Seguimos con la racha de jugar al menos una vez a la semana. Pronto (2 meses) mi pareja dará a luz y veo que tendré un periodo de abstinencia. Pero vayamos al grano,
Miércoles
Concordia
Para esta ocasión nos reunimos: Mali, Biblio, Driss y yo. Como nos reuníamos en casa Driss, él quiso jugar a un juego suyo, de los que tenía nos apetecía mas a todos jugar a Concordia, Mali era el único que no lo había jugado.
Jugamos el mapa de Italia. Driss en los primeros turnos se expandió hacia el oeste consiguiendo colocar todas las casas en dos regiones, haciendo la acción de recolectar productos muy buena. Mali se fue por el este hasta llegar a una ciudad que producía tela ya que las más cercanas la había ocupado yo primero. Biblio por su parte empezó timidamente, de hecho se veía fuera de la partida según sus palabras, pero el final de partida fue otra cosa.
La partida fue bastante fluida y una carrera por conseguir expandirse y conseguir cartas. Lo malo era que hasta el final de juego no sabríamos quien era el ganador. Por intuición uno pensaba que iba a ser Driss por esta muy esparcido en el mapa, solo le quedaban 3 casas por colocar por 6 del resto. Mali también podría ser por la cantidad de cartas compradas hacia el final, al igual que Biblio. Yo por mi parte me hice con 4 cartas de Marte que me reportarían 48 puntos pero tenía que rascar del resto lo máximo posible para poder ganar.
Pues al final hubo empate, si empate entre Mali y yo a 101, Biblio 99 y Driss 86 creo. Es decir la cosa estuvo reñida. Lo malo fue cuando vimos que para desempatar se miraba quien tuviese una carta (la que te permite recolectar el doble) y para infortunio la tenía él. Pero aún así, no me sentó mal. Como se dice, hay que valorar más el "viaje" y no el resultado.
Y es que Concordia tiene un sistema de puntuación un poco anticlimax. Pero en contra me lo paso pipa jugando mis turnos, plantificando y demás. Muchos resumirían el juego en que te expandes algo y te dedicas a comprar cartas a saco. En parte pueden tener razón pero no por tener mas cartas que el resto ganaras. En esta partida Mali tuvo 15 cartas y yo 12, es decir, yo con 3 cartas menos hice los mismos puntos. El quiz es rascar los máximos puntos posibles de las cartas.
Ya para terminar, una cosa que me pasa en general y supongo que a muchos de vosotros también.
Este juego lo habré jugado unas 4 veces y salvo ésta última, las otras veces lo he jugado mal (alguna/s reglas mal aplicadas). Por ejemplo, en esta partida confirmamos que en la acción de mercado puedes usar dos bienes y comprar y vender cuanto quieras con esos dos bienes. Antes creíamos (en este caso el dueño del juego que leyó y explicó el juego, para variar no fue por mi) que podías hacer dos acciones: comprar y vender, vender y vender o comprar o comprar. Esto hace el juego más dinámico (las reglas bien aplicadas). En la anterior averiguamos que cuando construyes una casa pagas la tasa por las casas que hubiese. Anteriormente pagábamos la tasa más una moneda por casa. Esto cambiaba bastante el juego.
Lo curioso es que a veces las reglas mal aplicadas no desentona el juego.
Lancaster
Después de Concordia jugamos a Lancaster. La partida estuvo muy reñida incluso por Mali que era novato. De hecho a lo tonto con la tontería de ir a la guerra se saco unos puntos que se desmarcó del resto. Lastima que en nobles y en los puntos de caballeros y castillo no rascara mucho.
La partida se definió en el último turno, en el cual nos pisamos a más no poder siendo Driss el que repartió estopa por doquier. De hecho Driss me fastidio la mayoría de caballeros y castillo y me quito un noble.
Al final de la partida Biblio y yo empatamos a por la primera plaza, a un punto nuestra estaba Driss y a 5 estaba Mali de Driss. Un marcador muy reñido y otra vez acababa primero empatando con otro jugador. Pero en esta ocasión la victoria es compartida.
De hecho no me extraña que Biblio y yo quedaremos los primeros ya que Biblio fue jugador inicial todas las rondas excepto la última en la que la que fui yo. Y quieras que no ser de los primeros e ir a la guerra y conseguir un noble como favor del rey es muy buena jugada, siempre y cuando la fuerza de la batalla no sea muy elevada.
Muchos dicen que este juego el ir por nobles es muy determinante, pero Mali que consiguió creo 3 o 4 y el resto 7/8 estuvo a puntito de ganar. Yo pienso que no debes descuidar los nobles pero siendo fuerte en otros "campos" puedes competir con una estrategia basada en nobles.
Y esto ha sido todo, la semana que viene puede ser que probemos el Food Chain Magnate. Ya os diré. Nos vemos en la mesa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario