sábado, 7 de marzo de 2015

Educación en la mesa

Últimamente me estoy dando cuenta de que la peña esta mostrando malos hábitos en la mesa.
Se supone que cuando nos reunimos para jugar alrededor de una mesa es para compartir momentos y experiencias únicas e irrepetibles. Pero hay ciertos comportamientos lo perjudican.

Empecemos por el tema del móvil. Este aparato es muy útil para muchas cosas pero en la mesa, al igual que en el cine, se debe de apagar o silenciar. Cuando me encuentro a alguien en modo avestruz mirando en el móvil y ausente de la partida me quita las ganas de jugar.

Esto es en parte porque hoy vivimos en modo multitarea. No podemos centrarnos solamente en una cosa. Muchas veces me encuentro viendo una serie con mi pareja y uno jugando al Hearthstone y otro al Candy Crash (espero que adivinéis a que juega cada cual). Espero haberme explicado con este ejemplo.

De esta manera, en la mesa, jugando una partida, me he encontrado con algún jugador "waseando" con otro de la mesa, con amigos, puntuando la puntuación de cada jugador turno a turno (ya que esta es oculta y haciendo esto tenía control sobre que acción escoger cada turno) y otras actividades.

Yo pienso que es una falta de respeto el usar el móvil cuando te reunes a jugar, es como como hablas con una persona y no la miras a la cara. Yo no soy un santo y alguna vez me he contagiado de esta mala costumbre pero rara vez me podrán echar en cara esta costumbre.

Otra mala costumbre es no conceder atención a cuando te explican unas reglas. Encima que te molestas en leer las reglas e intentar explicarlas te encuentras que el otro esta con la mirada perdida o con el móvil. Otra mala costumbre en este sentido, es cuando uno está explicando las reglas y se entromete otro. Aquí admito que he pecado alguna vez, que le voy a hacer intento mejorar y admitiéndolo doy un paso.

La puntualidad es otra cosa que me fastidia mucho. Me encontrado en muchas quedadas de quedar a una hora y esperar a ciertos jugadores a que apareciesen más tarde sin motivo justificable. Todos tenemos vida y cosas que hacer y si uno se molesta en llegar a la hora pactada, que menos que los demás hagan lo mismo. Por cierto, como dice la ley de Murphy, suele ser el que vive más cerca.

Podríamos hablar también del saber ganar y perder. Hay veces que ciertos jugadores al perder, echan en cara que otro no hizo tal o cual para que el otro no ganara. ¿ porqué no lo hiciste tú?, me pregunto,

El "comer" la oreja en demasía sería otra cosa a mejorar . Me explico. Cuando juegas sueles hablar con el resto de jugadores para intentar llevártelos al huerto y conseguir que hagan lo que te interesa. Pero cuando cuando se hace muy repetitivo puede fastidiar al resto y quitar la gracia. Lo principal del juego es que ganes o pierdas, lo hagas tomando las decisiones que hubieras visto mejores, aunque a veces no se acierte. Se agradece que a veces te aconsejen cuando eres novato, pero hay que dejar que se vuele solo y experimente por si mismo. Quizás así, disfrute más de la partida que siendo aconsejado a cada momento.

Ya no hablemos no comer y beber cerca de los materiales del juego de mesa, ya que el dueño, por dentro, está a cada momento rezando porque no ocurra ninguna torpeza por el personal. Por suerte en este sentido no he sufrido nunca ningún accidente.

Para terminar, suele ocurrir que en un lance del juego ocurre algo que "le toca moral a un jugador", éste suele perder la compostura y hablar alto. Hay que intentar hablar con tono moderado pero a veces como he dicho surge alguna situación que nos hierve la sangre. Por eso es importante que cuando nos sentemos a jugar, interioricemos que es un juego y que no vaya a más.

Bueno, creo que os habréis hecho una idea de las cosas que molestan cuando me siento a jugar a la mesa. Con esto no quiero decir que yo sea un santo, de hecho alguna vez que otra he pecado, poco o por lo menos tengo esa sensación. Pero intento mejorar y espero que el resto por lo menos lo intente. Porque estos malos hábitos no ayudan  a disfrutar de una sesión de juego. Es como cuando te encuentras viendo una película en un idioma que no dominas y tienes que estar atento a los subtítulos. Quieras o no, te pierdes momentos de película y no se disfruta igual.
¿Vosotros que opináis?

Nos vemos en la mesa



6 comentarios:

  1. Vaya entrada Ángel! se podría llamar "El Alegato del hastío" xD

    Yo tb denuncio muchas de las cosas que dices. A unas les veo arreglo, a otras no, por ejemplo lo de llegar tarde. Esto es cosa de españoles. Damos pena. Yo tengo un colega que lleva toda su vida llegando tarde. Así de simple. Por qué lo hace? pues yo se lo digo; en mi opinión se cree más importante q los demás. Tiene ego subidito. Pero bueno, esto da para filosofear largo y tendido.

    Yo espero tb no haber caído en alguno de estos fallos. En lo de comer orejas fijo q caigo a menudo, admito q me encanta. Para mí el metajuego es una parte MUY importante en la mayoría de juegos/sesiones.
    Tiempos chungos con lo del móvil. Me ha gustado lo que dices de "multitarea". Gran verdad. Hoy uno a llevarlo tó pa´lante. Qué mal :(

    Saludos crack! nos vemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adrián, se que te gusta comer la oreja y hasta cierto punto lo veo bien, pero es como cuándo alguien te gasta una broma y te la vuelve a repetir,repetir...cada uno tiene un límite. Además como he dicho, algunas veces es mejor que el jugador experimente por si solo, que tome sus decisiones libremente, quizás así se enganche más al juego que siendo aconsejado.

      Eliminar
  2. La época del móvil está haciendo mucho daño y este es un ejemplo de ello. También he tenido que llamar la atención alguna vez a un colega de que deje el maldito móvil. O hace su turno y desconecta con el móvil con la excusa de "cuando me toque mi turno presto atención" sin involucrarse en ella. Claro que tampoco es muy dado a los juegos así que se le puede perdonar xD.

    Y respecto a eso de comer y beber yo establezco un perímetro de seguridad: que la gente se levante a beber agua u lo que sea y vuelva a la mesa xD. Aunque la verdad es que una vez fui yo el que sin querer tiró agua y mojó un poco los componentes de un juego mío pero por suerte no se estropeó nada.

    En definitiva, todos somos humanos y alguna vez nos equivocamos pero siempre que pongamos de nuestra parte la cosa siempre irá bien pero si tenemos al típico que por "x" o "y" no pone de su parte te estropean la partida. Ya no hablemos de las broncas innecesarias por alguna jugada: sí al pique "sano", el cabreo "sano" y mucho cachondeo "sano" xD.

    Saludos. Por cierto soy Juanma, el amigo de Neiban con el que ya hemos jugado alguna vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Juanma. Tienes razón con lo que somos humanos y tenemos que poner nuestra parte. Pero el problema se agrava cuando unos ponen más que otros de su parte. Pero bueno.

      Por cierto, buena sesión la última que jugamos. Nos vemos.

      Eliminar
  3. Hola Ángel y Cía, he llegado a este blog de rebote buscando reseñas del Bora Bora y la verdad me ha gustado la relativa continuidad de tus entradas y el montón de juegos de los que hablas, así que echaré un vistazo por aquí de vez en cuando ;)
    Y ya que estamos saludando por aquí, con respecto a esta entrada. Lo de la comida y la bebida es algo habitual. Yo creo que cuando echas unas cuantas horas jugando y vas cambiando de uno a otro y junto a las horas que sean, al final se incurre. Yo todos mis juegos intento cuidarlos al máximo y no se estrenan si las cartas no están enfundadas y/o la mesa está bien limpio por ejemplo.
    Lo del móvil por suerte no suele pasarnos frecuentemente aunque es cierto que yo, cuando echamos partidas de rol o juegos tipo Mansiones de la Locura... a veces acabo cogiéndolo sino están siendo dirigidos muy fluidamente, algo que puede ser muy habitual en este tipo de juegos.
    Y lo de comer la oreja, a mi no me gusta, lo contrario, quiero que cada uno decida (aunque por dentro muchas veces estoy rumiando esperando que hagan una jugada u otra que me beneficie jajaja).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la continuidad es algo que ha ido decayendo en parte por ser padre, trabajo, etc. Otra motivo es la disponibilidad, cuando yo puedo los demás no. Pero se hace lo que se pus.ede.
      Por lo que dices tienes un grupo poco conflictivo. El mío da para hablar y hablar y hablar, sino preguntale a Neiban.
      Saludo

      Eliminar