jueves, 19 de diciembre de 2013

Una de Brass, Ubongo y un tiento a Poseidon

El pasado domingo, nos reunimos en el local de Kabutor. Estuvimos Morillas, Kabutor y yo.
Había varios juegos a los que queríamos jugar, pero uno en especial que Kabutor propuso, Brass.
EL juego nos ocupo casi toda la mañana. La explicación de las reglas duro 1 hora más o menos ya que excepto kabutor, el resto de jugadores no habíamos jugado.
Luego empezamos a jugar y tras jugar algunos turnos, nos dimos cuenta de que estábamos aplicando las reglas mal, así que volvimos a empezar la partida. Esto nos vino no del todo mal porque a costa de esto ya vimos como se jugaba algo.

Preparados para empezar  la partida
Siempre que juego a un juego por primera vez me quito la presión de querer ganar por la aprender a jugar, aunque no quite de que juegue para ganar pero el no hacerlo me fastidia menos.
Digo esto porque no supe leer el mapa y me encasille en la zona oeste del mapa mientras que mis rivales lo hicieron mejor y estuvieron en el este, con acceso a los muelles entre otras cosas.
Es decir, si algún día volviera a jugar me colocaría donde lo hicieron mis rivales.

Primeros movimientos cada por su lado

El juego tenía mecánicas que aún no había visto y que gustaron. Por ejemplo como decidir el jugador inicial, en el juego quien gastara menos dinero que los demás sería el jugador inicial para la siguiente ronda. Otra mecánica que me gusto era que el track de puntos de victoria e ingreso de dinero estaban unidos, y cuando pedías un préstamo tenías que bajar tu contador del track, con la consiguiente perdida de puntos de victoria.
 
El juego requiere bastante análisis para poder sacar jugo a tu capital e ir construyendo de tal manera que avances lo más rápido posible y aunque los tres sufrimos algo de AP, Morillas se llevó la palma llevando a Kabutor a los límites de su paciencia.

El juego de divide en dos partes, la 1ª donde la ciudades se unen a través de conexiones fluviales y la 2ª donde unen por ferrocarril y además los edificios de nivel 1 quedan obsoletos y se retiran del mapa pero no de la reserva del jugador.

En la 1ª era logre montármelo bien y me puse primero en el track con unos 10 puntos de ventaja sobre el 2º, pero como este juego no es de velocidad sino de resistencia, mis rivales en la 2ª etapa me sobrepasaron, aunque quedé 3º pero un punto del 2º Morillas. Y es que este juego es importante expandirse por las ciudades y yo no supe/pude hacerlo lo bien que hubiera querido.

final de la primera 1ª parte
fin de partida, 3º por un punto :(

En fin, un juego que me encantó y me gustaría volver a jugarlo.

Tras acabar y con poco de media hora, Kabutor sacó Ubongo, un juego que consiste en resolver puzles con fichas de tetris. El juego ya lo había jugado porque hace un par de años se lo regalé a mi hermana para que jugara con sus hijas. Y aunque el juego no le gustaba mucho a kabutor a Morillas a mi si me gustan este tipo de juegos. La partida la ganó al final Kabutor por punto con respecto a Morillas y a mi aunque los tres resolvimos más menos la misma cantidad, Kabutor consiguió más gemas repetidas.

Unos de los puzles que me tocó resolver
Y esto fue todo lo que dio la sesión con Kabutor. Al día siguiente quedé con Morillas y FJ para meterle mano a Poseidón ya que la peque y demás obligaciones apenas tenía tiempo para leerme las reglas. Así que quedamos a las 9 de la mañana y tras una lectura de las reglas empezamos a jugar si es que se puede decir eso porque empezamos hacerlo cerca de las 12, y es que este juego las reglas están explicadas como el c#*#.
Con esto solo nos dio tiempo a jugar unos pocos turnos ya que teníamos hasta la una. Pero al menos hemos aprendido más o menos jugar, alguna dudas se nos han quedado, así que este viernes nos hemos propuesto quedar para rematar la faena y que no caiga en saco roto lo "trabajado".

La partida no dio más de si
Con esto damos por terminado las últimas sesiones, espero que las próximas incluyan otra partida al Terra mistyca, Poseidón y coincidir con Neiban, nos vemos en la mesa.

5 comentarios:

  1. Creo que la hora de explicación no ha sido suficiente para jugar correctamente. Cuando se pide un préstamo se baja el marcador del casillero de préstamos, no el de puntos de victoria. Cuando termina la época de los canales se cuentan los puntos de victoria y se pone el marcador del sombrerito en su correspondiente casillero. El track de victoria y el de ingresos es el mismo pero se puntúan con diferentes marcadores.

    Brass es sin duda uno de los mejores juegos de gestión/económicos que he jugado. Tanta importancia tiene el saber qué construir como cuándo hacerlo, el tempo de este juego es fundamental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el detalle, pero corrobora mi pensar de que es difícil jugar bien ( reglas) a un juego hasta que no lleves un rodaje y veas los fallos.

      Eliminar
    2. Y otra cosilla más respecto a las reglas... en la era de los canales un mismo jugador no puede construir más de una industria en la misma localización... eso sólo se permite en la era de raíles y, si no me equivoco, en la foto de final de primera etapa se ve que varios jugadores construyeron así. Esta regla te obliga a expandirte algo más en los canales, aunque si no desarrollas suficiente antes de ponerte a construir esa expansión no te sirve para empezar la segunda era con suficientes opciones de expansión...

      Juegazo el Brass... qué ganas me están entrando de jugar una partida.

      Gracias por las reseñas, y enhorabuena por el blog :)

      Eliminar
    3. Gracias Nieva, se hace lo que se puede y más con un bebe de 13 meses que no para en todo el día. Si ya cuesta quedar para jugar imagínate el dedicarle tiempo al blog.
      Poco a poco aprenderé a jugar bien al Brass que junto al Lewis & Clark y Terra Mystica son los 3 que más han gustado este año.

      Eliminar
    4. Nada hombre, nada. Es normal que cometieseis algunos fallos, las reglas son un poco duras de pillar. Pero el tirón de orejas habría que dárselo a Kabutor que fue el que explicó el juego.

      Si te ha gustado el juego te recomiendo http://brass.orderofthehammer.com/. No es en tiempo real, haces tu jugada y te olvidas hasta el día siguiente. Ideal para cuando te levantas a prepararte el café y te quedas mirando la pantalla en busca de la mejor jugada.

      Ese Clark lo tengo que probar tarde o temprano.

      Eliminar