miércoles, 6 de mayo de 2015

Resumen de Abril

Llega abril y se cierra el grifo. El ritmo en este mes del año siempre decae. Llevo dos años que no juego más de 9 partidas. Mientras que en otros meses llego a 15/20 partidas. Y este años no ha sido muy distinto.

Dino Race

Un juego al estilo de Banjolee Xeet o Camel Up que me gustó pero no me mató. Está superproducido y está más enfocado a un publico infantil. La partida estuvo muy interesante ya que nos puteamos por igual. Cometí el fallo de llegar con un dragón muy pronto a meta y quedarme solo con uno. Y es que en cada turno coges una carta por dragón, y si te tiran te cuesta 2 cartas levantarte. Aún así, tuve fortuna y logré llegar con mi otro dragon y rascar puntos.




Beasty Bar

Mi segunda partida a este juego que con pocas cartas consigue partidas muy entretenidas. El rollo es explicar los efectos de las cartas y algunas son más enrevesadas que otras, pero bueno, son sólo 12 cartas.


Creo que hubo un jugador que no consiguió meter a ninguno de sus animales en el bar y es que a veces puede darse la situación de que no es tu día. Buen filler.

Sanghou

Un Juego duro de la última hornada de Essen. Le tenía bastante ganas por leer cosas buenas.
La mecánica de las cartas y que tengan un valor y que ese valor puede hacer que uses ciertos efectos me parece una genialidad ya que el rival puede sin querer fastidiarte.



Pero lo que no me gustó fue la ensalada de puntos que se hace al final y que en la partida no se nos explicó cuan importante era. Es decir puede que esa parte de la partida era el 70% de los puntos que se podía hacer. Al final la ganadora nos sacó casi 100 puntos de ventaja mientras que Adri y yo si estuvimos cerca el uno del otro.



Y es que lo juegos donde se hace muchos puntos y los marcadores no ajustados no me suelen atraer (excepto Russian railroads). Y es que me gusta partidas donde se termina con el 1º a 20, el 2º a 18 y el 3º a 17 puntos.

Concordia

Un gran descubrimiento, un juego del qe venía precedido de mucho hype y que me acabó gustándome mucho pero con algunos peros. En la partida hubo mucho AP, demasiado para mi gusto, y de ser así todas las partidas me quitara el hype que le tengo.



En cierta forma es normal que se piense un poco las cosas porque tienes que pensarte muy bien que cartas juegas para conseguir los recursos en su momento y quedarte con la cara a cuadros en jugar una carta y no sacarle partido.

Kingdom Bulder

Lo pille por dos motivos, lo pille en Amazon de oferta con la expansión por menos de 20€ y que Adri me lo puso muy bien. Y puedo decir tras la primera partida que fue un acierto. Ahora que ya lo se jugar creo que intentaré sacarlo a mesa cuando haya que llenar un hueco de media hora.


En la partida fue raro que los novatos superamos a los veteranos y hubo una gran dispute en 3 de los 4 tablero que constan el mapa ya que la carta de Lord daba 12 puntos por mayoría en cada tablero.
Eso si, hay que explicar bien el juego y tips de colocar casas para no quedarte limitado a la hora de colocarlas y es que es mejor colocar casas en un terreno donde no colinde con otros terrenos que al revés. Esto que puede parecer ilógico tiene su porque. Y es que al colocar en un terreno donde no tienes otros colindantes, si te sale una carta de otro terreno, puedes colocar casas en cualquier tablero donde este ese terreno y no donde solo has colocado inicialmente.

Maka bana

EL juego de mes para mi. Un juego que llevaba tiempo con ganas de hincarle el diente y la verdad que ha dado la talla. Un juego que en algunos aspectos podría pasar por filler pero que tiene su toma de decisiones que lo hace un eurogame que para jugones y no jugones.


La verdad es que me asombra que con pocas reglas y recursos se consiga un juego casi redondo, digo casi porque a menos de 4 el juego flojea, por lo menos eso dice Adri y tras jugarlo da la sensación de ser cierto.

Olympos

Este juego me gustó una mecánica que ya había jugado en Más allá de Tebas, la mecánica del tiempo.
En el juego empezamos por el oeste del mapa y debemos ir hacia el este, cuanto más al este más puntos nos dan tener la posesión de esas tierras.

Cristobal se fue solo por el norte mientras Adri,Juanma y yo nos fuimos por el sur. Así que pronto decidí irme lo más al este posible porque Juanma pronto mejoro el poder militar y no quería ser carne de cañón.


Adri también me siguió pronto, pero Juanma vio que los puntos eran muy golosos allí donde estábamos y decidió expandirse hacia allí.

Ya en el tramo final de la partida, estaba la cosa apretada y cualquiera podía ganar, aunque Juanma tenía el "chiringuito" mejor montado y al final se hizo con la victoria.


Algunos dicen que este juego no representa ser un juego de civilizaciones pero la mecánica del tiempo a la hora de hacer las acciones es para mi una buena elección y más de una vez cuesta decidirse por que hacer para no quedarse mirando como juegan los demás hasta que te llegue el turno.

Una grata sorpresa y la pega es que las reglas son un coñazo ya que tiene bastante simbología y en la primera partida se extiende. Aunque eso si, lo que son las acciones a realizar son fáciles de aprender.






Y esto ha sido casi todo, digo casi todo porque el 30 me fui a Zona Lúdica y allí jugué a un montón de juegos que comentaré en la próxima entrada.

6 comentarios:

  1. Buenas!! Yo llevo ya cuatro partidas al CONCORDIA y, en mi experiencia, cuando la gente sabe jugar el juego va rápido y no tiene mucho AP (cada uno puede ir pensando su jugada durante el turno de los demás). Pero claro, en determinados momentos o en primeras partidas es posible que haya que pararse a pensar durante más tiempo. O también puede ser que la gente traiga el AP de serie, jeje.
    Saludos, y ánimo con esas partidas, a ver si se recupera el ritmo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola y gracias. En Zona lúdica volví a jugar a 4 a Concordia y la cosa fue a mejor. Se jugó más rápido y además el mapa estuvo más apretado. La verdad es que el juego mejoró.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ángel,
    Me encanta que recientemente pudiéramos jugar a juegos que les tenías tantas ganas, sobretodo Kingdom Builder y Maka Bana. Y qué 2 joyas!
    Además el Olympos fue un grato descubrimiento si señor.

    Saludos!!
    Espero que quedemos pronto ;)

    ResponderEliminar
  4. El Concordia es un Juegazo, tengo muchas ganas de repetir. Muchos juegos nuevos, poca repetición de juegos..., estamos enfermos, hay demasiado que probar. Kingdom Builder tengo ganas de probarlo. Los demás de esta entrada no me matan por probarlos, aunque no tienen mala pinta ninguno, a lo mejor Beasty bar como filler tengo algo más de ganas.

    Deseando que pongas la entrada de Zona lúdica 2015 donde nos pegamos muy buenas partidas y hubo grandes descubrimientos. No puedo parar de pensar en el 1775:Rebellion, y mira que es un juego con cuatro reglas, y muchos dirán (y con razón) que es un Risk Vitaminado, pero menuda Vitamina!!, parece que no pero tiene una profundidad estratégica muy buena para las cuatro reglas que tiene.

    Nos vemos en la mesa.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. El Olympos me gustó bastante y el intentar reflejar bien la sensación de civilizaciones en un juego de esa duración y características creo que lo consiguen dentro de lo que cabe. Aunque eso siempre dependerá de la imaginación que le eche cada uno.

    El Kingdom Builder es un juego abstracto muy ameno y al que no me importaría echar partidas siempre que se pueda.

    Saludos.

    ResponderEliminar