lunes, 1 de junio de 2015

Crónica Zona Lùdica

Llevaba muchos años queriendo ir a zona lúdica y disfrutar del hobby. Y este año por fin ha sido posible, y lo mejor ha sido que he estado hospedado allí desde el jueves hasta el domingo. De esta manera ha sido todo los días jugar, para comer y dormir unas pocas horas para seguir con el vicio.

He de dar la gracias a mi amigo Driss por darme un empujón para vivir esta grata experiencia. Lo malo es que con el curro, novia y peque me va a ser difícil repetir la misma experiencia. Pero intentaremos repetir.

El personal, comida, instalaciones y ludoteca estuvo muy bien. Lo único que me puedo quejar es de "potencia" del chorro de la ducha, que era muy floja.

Próximamente publicare el resto de partidas del mes, que por suerte ha habido algo más.

Ahora vayamos por parte a como fueron los días:

Jueves (6 partidas)


Twiligh Struggle

Nada más soltar las cosas en la habitación, mi amigo Driss y yo nos pusimos a jugar.
La partida me toco ser Estados Unidos y como suele pasar, las primeras rondas tuve bastante suerte, mi rival no sacaba con éxito las tiradas de la carrera espacial, golpes de estado y mis cartas le hicieron "pupita".


De hecho me puse pronto con más de 10 puntos a las primeras de cambio y parecía que iba a ser una victoria cómoda. Pero de repente, La Unión Soviética empezó a remontar el vuelo, me machacó en Europa, Oriente medio y en las dos américas me cogió dominio. Yo por mi parte estaba bien situado en Asia y África. Así, el marcador de puntos empezó a avanzar hacia él.

Pero pronto llegó la guerra media y cartas favorables a mi favor. Con esto, empecé a subir puntos poco a poco hasta llegar otra vez a más de 10 puntos. Pero en un error de cálculo jugué la carta que te permite jugar una del rival sin activar el evento, esto hizo que al final del turno no pudiese guardarme una carta. Y es que pensaba guardarme una carta de guerra que activaba el defcom, ya que al estar al 2, si la jugaba perdía.

Y así pasó. Un descuido me costó la victoria que tenía en mi mano de no cambiar la situación.


Torres

Después de terminar la "guerra fría", nos encontramos a una pareja de Málaga (Pedro y Natalia) que Driss conocía. Así que nos acoplamos y sacamos Torres.


La partida estuvo muy chula, los novatos (Pedro y Natalía) estuvieron a la altura de la partida y jugaron muy bien. En esta partida me volvió a pasar otra vez el que se me adelantaran un turno antes de usar la carta que te permite entrar por una puerta y salir por la que quieras, Esto me hizo descolgarme un poco de la partida ya que no pude acoplarme al castillo de Driss que tenía un castillo grande.


Al final ganó Pedro por 2 puntos y yo último a uno de Natalía. El juego gustó tanto que los días siguientes que nos encontré a ésta pareja me pidieron volver a jugar pero es que el viernes llegaron Ivan y Alberto y ya tuvimos el grupo cerrado porque teníamos muchos juegos programados.


Aventureros al tren

Pedro y Natalia me pidieron jugar a este juego ya que nunca lo habían hecho y tenían quitarse la espinita.

La partida la empecé como siempre, acumular cartas que me hicieran falta para los tramos de mi trayectos hasta que empezaran a colocar cerca de mis zonas.

Por otra parte Natalia empezó a construir por España e ir hacia la zona de Alemania.


Driss planeo una jugaba muy buena que conseguí por un pelo chafarsela. Hizo el tramo previo al más largo y luego este, que le dio un porrón de puntos, luego por la zona de los balcanes e ir sur a norte hasta unir los dos tramos para conseguir bono de la ruta más larga. Pero como he dicho, se lo quite y además, la conseguí yo dándome la victoria.



Pedro abarco la zona intermedia de este a oeste, pronto se vio que cumplió y empezó a acumular rutas, de hecho creo que hizo 7 u 8. Esto me hizo dudar de mi victoria, pero por suerte fueron rutas pequeñas y además yo desencadené el fin de partida cuando ellos tenía al menos planeados un par de turnos más, es decir, que le fastidie. Y es que en este juego es muy importante el controlar quien puede desencadenar el fin de partida para que no te pille con objetivos no cumplidos.



Muy buena partida a este juego que me sigue entreteniendo partida tras partida pero que tras probar Airlines Europe, prefiero mucho más este último.

Bucket King 3D (2 partidas)

Después de jugar a los trenecitos, sacamos este pequeño filler que nos provocó mas de una carcajada y nos divertimos un montón. Para esta ocasión se nos acopló una chica de 13 años que no recuerdo el nombre.


Es curioso como en este juego con "3" reglas, la más importante, que es robar carta tras jugar una, se olvida y te quedas con una cara de troll una y otra vez. De hecho, Pedro al acabar las partidas dijo:"En este juego gana al que no se le olvide robar carta".

Una cosa que me gusto es la forma en la que jugó la pequeña del grupo. Cuando le tocaba iniciar una baza o incluso siguiendo una, jugaba varias cartas poniendo en aprieto superar sus carta. Por suerte no esta situado cerca de ella.

En fin un filler que debe estar en cualquier ludoteca o por lo menos en la de tu grupo de juego.

Machicoro

Ya con poco tiempo para jugar algo más, eran las 3 de la mañana, sacamos este juego que tenían muchas ganas de jugar estrenar el resto de jugadores aprovechando que yo sabía jugarlo.



En esta partida hizo mucho daño las cafeterías tanto la barata como la cara. De hecho muchas veces se tiraba un dado a dos ya que el riesgo era menor a darle monedas al resto de jugadores.

Yo me hice con bastantes edificios azules para aprovechar las tiradas de mis rivales pero se vio por el resto que les gustó y compraron también.


Pedro fue quien consiguió una ciudad más eficiente con edificios de 6 que consigue 2 monedas del resto y 5 de quien quieras, edificios azules y cafeterías. Esto le facilitó monedas rápidamente para construir la cuarta carta principal y cerrar la partida.

Mucho he escuchado de este juego, a favor y en contra. Lo único que puedo decir es que a día de hoy le juego me entretiene y se hace pesado como Catan, un juego con mecánicas y "público" similar.

Viernes (7 partidas)


X-Com el juego de tablero 

Al fin llegó Ivan para acoplarse al grupo, con él vinieron Kabutor, Brackder y Valentin.
Como Driss tenía una demostración nos separamos. Así que me acople con Ivan, Brackder y Valen para jugar a X-Com, ya se que que los juegos de cooperación no son de mi devoción, pero el videojuego lo he jugado muchas horas.


Cada uno tenía un cometido en la defensa de la tierra. Yo me encargaba de los marines. Brackder de los avances tecnológicos, Ivan de los satélites y Valen del dinero y cazas.


En el juego, cada turno, más o menos resumiendo, cada uno realizaba sus acciones y tiraba equis dados para resolverlo con éxito.


Cuando esto se volvió monótono y el fin de la partida no se podía determinar, decidimos dejar la partida en curso, a ninguno nos estaba gustando.

Splendor

Como quedaba poco para que llegara Alberto, decidimos darle a algo cortito y sencillo y como creo que Ivan no había jugado aún, pues eso.


El juego es lo bastante sencillo para que lo juegue cualquiera y aunque parece que no tiene estrategia, algo tiene. Debes saber a que van los demás para intentar quitarles las cartas que quieran y los nobles, que dan puntos extras. Como también saber quien desencadenará el fin de partida para que no te pille sin opciones de ganar.


Una buena opción para jugar de vez en cuando.

Ricochet Robot

Como aun no sobraba tiempo hasta la llegada de Alberto, sacamos este quema neuronas.
La verdad es que este tipo de juegos suelo ser bueno y quedó patente al ganar la partida.
Aunque hubo unas pocas que no era capaz de ver y Driss no sorprendió. Hubo donde pasó unos 5 minutos y no veíamos la solución con menos de 20 movimientos. Driss abrió la boca y dijo 7. Ivan y yo nos quedamos ¿comor?. Hizo los movimientos y dijimos: "¡¡joder!!".


En fin un juego que gusta pero que por su necesidad de darle al coco suele ser complicado sacarlo a mesa.

Alchemist

Con Alberto en el grupo, ya eramos 4 en el grupo, y 4 es el número redondo en la mayoría de los juegos.

Así decidimos jugar al juego que nos faltaba que incorpora tecnología a los juegos de mesa.


La explicación tiene un par de escollos, como funciona la pantalla donde hacemos las deducciones y como funciona la acción de vender pociones al héroe, el resto de acciones son fáciles.

Pues sin quererlo jugamos una ronda de prueba ya que Alberto a rebatirme una fórmula le salió que el rojo era negativo cuando a mi era positivo. Uno  de los dos estaba equivocado, en principio asumí que el error era mio porque no estaba seguro de como funcionaba el juego y Alberto ya estaba familiarizado. Pero a Ivan se le encendió la bombilla y pregunto a Alberto por la actualización de su aplicación, era inferior a la nuestra. Y parece una tontería, pero eso fue el motivo por el que las formulas eran distintas. De esta manera, decidimos volver a empezar con Alberto actualizado.

La partida se hace muy corta, cuando menos te los esperas tienes que presentar formulas y sino te penalizan, pero si lo haces a la ligera, los demás te la refutan y puedes ir más atrás en el marcador de puntos. Es aquí donde un buen jugador o un jugador con experiencia, sabe sacarle jugo al juego.


No recuerdo quien ganó, si Alberto o Ivan, pero ellos se desenvolvieron mejor que Driss y yo.
El juego me gustó pero no me entusiasmo. Es una de esta situaciones que hasta que no juegues más veces no sabremos la valoración final. Lo que si, Alberto se quejó que las piezas que se colocan en la pirámide para saber el color y signo no estaban bien hechas y se le cayó alguna. Esto empaña un poco la buena producción del juego.

Hyperborea

Otro juego que tenía muchas ganas y que al fin pude probar. La verdad es que el juego ha cumplido las expectativas. La mecánica de los cubitos para realizar las acciones esta muy chula y a veces te encuentras que tienes que decidir si atacas o mejoras tu civilización entre otras cosas. Eso si, el juego no se nos hizo ni pesado ni largo.


En la partida me di de palos con Driss y algo con Ivan, a Alberto no llegue. La zona central estuvo disputado entre Driss y yo aunque Driss la tuvo más que yo durante la partida yo la conseguí para puntuar al final de la partida aunque no me valiese para ganar ya que Ivan se montó un chiringuito que sacaba más cubos cada turno de los normal y eliminaba los grises. Alberto tuvo la raza que por un punto victoria hacia más acciones, yo tenía a los guerreros que no necesitaban un cubos multicolor para realizar una acción de guerra. Driss tenía la raza de color verde pero no recuerdo que poder tenía.


El juego es un buen 4x pero que quedó eclipsado para mi por Clash of culture.

Torres

Otra partida a este JUEGAZO que a Ivan no le molo mucho, yo creo que por la cara que puso, él lo valoraría con un 6 o 7. A Alberto si le molo.



En esta partida hubo un poco de AP de todos, por eso puede que a Ivan puede que en parte no le molara.



La partida fue como las anteriores. Todo el mundo a construir su castillo e invadir el de los demás cuando más duele. La partida estuvo reñida y se decidió por detalles. Creo que ganó Alberto y el resto estuvimos a dos puntos uno del otro..

Caos en el viejo mundo

Este es sin duda el juego que más me gusto de los jugados el viernes. A Ivan le toco Khorne, a Driss Nurgle, a Alberto Tzeench  y a mi Slaanesh.


Tal como se dispuso el setup del juego tuve que vérmelas con Ivan ya que mi raza corrompía a los nobles y tenía que colocarme allí. Pero allí, se puso Ivan. Alberto por suerte se fue al extremo oeste donde nadie lo molesto mucho y más al principio ya que su raza buscaba las zonas con magia. Driss se asentó en la zona central donde su raza sacaba más puntos pero le supuso mucho desgaste ya que Ivan no le dejó tranquilo.


Al igual que Driss, yo también me las vi con Ivan, ya que su raza ganaba puntos de mover la rueda por muerte de enemigos, es decir, él si ya de por si le gusta atacar, pues más motivo. Y lo malo no fue solo eso. Las tiradas que hizo fueron desafiantes al azar, Sacaba éxitos como churros. Cada vez que tiraba los dados uno hacía el gesto de como cuando no quiere ver algo.

Por suerte pude reponerme con la mejoras de raza y plantarle cara en el territorio que compartíamos. También en parte porque se centró también en Driss y Alberto. En este momento aproveche mis cartas y me acople en los territorios donde Alberto tenía sus tropas corrompiendo los territorios. Con esto gané unos puntos muy jugosos.


La partida al final se la llevó Alberto por escaso puntos con respecto a mi. Un poco más atrás se quedaron Ivan y Driss.

En fin, disfrute mucho de la partida. Es un juego que Hora y media o dos te la ventilas, tiene tema, puteo y ese puntito de azar que a veces no viene mal.

Sabado (7 partidas)


Clash of culture

Este juego lo empezamos a primera hora de la mañana y lo acabamos después de comer sobre las 16:00. Con esto quiero decir que tuvimos mucho AP. Pero con una segunda partida se reducirá ya que al árbol de avances de tecnología da que pensar y más la primera vez.


Alberto se hizo una civilización "religiosa" y nos influyo nuestros edificios para ganárselos el.

Driss empezó la verdad mal, los eventos y los bárbaros que salían en el mapa le castigaron mucho al principio. Pero poco a poco se recuperó y le expandió por el mapa rápidamente, dando guerra a todos los jugadores.

Ivan se construyo su chiringuito y estuvo tranquilo hasta que Alberto y Driss decidieron que había que atacarles. Yo no podía porque el mar me bloqueaba y mi única salida por tierra estaba bloqueado por Driss. Hasta ese momento yo era el foco de las malicias de los demás porque aparentemente estaba mejor que los demás. Me jugaron varias veces cartas que me hacían jugar un turno menos y me hicieron terrenos infértiles entre otras cosas.


Con respecto al juego, es un juego de reglas sencillas, tienes 3 acciones de una 4 o 5 posibles. El árbol de tecnologías esta muy chulo y bien pensado. Los eventos eran en la mayoría de las veces chungos. Hicieron más mal que bien en toda la partida.

Estoy deseoso ve volver a jugarlo y creo que me gusta más que mi querido Civilization.

Pingúinos(2 partidas)

Este juego lo había jugado en el Ipad y al vérselo a Alberto, le propuse jugarlo. Y es casi como había leído. Se tarda más en montarlo que en jugarlo, o casi.


Jugamos dos partidas ya que es un juego cortito y que da ganas de revancha. Es un juego divertido, con puteo y fácil de reglas. Una cosa que recuerdo es haciendo el setup de colocar los pingüinos, uno de ellos se bloqueado desde el inicio, Ivan le hizo gracia y lo acariciaba como consolándolo. Así que nos divertimos bastante.



Lancaster

Partidaza a 5 jugadores, donde el ganador ganó por solo dos puntos. La partida estuvo en varias etapas muy reñida y hubo que ganarse la acción de la ciudad con varios intentos. La verdad es que hacía tiempo que no lo jugaba y algunas cosas no las tenía muy claras. Tengo que volver a sacarlo más menudo.



Samurai

Este juego nos encantó a los 4. Driss y yo ya lo habíamos probado y sabíamos sus virtudes pero a los novatos les encandilo.

Alberto sufrió mucho al principio porque cuando el creía que se iba a llevar una ficha, llegaba otro y le ganaba la mayoría de influencia y se la quitaba. Por lo demás, la partida estuvo reñida y con mucho perreo por hacerse con las figuras. Creo que gané yo por solo una figura en la mayoría.

Viajes de Marco Polo

En la sala en la que estábamos jugando entró dos amigos de Alberto con el juego de Los viajes de Marco Polo, Aquí vi la oportunidad de probar este juego donde Clint Barton habló tan bien en el último podcast de Vis Lúdica. Nosotros íbamos a jugar inicialmente a un Russian railroads,


De este manera, tuvimos que dividirnos en dos grupos. Como ya había jugado un para de veces al Russian, me apetecía probar el Marco Polo ya que no se cuando volvería a tener otra oportunidad.

En el juego nos encontramos con una colocación de trabajadores (dados) para realizar las acciones, que son principalmente conseguir recursos para hacer otras más importantes como conseguir losetas de "trabajos" o viajar. También hay que reconocer que es un come-cerebros en plan Lewis & Clark de que tienes que calcular bien los recursos que necesitas ya que como te falte uno te fastidiara el turno y tendrás que retrasarlo.


Yo me dedique más a viajar y descuide los trabajos. Esto me relegó a la última posición. Mis otros dos rivales, que no me acuerdo de sus nombres, se disputaron la primera plaza. Pero uno de ellos tenía el personaje que conseguía un recurso cuando los otros jugadores ganaban alguno. Esto le dio una ligera ventaja que a la postre le dio la victoria. Quizás debimos buscar los recursos por la ciudad y así evitar que se lucrara con nosotros

1775

Este fue el único juego al que ninguno de los 4 sabíamos jugar. Era un juego del que había leído buenas críticas y de reglas sencillas. Así que tras una lectura de reglas y revisando algunos puntos no claros nos dispusimos a jugar. Driss y yo jugamos con los británicos y Alberto e Ivan con los Revolucionarios.



La verdad es que un juego donde prima defender a atacar. De esto no dimos cuenta hasta a mitad de la partida donde los ataques eran más comedidos.



Las rondas se realizan sacando un cubo de una bolsa que corresponde a un jugador. Esto hace imposible saber cuando vas a jugar y pensarte bien las acciones cuando te toque porque te puedes quedar sin jugar 6 turnos. Puedes empezar una ronda y en la ronda siguiente jugar el último.
Por suerte esto no pasó y las primeras rondas salieron más o menos alternativos. Pero al final de la partida se alteró un poco y tocaba varias veces seguida algún bando.

Al principio íbamos conquistando poco a poco buscando expulsar a los contrarios.

Domingo (2 partidas)


Concordia

Partidaza a 4 jugadores. La verdad que el juego mejora mucho más a 4 jugadores que a 3.

Driss fue rapidamente a hacerse que con las telas, lo que que daba bastante dinero en el mercado y facilidad para conseguir cartas.


Alberto se fue expandiéndose por el mapa poco a poco abarcándolo casi todo. Ivan también pero Alberto consiguió mejores cartas para puntuar lo que a la postre le di ola victoria.


Yo me quedé por la zona del centro y oeste del mapa. No me dio tiempo a expandirme por el este ya que Alberto llegó al tramo final en muy buena posición y colocó la última casa antes de que los demás pudiéramos hacer algo más.


Cada vez que lo juego me está gustando más el juego. A ver cuando nos juntamos 4 otra vez.

Libertalia

Último juego al que jugamos donde inicialmente íbamos a jugar a Samurai, pero la biblioteca se cerraba a esa hora y tuvimos que tirar de la personal.


La verdad es que se nota que la experiencia es un grado. Y les estaba sacando una ventaja de 15 puntos al segundo jugando bastante bien. Pues en la 2ª semana de juego lo dejamos por esto y porque era la hora de la ceremonia del final de Zona Lúdica.


En la ceremonia final sortearon un montón de juegos y de los 4 que eramos en el grupo nos tocó a dos un juego. A Driss uno de dc estilo heroclix y más atras otro de cartas llamado Gloom creo. A mi me tocó CV, que por cierto lo acababa de conseguir en la mathtrade de la bsk. Así que lo pondré a la venta o lo pondré a cambio en la siguiente mathtrade.


Y esto ha sido todo lo que dado de sí mi experiencia de Zona lúdica: Mis grandes descubrimientos: Caos en el viejo mundo y Clash of Culture y mi decepción: XCOM.

Saludos y nos vemos en la mesa.

3 comentarios:

  1. Parece que el juves, excepto por Twilight Struggle, fue un día de calentamiento, jugando a juegos fáciles, aunque muchos de ellos me gustan y otros como MachiKoro los quiero probar.

    Respecto a los demás juegos y siendo breve:

    XCOM: como dirían en Vislúdica...FULIJA!!!, no me gustó nada.

    SPLENDOR: Entretenido filler, lo que viene siendo un 6 de nota en BGG

    RICOCHET ROBOTS: No está mal, pero no me gustó mucho, en ese rango me parece que Ubongo es mucho mejor.

    ALQUIMISTAS: Juegazo, para mi de lo mejor que he probado este año. Estoy muy selectivo con mis compras, y solo estoy adquiriendo juegos de los que sé previamente que son muy buenos, bien por haberlos jugado, o bien por haber escuchado muchísimas opiniones favorables. Además es un juego que, de momento, no tiene sustitutivo, es muy original. La partida la gané yo, de hecho creo que solo gané a mis juegos, cosas de la cultura de una sola partida a cada juego.

    HYPERBOREA: El mejor 4X que he probado, teniendo en cuenta la jugabilidad. Me explico. Es un 4X/Euro que se puede jugar en un tiempo prudencial, sin fases de mantenimiento agotadoras e interminables ni una complejidad tan excepcional que se te pasan hacer muchas cosas, como le pasa al Clash of cultures, que cuando has hecho 20 tecnologías (que las haces de sobra), no te acuerdas ni de coña de lo que puedes hacer y que bonus debes aplicar.

    TORRES: No me hizo mucha gracia, como abstracto no me sorprendió nada, me pareció muy frío y ningún reto el decidir que es lo mejor. Una mezcla de orden de turno + cartas en mano decidirá quién gana la partida en caso de que todos los contrincantes sean dignos.

    CAOS EN EL VIEJO MUNDO: Otro señor juego. Muy original y temático, y lo mejor de todo, las razas parece que están igualadas. Lo único que me queda en duda es si se hará repetitivo con el paso de las partidas.

    CLASH OF CULTURES: Ya lo he comentado un poco con Hyperborea, pero bueno. No me hizo mucho, me parece que hay juegos de civilizaciones mejores para mesa, como por ejemplo Civilization, que para mí sigue siendo el mejor (no consideremos Hyperborea como juego de civilizaciones). Sin embargo, me parece que una aplicación para IPAD android de este juego de mesa estaría muy interesante, ya que te quitaría toda la parte de acordarte de las tecnologías, y subir recursos, coger cultura o monedas..., pero como juego de mesa, excesivamente complejo. No es un mal juego, solo que no es para mí. Eso si, recomiendo probarlo, porque aunque no sea para mí, a mucha gente le puede gustar mucho.

    ResponderEliminar
  2. PINGÜINOS: Interesante chorrijuego. Típico juego de piscina/playa que entretiene.


    LANCASTER: Otro señor juego que ya había probado antes. Esta era mi segunda partida y dejé patente que no se me da nada bien. Muchas ganas de volver a jugarlo.

    SAMURAI: Una de las sorpresas de esta Zona Lúdica, otro abstracto, pero con mucha más chicha y estrategia que torres. Me parece que si estos juegos están en la misma ludoteca, este pisa a Torres.

    RUSSIAN RAILROADS: Ya que yo jugué a RR en lugar de Marco Polo, y aunque se que la gente no se mete aquí para leerme a mi, lo comento. Es un juegazo, otro que no me llamaba la atención, pero que a todo el mundo le gustaba mucho y por eso compré, y no decepciona. No tiene tema, pero tiene mucha chicha. También gané yo (recordad, cultura de una sola partida a cada juego), pero Alberto jugó muy pero que muy bien, y eso que era su primera partida!!.

    1775: REBELLION: Otra de las sorpresas que me llevé de Zona Lúdica.Me encantó este juego. Parece un Risk Vitaminado, pero vaya vitamina!!. Con 4 reglas le da mucha profundidad, como ya dije en el comentario de la última entrada. Muy aconsejable, y Victoria para el bando rebelde!!!.

    CONCORDIA: Juegazo. Me gustó muchísimo y es ahora mismo, el juego que más ganas tengo de volver a jugar. Tiene muchas posibilidades, estrategias, y la puntuación final queda ajustada (creo). A 4 funciona genial, supongo que a 3 también y a 5 tiene que ser la leche. Si no lo añado a mi ludoteca es porque pienso que lo voy a jugar bastante con la copia de Driss.

    LIBERTALIA: El mejor,o uno de los mejores juegos que se pueden jugar en 45 minutos. Hasta el momento siempre me apetece jugarlo, llevo varias partidas y espero no quemarlo. De momento parece que eso de aburrirme de él está muy lejano.

    Nos vemos en la mesa.

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Muy bien aprovechadas las jornadas, si señor. ;)
    Yo probé hará como un año el CAOS EN EL VIEJO MUNDO y, aunque no estuvo mal la experiencia, no le vi mucha rejugabilidad: me dio la impresión de que por las propias características de cada raza las partidas iban a ser muy parecidas unas a otras. Yo no lo he vuelto a jugar, así que si lo repites ya contarás que tal. Y bueno, qué me dices del tablero?! Pelín desagradable, no? xDD
    Saludos!!

    ResponderEliminar