miércoles, 20 de noviembre de 2013

Lewis & Clark y otras partidas

Hace poco fui a una quedada de las que organiza Kabutor, allí conocí al autor de Náufragos, Brackder y pude comprobar que es un tío muy majo.
Nos juntamos 4 para la ocasión y jugamos a 3 juegos, no me voy a explayar porque ya muchos habréis escuchado el episodio del El Tablero pero daré mis impresiones.

El primer juego que jugamos fue a uno de origen japonés donde les gusta hacer juegos con pocos recursos y es que con pocas cartas han hecho un juego entretenido llamado Eat me if you can, donde los jugadores según unos roles eligen una acción entre dos disponibles ( dormir o poner trampas). Y el juego se basa mayormente en el juego de yo se que tu sabes del faroleo y ahí esta su gracia, jugamos una partida entretenida con algunas risas y una última ronda donde brackder puso y quitó varias veces su carta ya que se jugaba ganar o perder contra Kabutor, y que al final ganó.

las dos cartas que se pueden jugar: dormir o poner trampa.

Luego sacamos el peso pesado de la mañana, Lewis & Clark, un juego de riete tu de Fresco o Alta tensión de hacer cálculos y planificar, este juego tienes una cantidad de recursos , cartas y acciones que tienes que planificar al dedillo porque por donde hagas agua te pasará factura ya que existe una acción que es acampar y que todo material que lleves en exceso, indios y cartas te penaliza en el viaje. Los materiales son de muy calidad y las ilustraciones igual.

inicio de partida
 El juego le veo bastante rejugabilidad ya que los personajes que nos ayudan en el viaje ( que podemos comprar) son bastantes y son aleatorios en cada partida y además si a eso sumamos que existen unas fichas que añaden montañas en los tramos de ríos, pues ya esta, lo dicho.

Lo malo que le veo al juego es que tiene mucho AP, éramos 4 y tardamos 3 horas y puedo hablar por mi y por FJ que solemos tardar poco pero este juego nos hizo detenernos a pensar a menudo.
Así que olvidaros de estrenarlo a 5 jugadores con jugadores novatos.
La partida empecé fatal, de hecho fui hacia atrás hasta la última casilla mientras mis rivales avanzaban hacia delante. Brackder al haber jugado hizo un pequeño combo donde en los primeros avances viajo mucho, pero al llegar a las montañas fue cogido por los demás.

Brackder atascado al llegar a las montañas.
final de partida
En las montañas pude recortar distancias pero lo justo para quedar 3º. Al final ganó FJ que tenía de cerca a Kabutor donde por poco no le adelanta.

Para finalizar jugamos a Dungeon Riders, un filler donde exploramos 4 mazmorra de varios niveles y debemos jugar una carta de poder de la mano del 1 al 5. El juego no esta mal pero no hizo "tilín".
La partida la ganó Kabutor ya que al final morimos los 3 jugadores y él fue el único que sobrevivió, en parte porque llevaba el guerrero que era el personaje con más vida.

mi personaje

jugando la 1ª mazmorra
La siguiente quedada fue en mi casa para jugar a Alta Tensión, ya que Greencop llevaba bastante tiempo jugando con nosotros y aún no lo había jugado así que había que solucionarlo.
La partida empezó colocando las casas, donde fui demasiado"listo" y me coloqué en una zona muy golosa pero aislada ( para salir de esa región había que pagar de 18 a 21 ) pensando que nadie se me pegaría y craso error, mi novia se me pegó al lado y FJ se colocó en la región por donde debíamos salir, así que se me complicó y a mi novia poner casas en el paso 1 y 2.

yo de rojo y mis 2queridos vecinos"
bloqueo que predije tras la foto anterior.

Una cosa que eche de menos de otras partidas fue la lucha por puja de una central, ya que en esta partida apenas hubo y si la hubo no fue más allá.

paso 2 del juego
final de partida

final pudimos salir del atolladero yo y mi novia pero nuestros contrincantes tenían cierta ventaja porque no habían tenido mucha oposición a la hora de expandirse.
La partida acabó recién salido la carta de paso 3 ya que Greencop estaba muy bien posicionado para en la siguiente ronda legar a 17 casas y terminarla, además tenía la ventaja de que llevaba más luz a casas que el resto. Pero lo consiguió justo, es decir, no le sobro ni un billete al colocar las casas necesarias, ya que si no lo hubiera hecho, en la siguiente ronda si que hubiera habido una guerra encarnizada por llevarse las centrales más modernas.
En fin, una buena partida pero donde eché de menos esa guerra de pujas, donde el novato ganó.
1º Greencop, 2º FJ, 3º Racarraca y 4º Lily.
Después teníamos poco tiempo así que saque sabiendo que quizás no terminaríamos la partida el Bohnanza, pero al menos Greencop aprendería a jugarlo.


La partida hubo muchas negociaciones llegando a que algún jugador se quedase sin cartas en la mano para negociar en alguna ocasión, excepto por mi, ya que mis cartas al parecer no interesaban a nadie en ese momento, pero como dije, no llegamos a acabarla porque Greencop se tubo que ir. De acabar así FJ tenía todas consigo para ganarla.
Lo curioso fue que al irse Greencop  nos dijo que termináramos la partida sin él pero le dijimos que no, ¿porqué?, sencillo, los tres que nos quedamos estábamos jugando al Diablo 3 en campaña y estábamos enganchados. No solo de juegos de mesa disfruta el hombre.
En fin, esto ha sido todo lo que ha dado mis últimas partidas, pero una cosa os digo, llevo días dándole vueltas a la partida de Lewis & Clarck y deseándolo volver a jugar y eso no me pasaba desde hace mucho tiempo.

Nos vemos en la mesa, amigos.

2 comentarios:

  1. A mí la duración del Lewis & Clark es un dato que me lo ha echado para atrás. Los juegos de unas 3 horas de duración... me gustan, pero no son plato de agrado ni mío, ni de los grupos en los que suelo jugar. Es por ello que en la colección sólo tengo 2 de esa duración. Y ojo, creo sinceramente q Lewis me gustaría, como tantos otros de esa duración, pero si sé que lo voy a jugar 1 vez al año... pos como q mejor a otra cosa mariposa.
    Un saludo fenómeno. Nos vemos pronto ;)

    ResponderEliminar
  2. El Lewis está claro que el número ideal es jugarlo a 3, con ese número quizás no se haga tan largo. Aún así, es un juego que opino que deberías probar, ya que como se ha dicho, es aire fresco.
    Yo soy de la opinión de que si es juego es bueno no importa la duración, como ejemplo cuantas veces habrá visto la gente las pelis de 3 horas del Señor de los anillos.
    En fin, espero verte pronto, saludos ;)

    ResponderEliminar