domingo, 19 de mayo de 2013

Colovini´s night

El pasado viernes tuve la suerte de poder quedar con Neiban para pasar una noche lúdica y probar dos juegos nuevos. Uno "recien salido del horno" Aztlan y otro más curtido, The Bridges of Shangri-La y los dos con un factor en comun, el mismo autor, Leo Colovini (reglas sencillas y profundo en estrategias).






Primero jugamos al Aztlan, un juego de mayorías con faroleo e información oculta.
El juego se juega en un mapa donde se divide en varios territorios de 5 tipos, algo similar al Small world, donde los jugadores van acumulando "quecos" para ganar la mayoría de fuerza en los territorios y que consta de 5 eras. El juego consta de 4 fases bastantes sencillas:
1ª: cada jugador escoge una carta de su mano ( se empieza con 6) y la pone delante suya oculta, esa carta será la fuerza de sus "quecos".
2ª: uno a uno se van colocando los "quecos" en sentido horario empezando por el jugador que vaya más adelantado en puntos.
3ª: se muestra la carta de fuerza y se comprueba quien iba de faroleo y quien no.
4ª: se puntua las zonas habiendo previamente resuelto los conflictos. Los conflictos tienen dos sinos: uno, eliminas a todos los "quecos rivales" o robas una carta de recurso (muy valiosas).
Aunque me dejo algún detalle, estas son las reglas básicas.

inicio de partida

1ª era jugada

El juego lo jugamos a 3, Neiban, Fénix y yo. Las tres primeras eras me fui primero en la puntuación aun a costa del handicap de colocar primero, cosa que no me gusta y siempre intento estar en medio o último pero no descolgado. Pero como ocurre con todo juego a 3 jugadores donde hay tortas, si dos entran en conflictos, hay un tercero que juega a sus anchas. Y con esto no quiere desmerecer la victoria de Neiban, que también jugar a ir de tapadillo tiene su merito, pero Fénix le dio por ir a por mi creyendo que yo iba en cabeza y eso me debilitó haciendo que me replegase, perdi en una "batalla" 6 quecos.

2ª era

3ª era
Fénix y yo jugamos a colocar los "quecos" sin mucho faroleo, lo contrario que Neiban, que alguna vez nos la coló.

4ª era y dejo de ser primero

La última ronda llegamos los tres con la carta de fuerza 9 y otra de fuerza 4 (Neiban), 5 (Fénix) o 6 (yo). Con lo que entrabas en la duda si los demás jugaban el 9 y farolearían y jugarían la otra.
Neiban nos llevaba mucha ventaja y solo una unión de los dos podría intentar desbancarle. Pero si él jugaba el 9 no teníamos nada que hacer y eso pienso que supo aprovecharlo.
Así que Fénix y yo jugamos a ganar la segunda plaza, la cual consegui yo por ganar cartas en lugar de eliminar "quecos" ya que Fénix no entendió bien el concepto y siempre eliminaba a la peña.

situación final




 1º Neiban 143
 2º Racarraca 112
 3º Fénix 105










Al final ganó Neiban con una considerable ventaja, yo segundo y seguido de cerca por Fénix.
Eso si, el juego me gustó mucho y me gustaría probarlo a 4, no quiero desmerecer la victoria de Neiban pero a tres como todo juego darse palos el tercero siempre "suele" tener ventaja.


Después nos quedaba el segundo plato, estuvimos dudando entre Rheilander, Kingdom Builder o The Bridges of Shangri-La. Al final jugamos a este último por petición mía ya que había leído muy buenas críticas, merecidas, y quería catarlo. 

incio básico a 3 jugadores

El juego es de reglas sencillas, tienes tres acciones posibles a realizar en tu turno, pero solo puedes hacer una. La primera es colocar un maestro en la ciudad donde ya tengas otro maestro previamente, segundo es colocar dos aprendices ( colocar dos fichas encima de otras dos) y la tercera es viajar, moviendo todos los aprendices de una ciudad a otra , los propios y ajenos y además, se rompe el puente que une esas dos ciudades dejándolas incomunicadas por esa vía. El juego acaba cuando se derriba el ultimo puente, en ese momento se suman los maestros que hayan quedado en el tablero a razón de un punto por ficha.

EL quiz del juego es aprovechar los movimientos del rival para que te muevan a tus aprendices tambien, asi te ahorras una accion y meter cabeza en todas las ciudades posibles y si ves que una ciudad va a expandirse, realizas un moviento hacia ella para romper el puente e impedir la invasión.
Aunque el juego lo entendí y jugue con sentido, Neiban tenía la ventaja de llevar muchas partidas a cuestas y Fenix que tuve la suerte que a veces hace falta ganar incluso sin saber bien lo que se hace. La partida la ganó Fenix con 28 puntos, seguido por neiban con 26 y yo con 21.
El  juego me gustó también mucho y con ganas de volver a jugarlo para poder jugar a ganar y no para aprender a jugar como ocurre con la primera partida a cualquier juego, por regla general.
Después estuvimos de coloquio  hablando de nuestras cosas e intentando no levantar mucho la voz, ya que la peque estaba dormida. Pero era la una de la madrugada y había que recogerse.
Asi que pusimos fin a la quedada  muy entretenida donde por culpa de coincidir con la final de copa del rey no pudo apuntarse mas gente que me hubiese gustado que se hubieran apuntado.

final de partida




 1ºFénix 28
 2º Neiban 26
 3º Racarraca 21










Pd: Neiban ganó una porra de la final copa de 20 €.


4 comentarios:

  1. El Aztlan parece muy sencillo de reglas, ¿no? ¿Es lo bastante profundo para que no resulte "tontuno"? Es que últimamente me echan para atrás los sencillotes, y sin embargo Colovini es de mis favoritos diseñadores. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es tan sencillo que Fénix le costó la primera vez jugar al Toma 6, este entendió. Y profundo?, claro que si. Tiene cierta mecánica del faroleo como el Condotiere que a más de uno le provocara AP.

    ResponderEliminar
  3. Pero cómo q no quieres desmerecer mi victoria??!! serás ... :P

    Jejeje, fuera coñas, un rato cachondísimo. Ojalá podamos repetir este viernes (ya te diré durante la semana algo).
    2 grandes partidas a 2 juegazos. Aun alucino de pensar cómo en el Aztlan me salio TODO! xDD

    Un saludo crack ;)

    ResponderEliminar
  4. Hombre los viernes quedandoby todo que suerte. ...

    ResponderEliminar