jueves, 2 de abril de 2015

Resumen Marzo

Este mes no ido a mal en cuanto a descubrimientos  y juegos rejugados. Han caido 16 partidas.

Torres

Un juegazo como la copa de un pino. Sin lugar a dudas el juego de este mes. Tiene la pega de ser un juego abstracto, así que por esto puede tirar para atrás a más de uno. Pero si este obstáculo no os afecta, lo dicho, ha entrado en mi top 10. Este mes han caído 3 partidas.

La primera la jugamos a 4 con las reglas básicas. 3 éramos novatos y sólo Neiban tenía experiencia.
La partida estuvo marcada un poco por la distribución en la que nos sentamos en mesa. Y es que yo iba justo después de Neiban y Juanma iba después mi. Esta distribución puede ser que influyera. Más que nada porque Juanma no está habituado a este tipo de juegos y más siendo su primera partida.


La 2ª partida a 3. Estuvo muy disputada y Greencop hizo una jugada que me permitió subir un nivel y con otra carta subí otro. Lo que me permitió multiplicar 9x9 y eso es un porrón de puntos. Salvo este suceso, la partida fue muy disputada. Neiban hizo hincapié en no volver a jugar primero puesto que le perjudicó en las dos partidas.


En la última partida volvimos a jugar 3. Esta vez volvíamos a repetir Greeencvop y yo. El novato era Fénix. Que por lo visto no se enteró muy bien del juego (lo explicó Greencop) y tuvimos que repetir 2 veces la partida. Una cosa a destacar fue que además de ganar la partida, Greencop, con una jugada que se me acoplo a mi castillo y en el suyo me bloqueo, es que estuvo parte de la partida jugando con el móvil al clash of clans. La excusa es que se aburría hasta que llegaba su turno."No comment".


Grog island

Juego de subasta con cierto aire novedoso. Lo que pasó en la partida que tiene un final "coito interruptus". Hay juego que cuando se acaba el juego se juega la ronda entera o hasta el jugado de la izquierda del inicial,etc, pero en este cuando se da el final, se termina y punto. Y nos pasó que fue cuando Greencop iba a hacer una subasta y pasé, hice mi acción de pasar y coloque mi último queco.


Al final no me sirvió de mucho porque empate con Neiban y compartimos victoria. Pero salvo por este detalle este juego tiene una mecánica de subasta chula, donde pasar suele ser mejor a veces que apostar.

Tiny epic Kingdoms

Dicen que se parece al Eclipse pero a mi me recordó solamente en que nos pasamos los primeros turnos expandiéndonos y mejorándonos y al final hubo un par de combates. En si el juego no me llamó mucho la atención porque me esperaba que hubiera más interacción, pero que fue más por como jugamos. Habrá que jugar otra vez y ver sensaciones.


Marraquech

Jugamos una partida y media. Media porque la primera interprete mal una regla, y mira que es solo una cara y aparte Nieban sufrió toda nuestra interacción. Con todo esto, decidimos volver a empezar.
Pero por desgracia Nieban no cambio su sino y sufrió con el azar. Por lo demás el juego es un familiar en poco más de media hora, si el azar no te castiga, te entretendrá. Para jugar de vez en cuando esta no está mal.


Merchant and Marauders

Partida que no acabe porque íbamos mal de tiempo y encima uno de los jugadores llegó media hora tarde, si es que no cambiamos.


Por lo demás es un juego que mecánica principal es sencilla y que lo que le da vida son las cartas de misiones, rumores, etc. Lo malo es que no esta balanceado para los dos tipos de estrategias que hay: piratear y mercadear.

Virgin Queen

La segunda partida en poco más e un mes y la última hasta el año que viene ya que este juego desgasta mucho y no es sencillo jugarlo en las condiciones idóneas, 6 personas y todo el día por delante.

Yo cambie esta partida de bando y fui francés, le cedí Inglaterra a Kike, Kike le cedió a Alberto el imperio sacro. El resto de jugadores repitieron "roles".

La partida la pactamos a 5 rondas ya que empezamos a las 16:00 y teníamos hasta medianoche.


En el primer turno dieron para el pelo. El protestante me entro en Francia, El impero sacro intento atacarme con su carta natal que hace que entre en guerra con cualquier nación y así poder atacar, pero tenía una carta que anulaba el estado de guerra. Inglaterra me atacó a Edimburgo y con su primer ataque me aniquiló. La verdad que en toda la partida, el ingles sacó unas tiradas muy muy buenas.

El otomano se movilizó por el mediterraneo y empezó a piratear tranquilamente ya que pactó con el imperio sacro una tregua.

En el segundo turno tuve que apagar los fuegos que tenía y conseguí pactar con el sacro con bodas y cartas, al igual que con el protestante, otra boda me ayudó a una tregua. El único escollo era el ingles, al que tuve en jaque hasta el turno 3. Donde firmamos una tregua que se rompió en el turno 4 donde planeaba un desembarco en Francia pero que le disuadí acumulando tropas en las costas.

España estuvo esta partida más participativo en el nuevo mundo y construyó fortalezas para proteger sus colonias. En Europa dio mucha guerra al otomano y cuando el imperio sacro estaba virtualmente a punto de ganar atacó junto con el otomano a éste. Este ataque le dejaba la partida en bandeja para ganarla por "key" (las keys son fichas que se colocan en cierto tipo de ciudades que provienen del tablero del jugador y que cuando coloca la ultima, le da la victoria inmediata).

El protestante estuvo incordiando más a Francia que a Holanda, cosa que frene un poco con un pacto y matrimonio.


El imperio sacro como dije, después del fallido intento de atacarme puso sus miras en el otomano. Pero cuando se hizo fuerte sufrió un ataque conjunto del español y otomano.


El inglés, después de los primeros turnos sufriendo mis acometidas. Se envalentonó y decidió atacarme, cosa que evite fortificando mis costas y haciendo muy costoso una invasión rápida.


Como dije al principio la partida la acabamos en el turno 4 por falta de tiempo. En ese momento dio la casualidad de que yo, Francia, estaba primero en el marcador. Así que me virtualmente salí ganador de la contienda. Digo virtualemente porque de haber durado más la cosa hubiese cambiado y otro se hubiese puesto primero.

Una cosa si puedo asegurar, no vuelvo a jugar con Francia, no porque ni me gustase, sino porque es muy estresante, recibe palos de "to quisqui" y tienes que apagar "muchos fuegos".

Dead of winter

Juego semi cooperativo de los que no suelo jugar porque no me atraen y aunque este es correcto y entretenido no es ninguna maravilla para mi. Y es que este tipo de juegos lo veo por un lado guiados. Es decir, que es lineal. Te marca lo que tienes que hacer sin dejar al jugador tomar otros caminos. Por ejemplo, la misión que jugamos era conseguir medicinas. ¿Donde tienes que ir?, pues al hospital, supermercado, etc. Si te sales de ahí lo tienes difícil para conseguir la misión. A mi me gusta los juegos donde puedas tomar varios caminos hacia tu objetivo. El más claro ejemplo es el ajedrez. En el ajedrez tienes multitud de caminos hacia tu objetivo.


También tiene el fallo del tema. El personaje del perro que lleva una gafas Térmicas, una pistola y un mapa del lugar. Se podía haber currado una regla de que no podía llevar objetos o usarlos, solo llevárselos a alguien. Como también la generación de zombies, que es un poco mecánico y predecible, con la excepción del ruido. Esto le quita la tensión de ir a un sitio y no saber que te encontrarás. Quizás el autor buscaba más la tensión del grupo ante las adversidades y no los zombies en si.

Por otra lado lo veo menos temático porque la mecánica pesa mas que el tema. Me explico. Durante la partida se sabe practicamente cuando y donde van aparecer zombies, las consecuencias de no conseguir un desafío (moral,etc). Por esto se puede dar el caso que en la partida quede solo un punto de moral y no te muevas de la ubicuación no por miedo o algo temático, sino por perder la partida.

Estos motivos hace que sea un juego que no me "mate", pero no por ello diré que es malo, sino, otro juego más semi-cooperativo con cierta similitudes a Pathfinder (me refiero a ir a un lugar, exploras y consigues una carta).

Card against human

Un filler divertido que con con copas gana mucho más. Es un manzanas con manzanas  pero políticamente incorrecto, es decir, no se puede jugar con menores. El juego consiste en que un jugador sacará una tarjeta con alguna frase sin completar y el resto de jugadores deberán completarla con sus tarjetas con palabras o frases hilarantes.


El gaucho

Muchos dicen que es un familiar, tras dos partidas a 3 y a 2. Disiento con esta característica, por lo menos si quieres jugarlo con sentido. El juego tiene su AP ya que las acciones que consigues son para turnos a posteriori y quieras o no tienes que planificar un poquito. El juego escala bien de momento a 2 y 3, veremos  a ver a 4 como se comporta.

La partida que jugué a 2, Igael en los primeros turnos me robo una baca que consiguió venderla pronto y sumar varias ventas ante mi "cuajo". sacandome unos 100 puntos . Vamos, que si no espabilo me da una paliza. El resto de la partida ya estuvo más parejo y conseguí que la derrota fuera menos abultada, que lo fue, pero no tanto.


Una cosa que se nota a 2 respecto a más jugadores es que entre las casillas de acciones y vacas, te quedas sin trabajadores que colocar muy fácilmente y tendrás que quitar un trabajador colocado en otro sitio. Esta misma sensación me pasó cuando jugué al Augustus, los que hayáis jugado sabréis a que me refiero.

Elfenland

Partida inaugural a 2 jugadores donde se vio que es un juego para se jugador a 4 o más para que disfrutar de él. Nos sirvió para aprender a jugarlo y ver que es un juego que es juego del estilo a los que hace su creador, Alan R. Moon. Juegos sencillos, familiares, de corte medio de duración y divertidos.


K2

El juego lo he jugado un par de veces en solitario una a 2 y esta vez a 3. La valoración es que a 3 se queda justito, pienso que estará mejor a 4 y 5.

La partida fue una carrera entre Fénix y yo hacia la cima. Pero un mal calculo y confusión de las reglas, confundió que para mover se usaba los números del circulo amarillo y no el rojo, se costo que se muriera su escalador. Esto me dejo más asequible llegar primero a la meta ya que Greencop estaba un poco más rezagado y ganar la partida.


El juego me gusta bastante pero de momento no le cuaja al resto de jugadores con los que he jugado.

San Juan

Que podemos decir del hermano pequeño de Puerto Rico. Pues que se acerca a sensaciones de juego y que es reñido. Las partidas que he jugado hasta ahora la puntuaciones han sido bastante parejas y el ganador no sacaba al segundo más de 5 puntos.

Esta vez vez Greencop volvió a ganar. Parece ser que se le da bastante bien este juego. Consiguió muy rápido la biblioteca que permite hacer dos veces el privilegio y poco a poco se despuntaba virtualmente en el marcador. Fénix edifico varias plantaciones y lo aprovecho con el edificio que da 2 puntas por cada. Cosa que yo busque pero la suerte quiso que Fénix consiguiese las dos cartas que hay. Cuando ya lo descubrí no me quedaba mucho tiempo para buscar una carta de 6 para sacar puntos.


Buena partida y con ganas de repetir para intentar desmentir la teoría de Greencop de que si vas a plantaciones y edificios que ganas 2 por ella, ganas casi seguro.

Hansa Teutonica

Partida infructuosa porque me equivoque en una regla, que a la postre hizo que ésta todo el tiempo invertido fue perdido. El error en cuestión fue a la hora de adquirir los "platos" que dan acciones. Yo creía que una vez conseguido en la acción en curso terminaba y colocabas otro. Pues en realidad era al final de tu turno. Esta mala aplicación hizo que consiguiera unos cuantos platos con sus acciones extras que me ayudo a sacar ventaja. Cuando ya nos dimos cuenta del error, nos dio tanto coraje que casi dejamos la "partida". Así que fallo mio. Ya perdí perdón en su momento pero lo vuelvo a hacer públicamente. De los errores se aprende y están para no volverlos a repetir.



Y esto ha sido todo este mes. El mes que viene promete porque sino se tuerce la cosa iré los 3 días a Zona lúdica. Nos vemos en la mesa.

7 comentarios:

  1. Buen mes has echado!!. Daré mi opinión sobre aquellos juegos que he jugado este mes contigo, que este mes hemos quedado un par de veces contra todo pronóstico :D.

    Dead of Winter: Ya he dejado caer mi opinión por Twitter, pero lo hago aquí también. Es un juego que a mi no me gustó, me parece que hay cooperativos mejores con traidor oculto como Galáctica y otros cooperativos puros mucho mejores. El Pathfinder le da mil vueltas, y el Death Angel para mi es el mejor cooperativo que he jugado.

    Cads Against Humanity: Party game gracioso para sacar con Muggles y unas copas.

    Elfenland: Juego correcto, que a dos jugadores no tiene sentido jugarlo. Creo que el juego gana con más jugadores, mínimo 4 jugadores, si vas a jugar a 2 o 3 mejor jugar otra cosa.

    El Gaucho: Juego familiar con AP, lo cuál es totalmente contradictorio, pero es así. Son reglas muy sencillas, pero tiene más profundidad de la que parece. Funciona bien a 2, aunque tengo ganas de probarlo a 3 y 4 jugadores. Sin ser un juegazo, me ha sorprendido gratamente.

    Esperaremos la reseña de Abril, espero que con muchas partidas juntos, ya que yo también espero ir a Zona lúdica.

    Nos vemos en la mesa.

    ResponderEliminar
  2. Buen mes tio! ya quisiera yo haber llegado a 18 partidas. Puta semana santa xDD
    Por cierto, podemos confirmar ya oficialmente que Greencop es un crack explicando reglas?? xDD

    Por las noches aún me desvelo entre sudores acordándome del Marrakech

    :P

    Saludos y nos vemos prontico ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La noche que nos explico el Grog Island me recordó cuando vi la última de Matrix donde un hombre explicaba a Neo que era Matrix, No me entere de nada. Y si, el Marraquech te seguirá hasta que vuelvas a jugarlo. Hay que afrontar los miedos. ;)

      Eliminar
  3. Totalmente confirmado Neiban, Greencop es un "crack" explicando reglas. A esto le tienes que sumar a Valentín que también explica de escándalo, así que tenemos un grupo perfecto para explicar (Ruego se entrevea el sarcasmo con el que escribo estas líneas). Habría que decir que tampoco es el punto fuerte de Ángel. XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía! Veo flechas pa acá y pa allá xDDDD
      Q grandes sois!

      Eliminar
  4. Está claro que mi grupo no destacamos en explicar bien reglas. Nos marcamos nuestras propias "home rules" que a veces cuajan y otras no. Creo que hay pocos juegos a los que hayamos jugado bien la primera partida

    ResponderEliminar