miércoles, 30 de abril de 2014

Última partidas de Abril: Caverna, Lewis & Clarck...

Se que hace tiempo que no escribo nada por aquí pero es que, entre el curro y la vida familiar, el poco tiempo libre que he tenido ha sido para jugar con mis amigos y sin tiempo para escribir.

De este modo resumiré lo que ha dado mis últimas partidas, algunas muy interesantes.

Caverna, este juego se lo compró Igael y lo jugamos a 3. Se nos fue toda la mañana con él. La verdad es que el juego me gustó mucho pero tiene similitudes y diferencias con Agrícola que me gustan. Si tuviera que elegir, me quedaría con Agrícola de momento. Cuando juegue más partidas podré posicionarme con más criterio.

momento de iniciar el juego
Había leído que el juego era más light con respecto a dar de comer, pero la verdad es muchos turnos me las vi para conseguirlo, pero eso si, en Agrícola es más complicado conseguirlo y por esta razón me gusta más de momento, es lo que tiene ser masoquista.

Luego tienes un montón de acciones ya que las "casillas" tienen un "2x1", puedes por ejemplo en una acción coger una loseta de plantación y encima luego plantar. Ahora es más fácil conseguir los recursos, cosa que tampoco me gusta mucho con respecto a Agrícola.

Pero la acción nueva de explorar, la mecánica nueva de poner vallas y que los edificios estén disponibles para todos desde el principio me gustan mucho, un gran punto.

En cuanto a la partida que jugué, duró unas 3 horas y media con explicación a 3 jugadores. Reconozco que tuve bastante AP, todos los sufrimos pero yo el que más. Aunque en mi defensa no suele sufrirlo mucho, o por lo menos eso creo.

final de partida

Yo me dedique en los primeros turnos en crear mi morada para aumentar familia y a partir de ahí a cultivar y excavar. Aunque vi un filón en eso de ir a las aventuras donde había recompensas muy buenas.

mi tablero final
FJ se dedico a la agricultura y ganadería mayormente, la caverna la toco poco.

tablero de FJ

Igael hizo más o menos como yo, agricultura, ganadería y caverna, pero explote más el construir minerías y gemas.

tablero de Igael
Y con eso, y que yo fui 2º y él 3º prácticamente toda la partida, conseguí ganarle por 5 puntos.


Lewis & Clarck fue la siguiente sesión, al igual que con Caverna, se nos fue toda la mañana con él.
Para esta ocasión nos reunimos Igael, FJ, Neiban y yo pero Neiban nos tuvo que abandonar a medias ya que tenía que currar y la partida duró demasiado, :(.


El juego me gusta bastante , no es un pelotazo de juego pero es en mecánica y temática es diferente a lo que tengo en mi colección. El problema que veo yo con respecto a que la gente no le guste es que llevan demasiadas expectativas con el juego y al no llegar, pues batacazo.


La partida estuvo bastante disputada hasta que se fue Neiban, a partir de ahí, llegamos a las primera montañas, donde FJ demostró sus grandes dotes y se nos escapó al resto de jugadores. Igael tuvo AP de considerable, del que nunca le había visto sufrir y yo, cometí fallos en mi planteamiento que me obligaron a hacer dos acampadas seguidas sin moverme. Para cuando me logré mover, ya FJ había llegado a meta.

En resumen, un buen juego, de muchos cálculos pero diferente a todo lo que he jugado antes.

Puerto rico, vuele un clásico. Greencop juega de vez en cuando en Boardgame arena y le esta dando a este juego, por eso, sugirió jugarlo. Fuimos FJ, Fenix, Greeencop y yo.


La verdad es que no le pesan los años a este gran juego pero que un jugador novato puede hacer caer la balanza a otro jugador por sus decisiones haciéndole ganar sin tener que haber jugado mejor que otros.

Y en este caso yo fui el favorecido ya que me precedía Fenix y nunca había jugado y hubo situaciones que me favorecieron bastante. Tanto que gané, pero lo raro es que Fenix quedara 2º y Greencop 4º.

En la siguiente sesión jugamos a Coloretto, Juego de tronos y Yspahan.

A Yspahan conseguí una remontada en la 3ª semana que me dio la partida con respecto a Fenix, que no supo aprovechar su estrategia de llevar mercancías a la caravana y luego coger carta.




Juego de tronos se lo trajo el amigo de Fenix, que alguna mecánicas me recordaban al StarCraft. El juego me gusto bastante pero con algunos peros. Al ser 4, el mapa no estaba ocupado por completo por los que algunos jugadores podían ir más tranquilos a la hora de conquistar y defenderse. Otra fue que desde el comienzo del juego, Greencop ya podía conseguir 1 punto de victoria al tener dos territorio necesarios para ese objetivo y como empezaba con más ejércitos que nadie y con opción de jugar tres ordenes con estrellas, era complicado quitarle algún territorio.


Aun así, llegamos al final de la partida con opciones de ganar 3 jugadores, pero Greencop se llevo la victoria, ya que contaba con más territorios conquistados que el resto ( requisito para desempatar).



Cerramos la sesión con Coloretto, un filler que gustas para cerrar sesiones por ser light y con algo de puteo.


La última sesión jugamos a Imperio en 8 minutos que se lo regalamos a Big por su cumple y a Machi koro.

Imperio en 8 minutos es un juego que había leído cosas positivas y negativas. Pero que sabia que encajaria en el grupo y gustaría a su dueño. Y así fue, estrenamos el juego con dos partidas seguidas donde me lleve las partidas por poco margen gracias a que me expansione mejor y tuve buenas combinaciones de cartas.





El juego tiene unas reglas sencillas y acciones simples, colocar cubos, moverlos, "destruir cubos o fundar ciudad. Con esto, tenemos que movernos por el mapa y buscar las mayorías en los territorios y continentes.
De este manera, en su nicho, Imperio en 8 minutos cumple con su cometido.

Para cerrar la sesión, jugamos a Machi Koro, un juego que encanta pero como en Catan, si los dados no están contigo, puedes sufrir bastante. Aun así, llegamos al tramo final de la partida con opciones de ganar todos, pero Greencop tuvo los edificios apropiados para conseguir el dinero para el 4º y último edificio pricncipal, dándole por ganador.


Con esto acaba el mes donde el año pasado jugué 9 partidas y este 27. No esta mal,¿no?.
La lastima es que me toca currar en las jornadas de Zona Lúdica y no podré ir mientras que mis amigos irán practicamente todos algún día, varios o todos. Lo que me da envidia sana. A ver si el año que viene tengo más suerte.

Nos vemos en la mesa

5 comentarios:

  1. A 4 Juego de Tronos (El Juego de Tablero) está rotisimo. Con jugadores de mismo nivel, el jugador que controle a los Baratheon tiene las de ganar con todo el sur libre. O los Starks y los Lannister se alian para evitarlo, o no hay partida.

    Si soléis jugar 4, os recomiendo la exp. de Festín de Cuervos, que plantea un escenario para 4 jugadores, cerrando el sur y metiendo a los Arryn, de forma que todo está ocupado. Además cambia el sistema de puntuación usando cartas de objetivos. A mi me encantó.

    Y a mi el L&C, como dices, es algo nuevo y distinto. La gente se ha hypeado mucho con el, pero también es culpa del que se autohypea por no sopesar los pros y los contras que los reseñadores han ido comentando del juego.

    Y yo, sin probar Caverna, me sigo quedando con Agricola. Como dices, a mi me gusta los juegos en los que haya que sufrir, y que el agobio esté ahi.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, por curiosidad... Veo que el machi koro esta en castellano, ya lo han sacado o hay un p&p por ahi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Machi Koro me lo pasaron con la condición de no "difundirlo". Pero si, es una versión p&p. Pero no creo que tarde mucho en publicarse en español y es una buena compra, todo el que lo ha probado le ha gustado.

      Eliminar
  3. Qué buena ración de partidas Ángel ;)
    Y qué pena que no pudiera terminar aquella partida de Lewis, ni que te puedas pasar por ZonaLudica :(

    Saludos y espero que nos veamos pronto crack !

    ResponderEliminar
  4. Lewis and Cark me pareció un pedazo de juego. No le pillé el punto a los cálculos y no avanzaba yo mucho, pero me quedé con muchas ganas de echar la segunda partida en breve.

    Solo llevo una partida a Caverna (aparte de las 2 que eché en solitario para probarlo), pero en mi opinión mejora a Agrícola en aquellos únicos aspectos que era mejorable (Es un juegazo). sufres para alimentar durante las primeras rondas y después tienes que buscar la forma de alimentar perdiendo los menos puntos posibles. Además las oportunidades son iguales para todos, al estar todos los edificios disponibles (los oficios de agrícola no me gustan nada). El jugar el 70% de la partida en último lugar unido a que el 30% restante lo jugué en penúltimo lugar fue lo que me mató la partida.

    La zona lúdica estuvo genial y tengo ganas de repetir.

    ResponderEliminar