jueves, 27 de junio de 2013

Vuelos, mercantes y enanos mineros

El pasado lunes nos volvimos a reunir para echar una tarde lúdica a varios juegos.
Un hándicap que teníamos es que la mesa en la que jugamos no era demasiado grande así que tuvimos que descartar jugar algún juego por falta de espacio ( fijarse en las fotos).

El primero fue un juego que cada vez que juego me gusta más, y esta vez lo he probado a 5 jugadores ( lo he probado varias veces a 3 y una a 4).

Explicación de reglas para los novatos

usamos fichas de póquer para el di

Está claro que a FJ se le da bien estos juegos porque nos volvió a ganar consiguiendo las acciones más punteras, yo por el contrario me centré en unas pocas no todas y solo me sirvió para quedar 2º. Hay que destacar la "potra" que tuvo Edu cuando le tocaba el turno tenía acciones deseadas por todos para conseguirla.


El juego con 5 cambia un poco con respecto a otro numero por el simple hecho de que el mapa se llena más rápido y te pueden cerrar líneas para que se expanda "tu" aerolínea.


Una cosa que me hizo gracia es cuando alguien cogía de la banca una de las 5 acciones y al hacerlo a veces salía otra más apetitosa, cuando esto pasaba se escuchaba, tenía que haberla cogido al azar.
En fin un juego escala bien 3,4 y 5 jugadores y que te hace estar metido en la partida para ver lo que hace los demás para ir adaptándote porque el juego tiene azar, pero un azar no determinante, para mi, una gran compra.

final apretado, nunca mejor dicho

Después el "populacho" pidió que sacara el Hansa Teutonica, será porque me lo llevo a todas las sesiones y al final de tanto insistir..., y así lo hice.

me encanta el tablero personal de este juego

Tras un refresco de las reglas para los nuevos y los no tan nuevos, empezamos a jugar a 5 jugadores.
Hubo una gran disputa por las rutas por las que se conseguían aumentar las acciones y el prestigio.

movimientos en le norte y sur del mapa

FJ y Kwuan consiguieron instalarse en las ciudades próximas a dichas rutas y con conseguir puntos por doquier. Yo también conseguí arañar algunos puntos así, pero Kwuan me quitó el control de la ciudad muy pronto.


Una cosa que debo admitir es que Kwuan consiguió la victoria con dos acciones durante el 90% de la partida mientras que yo tuve las 5 acciones a mitad de partida. Esto me hace pensar en otra estrategia para una futura partida.

Edu y Fénix al ser los novatos no fueron muy competitivos, también hay que decir que los juegos abstractos no son de su gusto y esto juego lo es, vieron como jugar cuando ya era un poco tarde.
Quizás por esto e juego no les "caló", pero como muchas veces he dicho, la primera partida es para aprender las reglas, y las siguientes es para diseñar estrategias y optar a ganar.

final de partida



Edu se tuvo que ir y optamos por un filler ya que disponíamos de poco tiempo, Saboteur.
Este juego que de roles ocultos creo que su número óptimo es a partir de 5 jugadores, menos flaquea un poco. En esta partida me toco sufrir las acometidas de Fénix, que hiciera lo que hiciera pensaba que yo era el saboteador, pero gracias a que a las dos primeras rondas conseguí llegar el primero a la pepita me lleve las mejores pepitas, lo justo para empatar en la primera plaza.



Durante la partida Kwuan hizo una jugada ( ver foto) que yo le advertí que no era legal, leyó las reglas y no dejaba claro quien tenía la razón pero por no discutir lo deje pasar, ya que estoy casi seguro que yo llevo la razón, así que os imploro vuestro criterio para que deis vuestra opinión y salir de dudas.

jugada de la disputa

La cuestión es que puso una carta de túnel horizontal estando ortogonal a otra pero no continuaba el túnel, cosa que no veía lógico ya que esa situación solo podría darse si se hubiera jugado una carta de derrumbe y además aplicando la lógica, ¿como un minero ha llegado a cavar dicho túnel?.
En fin, cosas que pasará en todos los grupos y que no empañan en nuestro caso nuestras sesiones.
Nos vemos en la siguiente.

4 comentarios:

  1. El 90% de la partida NO, el 100%. Acabé la partida sólo con 2 acciones. :P

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, esa jugada en el Saboteur no es legal

    ResponderEliminar
  3. Confirmo que no es legal lo del saboteur. Cada carta que se coloca, debe poder permitir trazar un camino hasta la salida.

    ResponderEliminar
  4. Q juegazo el Hansa!! me tiene enamorao! y más con la partidaza q eché el otro día.
    Kwuan tuvo mérito y habilidad de ganar con sólo 2 acciones. Al principio, y cuando se ha jugado poco (entre los q me incluyo), crees que quien más acciones tiene tempranamente gana la partida, pero qué va! el otro día leí una estrategia que contrarrestaba esto y me quedé loco.
    A ver si coincidimos pronto jugándolo ;)

    Mu buena sesión!

    ResponderEliminar