miércoles, 6 de noviembre de 2013

Rejugando nuevas incorporaciones

Hace poco entraron en mi ludoteca unas cuantos juegos: La expansión de la Villa, Bohnanza, Poseidón, Serenissima, Lancaster y Colonial. Europes overseas.
Así que cuando compras juegos lo que quieres es destroquelar, leer las reglas y estrenar, pero corres el riesgo de que lo juegues una vez y se quede en la nevera. Por eso estoy intentando, jugar unas pocas de veces a las nuevas incorporaciones para que eso no pase y además asentar las bases del juego y que cuando lo vuelva a jugar no sea mi 1ª vez.
Lo cierto que mi grupo se está volviendo más exigente y es más difícil impresionarlos, así que cuando pienso en añadir a mi ludoteca un juego tengo estudiarlo con detenimiento, y de momento, la cosa va bien, Serenissima ha gustado mucho, Lancaster también e incluso Bohnanza.
Este finde estrenamos Lancaster ( Greencop, FJ y yo), y la verdad es que nos gustó bastante, incluso habiendo aplicado alguna regla mal ( mea culpa) que no supe hasta exponerlo en el foro de la bsk, por cierto, si alguien me mandara las reglas de Lancaster en español me haría un rey.

inicio de partida
La partida fue como jugar a una mezcolanza de varios juegos, pero lo cierto es que todo encaja bastante bien en el juego. Tiene unas reglas bastante sencillas y tiene algo que me encanta en los juegos, que es que tienes varios caminos a seguir pero no los puedes hacer todos porque el juego tiene unos turnos determinados ( como Agrícola).
La partida la ganó FJ  de paliza.
1º FJ 91 ptos, 2º Greencop 51 ptos y 3º Racarraca 47 ptos.

final de partida, mirar el verde que lejos esta
Después de irse Greencop, jugamos a Bohnanza ( Fj, mi novia y yo). Lo malo es que no pudimos jugar la partida entera ( acabar el mazo 3 veces) y lo hicimos cuando se acabó por 2ª vez ya que la peque estaba revolucionada y no nos dejaba jugar tranquilos ( que ganas tengo de que crezca para evangelizarla). La partida la gané yo por poco puntos pero es que tuve una papa con las cartas que me tocaban ( influye que no barajamos el mazo de la última partida y las combinaciones estaban bastante juntas.
1º Racarraca 16 ptos, 2º FJ 13 ptos y 3º Lily 10 ptos.
se puede apreciar la suerte con las cartas que me tocaban

con cartas así, quien necesita negociar con los demás.

Este lunes quedamos otra vez para jugar ( Morillas, FJ, Greencop y yo), lo malo es que Morillas tenía el tiempo justo para una partida , así que como la última sesión gusto Lancaster, decidimos sacarlo y explicárselo.

inicio de partida
El juego a 4 mejoro notablemente por la disputa de acciones en el mapa y corrigiendo los errores de la primera partida ( no cogíamos el favor del rey en el momento de ir a una guerra sino cuando la ganábamos y recuperábamos los escuderos y caballero cuando nos echaban de una ciudad) y eso cambió también mucho la partida.
Lo curioso que el jugador que más prisa tenía por irse era el que más tardaba en sus turnos y es que se nota que le gusta optimizar, a quien no, pero esta vez FJ no se salió con la suya y nos pegó una paliza, sino que tuvo que conformarse con la 2ª plaza.
1º Racarraca  50 ptos, 2º Fj 37 ptos, 3º Greencop 26 ptos y 4º Morillas 24 ptos.
Final de partida. Ahora en vez de FJ, me tocó a mi ganar
Después de irse Morillas y almorzar, sacamos Serenissima que Greencop no lo había jugado y teníamos ganas de que lo probara.
Jugamos un par de turnos de prueba para que se hiciese al juego, tras esto, empezó la verdadera partida.

jugando la partida de prueba a dos rondas.
Como siempre, destaque y llame la atención de mis contrincantes, pero esta vez no sufrí por ellos sino por mi. Me explico, llegando casi al final de la partida, FJ y yo estábamos más o menos igualados, Greencop estaba por detrás. La partida estaba en un punto de que si salía una carta de dogo de dos relojes acaba y sino se alargaría uno más. Así que, tenía dos opciones, jugar conservador o agresivo y como la partida había sido un tanto pacífica opte por la opción equivocada, ataque a lo loco a mis vecinos con mala suerte en los dados de ataque, lo que mermo mi posición y favoreció a mis rivales, que optaron por decisión correcta, esperar.

Yo de rojo se puede apreciar mi buena posición.

yo de de tojo después de mi mala decisión .
Al final pase a tener una ciudad de 6 o 7 que tenía para repartírselas entre ellos. Lo que dio la victoria aplastante a FJ, pero conseguí al menos la 2ª plaza, aunque sea por un punto.

1º FJ 108 ptos, 2º Racarraca 41 ptos y 3º Greencop 40 ptos.

Como nota curiosa fue que Greencop no asimilo una reglas hasta ya casi finalizado la partida, cargar mercancías/marineros, luego moverte y para terminar guerrear o vender, pues cargar lo hacía al final, en medio, al principio...que no se enteraba.

Eso si el juego gustó y tengo unas ganas enormes de probarlo a 4 que es cuando más roce puede haber porque a 3 es como jugar un Small World a 3 jugadores en un mapa para 4 jugadores.
Y esto fue todo, unas buenas adquisiciones y buenas compañías, nos vemos en la mesa.

4 comentarios:

  1. Muy buenas.

    Las reglas de Lancaster en español las puedes encontrar aquí:

    http://www.queen-games.de/games.aspx?ProductId=34

    Abajo a la izquierda hay una banderita española. Pincha sobre ella y te descargas el pdf.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ángel, qué ganas de catar el Lancaster tio. Es uno de esos juegos de los que tengo presentimiento de que me encantará.

    La semana q viene podemos quedar por cierto. Te wasapeo conforme se acerque ;)

    ResponderEliminar
  3. El Lancaster tiene interacción (puteo), dura poco más de una hora y de reglas sencillas, para mi una pequeña joya.
    Tengo muchas ganas de que quedemos, así que a esperar, ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ilógico, las había buscado en dicha página pero no vi lo de la banderita.

    ResponderEliminar