viernes, 25 de octubre de 2013

Sesión de Gloria a Roma y Bohnanza

El martes pasado mientras alguno veían la Champions yo disfrutaba de una sesión de juegos con FJ y mi novia.
Tras un vistazo a la ludoteca, decidimos sacar a mesa un juego que hacía tiempo que no jugábamos, Gloria a Roma. Lo malo de este juego es que como lo juego de "higo a brevas" pues la peña prefiere jugar a la forma básica y no con las habilidades de los edificios, que es como el juego gana muchos enteros y que me gustaría jugarlo, pero bueno, aun así el juego esta chulo.

repasando las reglas

La partida estuvo marcada por la cartas que nos fueron saliendo, y es que me tocaron muchas cartas de mercader seguidas y con eso construí varios edificios, que a la postre me dio la victoria junto con los tesoros.

Tengo unas ganas de que mi "princesa" empiece a jugar

fin de partida

1º Racarraca 25 ptos, 2º Lily 19 ptos , 3º FJ 17 ptos. 
Después estrenamos Bohnanza, un juego de cartas que había leído buenas críticas y que tras jugarlo me parecen acertadas. Aunque lo jugamos a 3, creo que con más jugadores ganaría más, y eso si, abstenerse jugadores que dialogan poco, porque este juego para conseguir ganar requiere de labia en la fase de negociación para acomodar tu siembra, a no ser que tengas una papa y los planetas se alineen y te toquen siempre las cartas que te hagan falta.

jugando una ronda de prueba para asimilar las reglas
El juego consta de cuatro fases donde la más puñetera es la primera, donde tienes que siembra la primera carta de tu mano y puesto que no se pueden mezclar judías en el mismo campo, a menudo no te gustará la mano que tengas. Y es ahí donde esta la chicha del juego, dejarte todo por cambiar/quitarte las cartas malas de tu mano.
mi mejor momento de cultivo
La partida estuvo muy disputada y estuvimos parejos la mayor parte, pero llegando al final Lily se desmarcó lo suficiente para ganar. También hay que decir que les tocaron unas cartas que "pa que".
En definitiva, un gran filler que puede sustituir al Toma 6 que lo tengo un poco quemado y necesita un reposo.

fin de partida
1º Lily 22 ptos, 2º Racarraca, 3º FJ 16 ptos.
Y esto fue todo, y como siempre digo, nos vemos en la mesa.

lunes, 21 de octubre de 2013

Sesiónes de Thurn und taxis, Trias, Serenissima y Relic

El martes pasado nos reunimos Big Porras, Morillas, FJ  y yo para echar un vicio. Me llevé juegos nuevos y antiguos que hace tiempo que no jugábamos. Y cayó uno de cada.
El primero fue Thurn und taxis, por ser un juego sencillo y que nos gustaba a los que habíamos jugado, Big no lo había jugado y nos pidió que las sesiones fueran de juegos sencillos, FJ tampoco lo había jugado.

Tras una explicación de mi estilo ( en la que solo me entero yo), es una de las cosas que mejorar, empezamos a jugar. Los primeros turnos costaron un poco hasta que los "novatos" se hicieron con la mecánica. La partida se nos alargó en exceso debido a una pega que le veo al juego, que el tema del juego es el mapa de Alemania, con esos nombres de las ciudades que 90% son desconocidas, si estuviese ambientado en España las partidas serían más fluidas. Eso me recuerda también el juego de World of warcraft el juego de aventuras, donde te mueves por ciudades y cuando sale cartas de evento de una ciudad tienes que estar "x" minutos buscándola por el mapa. Pero volvamos a la partida.
Una cosa que no ocurrió que en otras si, es que no realizamos rutas parecidas al mismo tiempo, lo que no provoco la poca interacción de juego que es quitar una carta de ruta a otro jugador.
La partida la ganó FJ gracias a que fue el único que consiguió la carta de haber realizado una ruta de 7 ciudades, los demás anduvimos algo lentos.
1º FJ 35 ptos, 2º Racarraca 25 ptos, 3º Big porras 24 ptos y 4º Morillas 20 ptos.


Tras acabar la partida y ver la hora, eran las 12 y pico de la mañana, se nos había ido la mañana con el Thurn und taxis y con nuestras charlas ya que Morillas había estado el fin de semana en Córdoba y nos contó lo que hizo, me dio envidia sana, a ver si el año próximo me organizo  y puedo ir con él.
Como teníamos poco tiempo para un juego de 2 horas, sacamos Trias, que en la caja ponía que duraba una horita. Lo malo es que no habíamos jugado ninguno y todos esperaban mi explicación, y ya saben algunos como es, así que hubo que mirar las reglas varias veces durante la partida para aclarar ciertos puntos.
El juego he de decir que no lo llegamos acabar porque se nos hecho el almuerzo encima, pero si aprendimos a jugarlo.


Es un juego de mayorías con unas mecánicas sencillas, donde una pega que le pongo es cuando tienes que derivar una loseta ( mover una loseta y alejarla del centro) y es que al principio es sencillo, pero cuando llevas unos pocos turnos la distancia entre losetas es confuso y ralentiza el juego. Para arreglar esta pega sería de ayuda una tapiz con hexágonos del tamaño de las losetas, como los de los wargames.
Morillas durante el juego ideo una estrategia de aislarse solo en un bloque ( varias piezas) e ir puntuando solo, lo que nos pareció algo a imitar pero que si el juego se basa en eso le quitaría en encanto ya que uno siempre busca que haya varios caminos para conseguir la victoria.
Así que habrá que jugarlo algo más para averiguarlo, a no se que alguien me de su opinión al respecto.


Como nota curiosa, esta semana he jugado algo más aparte de mi "día de vicio".
El viernes por la mañana tuve un hueco antes de currar y estrene Serenissima.
La verdad que el juego me ha correspondido con las sensaciones que tuve al leer reseñas sobre.
Un juego que creo estará en top 10 pero que a falta de más partidas no lo veo a 3 sino a 4 como número ideal por el efecto Kingmaking.


El sabado tuve la visita ( la habíamos quedado a principio de mes) de Igael, que por cierto me dijo que iba a ser padre, para probar Relic, un juego nuevo que cuesta un riñón, casi 60€, y visto el juego más o menos los vale. Ya depende del juicio de cada uno para valorar eso.

El juego es un Talisman con la temática de Warhammer, lo más parecido que tengo es Warcarfat el juego de aventuras, donde llevas a un personaje y vas mejorándolo mediante equipo, mejoras de atributos, etc. Como si se tratara de un juego de rol. La partida la ganó él por paliza, la verdad que la suerte de los dados no estuvo conmigo, muy a pesar de lo que piensa  FJ, y no pude mejorar mi personaje tan rápido como Igael. El juego me gustó pero con algunas cosillas que a falta de jugar más no puedo contrastar.


En fin, esto fue todo, nos vemos en la mesa amigos.

sábado, 12 de octubre de 2013

Una de Civilization

El pasado martes quede con dos amigos, los dos llevaban tiempo queriendo jugar a un juego de guerrear, así que sacamos a mesa Civilization, que se ajustaba a lo queríamos.
Lo que no sabía es que yo iba a sufrir esas ganas de guerrear de mis contrarios, pero vayamos por partes.
Sorteamos las civilizaciones: Greencop Egipto, FJ China y yo Roma.
Antes de empezar a jugar recordamos que de las 4 maneras de ganar, todavía no habíamos ganado por cultura o militar. Así pues, el reto estaba servido.


Un problema que tengo en estas clases de juego es que empiezo a dar la nota muy rápido, es decir, me expando con rapidez y esto hace llame la atención a mis vecinos.
Y así fue, ya en el segundo turno tenía mi segunda ciudad y empezaba a despuntar.
Pero cuando exploraba la zona exterior de mis ciudades sufrí los primeros ataques, me jugaron una carta que me quito un ejercito cuando estaba al lado de dos chozas y encima me anularon la acción de gestión de una ciudad.



Entonces empezó el acoso, FJ, creó varios ejércitos que poco a poco me invadieron, anulando recursos de mis ciudades y haciendo que me encerrara y no pudiera crecer.
Mientras Greencop se quedó a sus anchas, y ya sabemos que cuando dos se pegan el tercero tiene todas las de ganar y así fue.


FJ al verme debilitado y viéndose fuerte militarmente, intento ganar por la vía militar, y apunto estuvo, pero en el combate clave jugué dos cartas de unidad junto con la habilidad de una tecnología que hace 6 puntos de daño y esto le pilló desprevenido y provocó mi pequeña victoria.
Pero para entonces Greencop que ando a sus anchas estaba muy desarrollado y avanzaba muy rápido por el track de cultura, lo cual no pudimos evitar y llegó hasta la ultima casilla que le dio la victoria.

mi civilizacion

civilizacion de FJ

civilizacion de Greencop

La verdad que fue una partida que solo pude disfrutar los primeros turnos hasta la invasión, desde la invasión fue un sufrimiento de partida. Solo me queda en partidas futuras no destacar y evitar partidas a 3, ya que ganar estos tipos de partida tiene más demérito que mérito.

fin de la partida por cultura
En fin, esto fue todo porque la partida se nos fue a 5 horas y no dio tiempo a más.
Nos vemos amigos.

sábado, 5 de octubre de 2013

Última sesión de septiembre


El último día del mes nos reunimos para jugar una de mis últimas adquisiciones este año, Tzolkín.
Es un juego que desde lo abrí me encandiló, tiene unos materiales de lujo, y más si lo comparamos con el precio en su versión alemana.
Lo malo que tiene el juego es el límite de jugadores, 4, pero lo suple con una gran escabilidad con 2, 3 y 4 jugadores.

Tiene el hándicap que produce bastante AP, puesto que su mecánica de recoger o poner trabajadores, te hace calcular los movimientos de la rueda con detenimiento, esto se reduciría con más partidas encima, pero como uno juega de "higo a brevas", pues es lo que pasa, que siempre es la primera vez.

La partida estuvo muy entretenida, donde los tres sufrimos AP y tomamos caminos distintos, pues eso si, el juego tiene varias estrategias para conseguir la victoria, y según jueguen tus rivales, deberás seguir tal camino.


Greencop, hizo la estrategia de la tortuga, empezar lento para al final meter el turbo, en base a conseguir recursos y comerciar en el mercado.

FJ fue más directo, consiguió unas calaveras para llevarlas al "altar", se especializó en la tecnología última, la de la rueda azul y con unos pocos recursos, se hizo con la victoria.

Yo por mi parte, me especialice en el cultivo y conseguir calaveras, pero un mal calculo y gran movimiento de FJ, movió la rueda dos casillas en lugar de una en un momento que nos fastidió a
 Greencop y a mi, hizo que ambos llegásemos al último turno sin opciones de realizar nada destacable.

Al final ganó FJ con 52 ptos, yo detrás con 44ptos y 3º Greencop con 11 ptos.

fin de la partida

Después jugamos un Dominion ya que se nos hecho el tiempo encima, el Tzolk´in duró más de lo esperado y éste se ajustaba al tiempo que nos quedaba.

jugando con mi "princesa"

La partida estuvo marcada por la aldea, todos fuimos a por ella en su momento. Hubo una pequeña polémica con esta carta porque a la hora de montar los mazos, en la de la aldea solo se colocaron 2 cartas, ya que debajo estaba el sotano, detalle que no me dí cuenta porque jugaba con mi peque a mi lado ( ver foto).

Al final volvió a ganar FJ con 39 ptos, yo con 36 ptos y Greencop con 7.
En fin esto fue todo lo que dio la jornada, fue poco pero intenso, nos vemos amigos.
PD. En breve espero estrenar mi últimas adquisiciones, en las que invertí poco más de 60€.