lunes, 23 de diciembre de 2013

Poseidon, Dominion Intriga,Terra Mystica, Qin y La era del Carbón

Mis últimas sesiones han sido la mar interesantes. El viernes quedamos Greencop, Morillas, FJ y yo para jugar a Poseidon, un juego que me pille rebajado al 50% y que le tenía ganas porque es un paso previo a los 18xx y en mi grupo este tipo de juegos puede gustar.

Me tiro un poco para atrás cuando le pregunté un día Brackder que le parecía el juego y me dijo que el juego estaba chulo pero que los últimos turnos no tenían emoción porque ya estaba todo el pescado vendido. Pero en nuestra partida no tuvimos esa sensación.

Para empezar sorteamos jugador inicial y toco  a Morillas, que compró la carta Poseidon, Greencop y yo compramos una de las 3 ciudades que puedes poner un "marcador comercio" y FJ compro la que dobla el valor de un puesto comercial.


Morillas entonces comenzó el turno y compró Ambrakia, lo cual no le vino bien por que con la carta Poseidon es un país que no puede aprovechar realmente la carta. Lo que le llamó de ese país es que esta encerrado y bastante solo y al principio estas a tu bola, pero que si te descuidas te pueden encerrar y tendrás que apañarte con lo que tienes en esa zona, que fue lo que le paso.

Yo escogí Atenas e intente expandirme lo mejor posible, cosa más o menos hice bien, pero que descuide el tema de comprar "participaciones" de otros países, y ahí mis rivales estuvieron más avispados.

FJ compro Thessalonike y poco a poco se montó un buen chiringuito aunque tuvo algo de competencia de otro país en su zona pero fue sería algo anecdótico.

Greencop compro Esparta y al igual que FJ, se lo montó bien , tan bien que ninguno vimos hasta el final que él sería casi el ganador.

El juego nos gustó en mayor o menor medida, pero es un juego de hacer muchos cálculos, más que el Alta Tensión y eso alguno le puede tirar para atrás. Pero es un juego que dominándolo te lo ventilas en dos horas, de reglas muy sencillas ( pero las reglas no ayudan mucho) y que de vez en cuando es una buena opción para sacar a mesa.

final de partida
El resultado de la partida quedó así: 1º Fj 2594, 2º Greencop 2509, 3º Morillas 2369, 4º Racarraca 2128.

Tras terminar con una hora por delante sacamos el Dominion Intriga y jugamos dos partidas a los dos mazos predefinidos de las reglas.

En la 1ª estuve espeso y quede último, fue un querer y no poder. en la 2ª estuve algo mejor y quede 2ºy por un turno no conseguí la victoria, pero es lo que tiene este juego, siempre suele haber otro jugador que se lo monta mejor que tu.


Una cosa que comentamos del juego es que no es que este "roto", pero que las cartas que hacer que elimines cartas ( aligerando tu mazo) son muy determinantes y como salga alguna carta con esa habilidad todo el mundo irá por ella. La gracias esta cuando no sale ninguna y ya cada uno se monta su estrategia.
Aun así es un juego que me gusta, en su día lo jugué bastante pero ahora con tanta opción para jugar se está quedando sin salir.

Al día siguiente quedamos FJ, Igael y yo para volver a jugar a Terra Mystica.
Para esta vez jugamos con otras razas distintas los tres. La verdad es que cada raza tenía cosas chulas pero como dice el dicho que uno siempre quiere no lo tiene, pues eso, que las razas de los demás me parecían mejores pero al final, a falta de más partidas todo parece que esta bastante compensado.

setup inicial

Yo tenía la raza de los enanos, que cavan túneles para poder expandirse. FJ tenía a los acuáticos que sustituían una casa por un puesto comercial gratis e Igael tenía a los brujos que entre otras cosas ganaban dos losetas especiales en vez de una.

Así que cada uno se amoldo a su raza y nos pusimos manos a trazar una tactica.
La verdad es que casi nos molestamos en el mapa, cada uno ando por donde quiso (pudo) y ya casi hasta al final construimos cerca del otro.

primero movimnientos

Durante casi toda la partida nos disputamos el primer puesto en puntos entre FJ y yo, Igael se quedó un poco más rezagado. Pero la cosa no apuntaba mucho a mi favor porque mis dos rivales se hicieron fuertes en los templos, donde a la hora de ganar puntos me llevaría quede último en tres de los cuatro y en uno segundo. Y es que jugando a 3 siempre ganarás puntos pero a 4, uno se quedará sin puntuar, y es ahí donde se notará más si cometes algún fallo porque no lo podrás compensar con esos puntitos seguros.

Así que como mi rivales se disputaban los templos, mi opción era ganar los puntos por la ciudad más grande. Y es aquí donde hubo una bonita disputa de AP entre Igael y yo que al final acabó en empate y a FJ matando el tiempo como podía ( ver fotos).

mi novia nos hizo unos muffins que estaban uhmm

Portería de rugby

Preparados para tirar un penalti.

La verdad es que la partida estuvo muy chula, dejamos retroceder si alguien se equivocaba recientemente o recodábamos la ganancia de puntos si se le pasaba a alguien.

Lo curioso de la partida fue el resultado final, FJ tenía todas las de ganar, por lo menos aparentemente, Igael, que es el que estaba algo más rezagado, tenía pinta también de estar por la primera plaza porque parecía que se iba a llevar el máximo de puntos por terrenos y en templos cogía otros tantos. Yo aunque estaba ahí ahí pensábamos que quedaría segundo o tercero. Pero al final compense los pocos puntos de templos con los de terrenos y en el último turno arañe todo lo que pude ( todos lo hicimos) lo que haciendo el recuento me lleve la victoria.

mapa final

templo final







puntos finales

El resultado final fue de: 1º Racarraca 129 puntos, 2º FJ con 124 puntos y 3º Igael con 117.
Una segunda partida mejor que la primera donde hicimos entre noventa y pico y ochenta.

Al día siguiente quedé con Neiban para echar un par de partidas. Jugamos a Qin y La era del Carbón.
Qin, según palabras de Neiban era un Tigris & Eufrates light y aunque lo jugué hace mucho tiempo, la verdad es que se podría decir que si.


EL juego se juega sobre un mapa donde se parte de tres ciudades centrales y en base a tres colores, se busca tener el dominio sobre el otro jugador a base de formar reinos con esos tres colores. Con dos colores ya formas un reino, si llegas a 5 obtienes formas un ducado que lo hace inmune a tu rival. Inmune porque si dos reinos se unen el que tenga mayoría de losetas del color correspondiente se lleva el control.

Pues bueno, con estas simples reglas y poco más el juego tiene una chicha y profundidad que me han gustado mucho. Ni que decir que en este juego la veteranía tiene mucha importancia ya que ves jugadas para atacar o defender que si eres novato te costaría.

La partida empezó chungo para mi porque Neiban se hizo fuerte con el color rojo y yo tenía dos fichas de ese color, pero el colocarlas seguramente me las quitaría al unirlas con las suyas, así que tuve que buscar otros caminos.

La partida a mitad de ella estaba muy cuesta arriba, a mi quedaban por colocar unas 10 templos y a él unos 4, pero un golpe de suerte llegué a estar a 3 templos míos y 2 por él. Pero al final me ganó irremediablemente.

fin de partida

Después jugamos a La era del Carbón, donde tuve la suerte de montármelo bien y ganarle por poco, aunque a mitad de partida parecía que iba a ser una paliza, pero en la última era me recortó un montón aun poniéndoselo difícil.

Primera era
puntos 1ª era

El fallo que tuvo Neiban fue el no pensar, bajo mi punto de vista, en la 2ª era. Donde se puntuaba por los medios usados para los encargos en esa era y la 3ª. Y es que el hizo varios encargos pero solo de un tipo de vehículo mientras que yo diversifique. Así que, cuando acabó la primera era me sacó un montón de puntos, cuando llegó la 2ª, le remonté.

mis envíos en la 2ª era

remontada

Otra clave fue que siempre busque ser el primer jugador, los que me conocen dirán que siempre lo busco, pero es que aquí es bastante importante. Al ser primer jugador siempre la primera jugada era coger dinero, dinero porque es vital para comprar la fichas de carbón.

fin de partida

En fin, al final gane 139 a 134 en una partida que aunque mi rival quiso, no pudo ( es que si yo no me echo flores quien me las echas).

Y esto fue todo lo que dio la semana pasada, deseaando que llegue la próxima sesión, nos vemos en la mesa.



2 comentarios:

  1. Si señor, qué buenas sesiones te pegas.

    Ratifico 2 cosas;
    - Que jugaste muy bien al Era del Carbón, y qué poquito que diversifiqué xD
    - Y qué ricos están los muffins de tu mujer

    Nos vemos pronto espero ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como te dije esa hornada no le salieron tan buenos como otras veces, pero aún así, ricos ricos.

      Eliminar