de brujas" que me reduce los puntos de operaciones en una durante toda la ronda. Pero yo jugué "Plan quinquenal" que hace que el se descarte de una carta al azar y si esta vinculada a mi, se ejecuta, cualquier otro resultado se ignora. Pues me toco una carta mía, "desertores" que anula la carta de cabecera del oponente. Lo malo que fue lo único que la suerte me ayudo. Poco a poco me comió terreno en Oriente Medio, Europa no tanto y Asia. A esto hay que  sumarle que saco puntos por golpes de estados en casi todos los turnos. Menos mal que la agonía acabo en la 4ª ronda. Me hubiera gustado ponérselo más difícil pero hay veces que no es tu día o por lo menos quiero creer eso.




Aún así sigue siendo un gran juego y que no se merece haber perdido el nº 1, aunque para mi lo sigue siendo hasta que pruebe el "Legacy", pero como sabéis, los cooperativos no son mi devoción, ¿lo sería este?.

Domingo

7 Wonders Duel

Mucho había escuchado de este juego por los medios de blogs, podcasts y twitter y la verdad es que no andaban desencaminados. Si te gusta el juego original, éste te gustará más, o por lo menos en mi caso.


La partida fue distintas para los dos. Yo fui al principio por la guerra y cartas azules y un poco de lo demás. Mientras, Iván, se centro más en las cartas amarillas de comercio y acumulando dinero.

Ya en el tramo final, Iván fue por cartas de guerra y estuvo a puntito de ganarme por lo militar, la otra vía, la cartas verdes de "tecnología" ninguno de los dos podía rascar mucho. Así que, no centramos en rascar lo máximo posible. Yo conseguí una ficha especial que me descontaba dos recursos de las cartas azules. De este modo pille todas las que pude.

marcador militar final

mi ciudad

En la 3ª era salió una carta de gremio que daba puntos extras por dinero, ya no recuerdo si fui yo o él, creo que él, pero se descarto por dinero. Menciono esto porque, con esta carta Iván hubiese ganado la partida. De hecho creo que si jugamos los dos de la misma manera 10 partidas yo le ganaría 1. Y justo fue esta.

victoria in extremis

En resumen, gran juego donde tiene su toma de decisiones de que carta coger por lo dejar la otra al rival accesible y mucho más entretenido que él original. Eso si eso de 30 minutos de partida no se lo cree nadie.

Imperial Assault

Esta partida fue para una toma de contacto para cuando comencemos la campaña. Jugamos la partida de iniciación para tomar contactos con las reglas. Aunque Iván y yo venimos del Descent y muchas cosas ya la sabíamos, otras cosas han cambiado para mejor. El turno entre jugador e imperial, la línea de visión, la tensión, el movimiento, etc. Por poner un ejemplo. En el Descent había cierta acciones que costaban puntos de movimiento: abrir puertas, cofres, etc. Ahora tu tienes dos acciones entre varias a elegir y abrir puertas o cofres se hace con la acción interactuar.


La partida la gano Iván con los rebeldes ya que tenía que matarme a mis 3 soldados y oficial. Yo por el contrario tenía que derrotar a un héroe o activar dos consolas. Al principio fui  a por uno de sus héroes aprovechando que el otro estaba un poco lejos para ayudarlo y le deje casi K.O., pero logró sobrevivir y revertió la situación y cambiaron las tornas. De este modo, ya intente activar las dos consolas. Conseguí una, la otra no llegue a activarla.



En fin, creo que es una misión donde los rebeldes parten con ventaja y además es solo para tomar contacto con las mecánicas del juego. Veredicto, estoy frito por empezar una campaña.

8 master´s revenge

Para rematar le sesión me sacó este juego 8 master´s revenge. Un juego de 1 a 4 jugadores que me sorprendió gratamente. No es un juegazo pero tiene cierta miga y por lo menos a mi me entretuvo.


El juego en cuestión es un combate entre jugadores donde se usan cartas. Las cartas tienen en la parte de arriba un numero de impactos que sería el daño que harían al impactar. A ambos lados tienen un numero del 1 al 5 que junto a otra carta darán el valor de ataque y de fuerza. En la parte de abajo tienen o suelen tener iconos que nos permitirán hacer cosas como cambiar las cartas de lugar, robar una carta extra, etc.

Cada jugador tiene una tablero con 5/6 casillas donde colocar las cartas. Al principio empezamos con dos cartas 1/1 sin nada más. Entonces tenemos que colocar una de las dos cartas con las que empezamos o robar 2 cartas hasta un máximo de 4. Si colocamos una carta por la derecha, tenemos que sacar la de izquierda y ver si impactamos contra el rival. Para ello hay que mirar nuestro valor de ataque y el valor de defensa del rival. Este valor debe coincidir, y esta es la miga del juego y bajando cartas para lograr igualar la defensa del rival y a la vez hacer que el rival le cueste impactarnos.


Me dejo algún que otro detalle, pero la esencia del juego es esta. No es un juego que jugaría todos los días pero alguna que otra vez no le diría que no.

Y esto ha sido todo hasta ahora. una semana provechosa. La semana que viene espero quedar un par de veces. Eso dependerá en gran medida de mis compañeros lúdicos. Ya que muchas muchas veces yo puedo pero ellos no y cuando yo no puedo, ellos si. Que os voy a contar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario