viernes, 13 de diciembre de 2013

Terra mystica, Colossal Arena y Eclipse.

Este último puente ha dado la posibilidad de poder quedar con Igael, reciente poseedor de Terra mystica, del cual tenía muchas ganas de catarlo.
Para dicha ocasión fuimos 3: Igael, FJ y yo.

El juego es una mezcolanza de varias mecánicas de juegos pero aquí encajan tan bien que lo hace muy bueno y lo que podía hacer que fuese una pega, es una virtud. Por ejemplo hay un par de cosas que me recuerdan al Catan, como en el setup al poner las casas o cuando construyes edificios por otro mejor.

primeros asentamientos

Al ser un juego bastante sesudo y con unas reglas extensas para lo que nos acostumbra los eurogames, Igael nos pidió que leyésemos las reglas, pero recordé que en explícame el juego había una vídeo reseña bastante maja, así que eso ayudó a a la primera fase de estrenar un juego, la explicación.

primera alianza en el norte

Yo jugué con los "hobits", Igael con los nómadas y FJ con los alquimistas. A la hora de colocar las casas, yo me situé cerca de Igael en una y la otra la deje aislada ( y así se quedo toda la partida), Igael hizo lo mismo, mientras que FJ se colocó cerca de los dos. En la primera ronda mis rivales construyeron el fuerte que habría el poder de la raza mientras yo construí algún puesto comercial. Al principio te entregan dinero y trabajadores con los cuales debes realizar las 8 acciones posibles y aunque parece que es bastante, enseguida se te acaba y te las "ves" para poder tener cada turno dinero y trabajadores.
De hecho, en un turno ande lento y no cogí la acción de poder de coger 7 monedas, que si hizo Igael, lo que fastidio bastante.

En los siguientes turnos intentamos buscar el equilibrio del que he hablado para conseguir dinero y trabajadores, como también hacer las acciones que bonifican en cada ronda. Así, Igael se monto 3 asentamientos ( gracias a su poder de nómada que terraformaba cualquier terreno sin coste) que 2 llegaron ser ciudades, y FJ y yo construimos una ciudad cada uno al lado del otro.

Ya en los últimos turnos tocaba arañar puntos, así que los templos pasaron a ser nuestro foco de atención y hubo bonita disputa  por ser el primero para conseguir más puntos. Otro bono de puntos era la mayor ciudad, pero como dije antes,Igael con su pueblo nómada se había expandido tanto que la 1ª plaza era suya y la 2ª estaba mejor para mi, así que hay no hubo mucha chicha.
situación final de partida
tablero final de templos

Una cosa que he de decir del juego es que jugamos 3 jugadores que no solemos tener AP en los juegos, y si los tenemos, no suelen ser largos, pues aquí los 3 sufrimos de AP y aveces de esos que te dan tiempo a ver un capítulo de Big Bang Theory y es que la partida duró 3 horas. A más jugadores no quiero pensar cuanto hubiera durado. Eso si, la experiencia seguramente ayudará  a minimizar los AP.

Una cosa que me gustaría ver es jugarlo a más jugadores porque los bonos de puntos por templos y mayor ciudad se reparten entre los tres primeros, y puesto que éramos 3, cogíamos seguro, pero si fuésemos 4, uno se quedaría sin puntuar como también con las losetas de bonificación en donde en las genéricas hay sólo 3.

En fin, un juego que no me ha defraudado las expectativas que tenía puestas en él y que estoy deseando que llegue la 2ª partida pronto.

Al final ganó Igael con 94 ptos, 2º FJ con 86 ptos y 3º yo con 83.

puntuación final de partida
Tras terminar la partida llegó Fénix y como teníamos poco más de una hora, sacamos Colossal Arena, ese juego de hacer amigos e ir cogidos de la mano.
Rafa pagó el pato de la ser su 1ª partida e hizo algunas cosas que de haber jugado al menos una vez no hubiera hecho, como por ejemplo apostar en secreto a un monstruo con una carta de valor 9 o como apostar 3 fichas al mismo monstruo ya que es ponerte una diana para los demás jugadores.


Quitando eso, la partida estuvo entre Igael y FJ ya que yo también cometí el error de apostar 3 veces por el mismo monstruo. La partida termino por el agotamiento del mazo de robo, una cosa que 3 jugadores no se nos dio las dos veces que jugamos, pero que a partir de 4 será lo más normal. Las reglas dicen que al terminar el mazo, acaba la partida y se puntúa, pero eso me dejó algo frío, así que busque las reglas al día siguiente y como regla opcional, cuando se acaba el mazo, los jugadores continúan hasta que agoten las cartas de su mano, y eso me parece mucho mejor ( como ocurre en el Saboteur).

final de la 4ª ronda y última por agotamiento del mazo

La partida la ganó Igael con 15 puntos, detrás FJ con 13 puntos, después yo con 5 puntos y último Fénix con 1 punto.

Y esto fue todo lo que dio de si la visita de Igael, pero al día siguiente FJ, Greencop y yo teníamos pendiente otra partida de eclipse.

Esta vez jugamos los 3 con razas alienigenas, a mi me toco los que empiezan con mucha pasta, dos fichas de puntos y dos discos menos de influencia. A Greencop le toco los que construyen más barato las naves y más cantidad. A FJ le toco la raza que puede colonizar sin necesidad de atacar a los ancestros. Aquí surgió una duda, FJ interpretó que su raza al llegar al centro galáctico podía influenciarlo como los otros hex porque  las fichas de ancestro y el SDGC son muy parecidas, pero me pareció muy bueno ese poder y no le dejamos ya que le dijimos que una cosa son los ancestros y otra el SDGC, ¿qué opináis?.

primeras exploraciones
He de decir que las partidas a 3 jugadores en juegos bélicos, en tercero ( a menos que sea un paquete) ganará. Y así pasó, Greencop, que le gusta leer en los foros las estrategias de los juegos, leyó que en este había algo descompensado y en esta partida jugó para comprobarlo.
La estrategia consistía en hacerse una nave todo misiles y ”+2”, lo que no predijo es que su vecino más directo, FJ, se hiciera otra con todos escudos. En este punto hubo un debate de si juegas para ganar o solo para fastidiar al vecino.

empiezan los primero roces, por suerte yo estoy lejos
Greencop abuso de su dialéctica agresiva de que nos iba a machacar, lo que provocó que cuando le quitó un hex a FJ, éste, mejorara su nave como he dicho y le entrara hasta la cocina.
Ahora viene el dilema del buen jugador, si atacas y machacas a un jugador porque este te atacó, el 3º puede seguir con sus planes y conseguir la victoria más fácil, o le atacas una vez y nada más para mantener el equilibrio. Solo puedo decir que aún busco a ese buen jugador.

final de partida

La partida la gané yo por todo lo relatado anteriormente ya que aunque tuve algún contratiempo ( ataque a un ancestro y me machacó), no tuve que preocuparme porque me atacaran y pude mejorar mi civilización. Por todo esto la victoria no me produce ningún placer.
También cometimos un error con las reglas con respecto a los ataques, que tuvimos que respetar el error porque sino la partida la hubiéramos tenido que dejar. Pero hay que ser positivo y con estas partidas que llevamos a cuesta ya sabemos jugar al juego bien.
Como nota curiosa , Greeencop al mejorar su nave de misiles, no se percató y tapo la casilla de movimiento, lo que provocó que perdiese una ronda en volver a mejorar su nave para que se moviera. Si no hubiese sido tan gallito quizás le hubiésemos dejado rectificar.
Al terminar la partida teníamos poco más de media hora, así que jugamos a Love letter
Un juego divertido que estuvo disputado y que ganó FJ al final y que surgió una duda.


Estábamos en una ronda FJ y yo, FJ roba la última carta y tiene que descartarse una, hasta aquí bien, pero la duda es que la carta que se descarta hace que me descarta yo de la mía, haciendo que me quede sin carta en la mano y él sí. Por lo tanto ganaría él la ronda, pero yo creo que al ser mi última carta esa carta que me jugó no tendría poder sobre mi y hubiésemos comparados las cartas. ¿Qué oponíais?.

Bueno esto fue todo una semana más, espero pronto la siguiente sesión, nos vemos en la mesa.


3 comentarios:

  1. El centro galáctico no es un ancestro, así que tu amigo no podía poner la influencia sin conquistarlo primero. Lo hicisteis bien.

    ResponderEliminar
  2. Correcto lo que dice Eskizer. También añadir que deliberadamente no se puede dejar una nave sin motor ni ponerselo a una base estelar. Aunque si se puso gallito :D

    Por otro lado, aunque es bien posible ganar sin combatir en el Eclipse es uno de los pocos juegos que recompensa el combate y si a 3 jugadores 2 se enfrentan bastante es posible que consigan una buena puntuación en casillas de guerra mientras que el otro o le da mucha caña a los Ancestros o va a cojear por ahí.

    Mucha gente comenta lo de los misiles pero siendo sincero yo nunca lo he visto ejecutar con éxito. Terra mystica y Eclipse son dos de mis juegos preferidos que me gustaría jugar más a menudo!

    ResponderEliminar