miércoles, 30 de abril de 2014

Última partidas de Abril: Caverna, Lewis & Clarck...

Se que hace tiempo que no escribo nada por aquí pero es que, entre el curro y la vida familiar, el poco tiempo libre que he tenido ha sido para jugar con mis amigos y sin tiempo para escribir.

De este modo resumiré lo que ha dado mis últimas partidas, algunas muy interesantes.

Caverna, este juego se lo compró Igael y lo jugamos a 3. Se nos fue toda la mañana con él. La verdad es que el juego me gustó mucho pero tiene similitudes y diferencias con Agrícola que me gustan. Si tuviera que elegir, me quedaría con Agrícola de momento. Cuando juegue más partidas podré posicionarme con más criterio.

momento de iniciar el juego
Había leído que el juego era más light con respecto a dar de comer, pero la verdad es muchos turnos me las vi para conseguirlo, pero eso si, en Agrícola es más complicado conseguirlo y por esta razón me gusta más de momento, es lo que tiene ser masoquista.

Luego tienes un montón de acciones ya que las "casillas" tienen un "2x1", puedes por ejemplo en una acción coger una loseta de plantación y encima luego plantar. Ahora es más fácil conseguir los recursos, cosa que tampoco me gusta mucho con respecto a Agrícola.

Pero la acción nueva de explorar, la mecánica nueva de poner vallas y que los edificios estén disponibles para todos desde el principio me gustan mucho, un gran punto.

En cuanto a la partida que jugué, duró unas 3 horas y media con explicación a 3 jugadores. Reconozco que tuve bastante AP, todos los sufrimos pero yo el que más. Aunque en mi defensa no suele sufrirlo mucho, o por lo menos eso creo.

final de partida

Yo me dedique en los primeros turnos en crear mi morada para aumentar familia y a partir de ahí a cultivar y excavar. Aunque vi un filón en eso de ir a las aventuras donde había recompensas muy buenas.

mi tablero final
FJ se dedico a la agricultura y ganadería mayormente, la caverna la toco poco.

tablero de FJ

Igael hizo más o menos como yo, agricultura, ganadería y caverna, pero explote más el construir minerías y gemas.

tablero de Igael
Y con eso, y que yo fui 2º y él 3º prácticamente toda la partida, conseguí ganarle por 5 puntos.


Lewis & Clarck fue la siguiente sesión, al igual que con Caverna, se nos fue toda la mañana con él.
Para esta ocasión nos reunimos Igael, FJ, Neiban y yo pero Neiban nos tuvo que abandonar a medias ya que tenía que currar y la partida duró demasiado, :(.


El juego me gusta bastante , no es un pelotazo de juego pero es en mecánica y temática es diferente a lo que tengo en mi colección. El problema que veo yo con respecto a que la gente no le guste es que llevan demasiadas expectativas con el juego y al no llegar, pues batacazo.


La partida estuvo bastante disputada hasta que se fue Neiban, a partir de ahí, llegamos a las primera montañas, donde FJ demostró sus grandes dotes y se nos escapó al resto de jugadores. Igael tuvo AP de considerable, del que nunca le había visto sufrir y yo, cometí fallos en mi planteamiento que me obligaron a hacer dos acampadas seguidas sin moverme. Para cuando me logré mover, ya FJ había llegado a meta.

En resumen, un buen juego, de muchos cálculos pero diferente a todo lo que he jugado antes.

Puerto rico, vuele un clásico. Greencop juega de vez en cuando en Boardgame arena y le esta dando a este juego, por eso, sugirió jugarlo. Fuimos FJ, Fenix, Greeencop y yo.


La verdad es que no le pesan los años a este gran juego pero que un jugador novato puede hacer caer la balanza a otro jugador por sus decisiones haciéndole ganar sin tener que haber jugado mejor que otros.

Y en este caso yo fui el favorecido ya que me precedía Fenix y nunca había jugado y hubo situaciones que me favorecieron bastante. Tanto que gané, pero lo raro es que Fenix quedara 2º y Greencop 4º.

En la siguiente sesión jugamos a Coloretto, Juego de tronos y Yspahan.

A Yspahan conseguí una remontada en la 3ª semana que me dio la partida con respecto a Fenix, que no supo aprovechar su estrategia de llevar mercancías a la caravana y luego coger carta.




Juego de tronos se lo trajo el amigo de Fenix, que alguna mecánicas me recordaban al StarCraft. El juego me gusto bastante pero con algunos peros. Al ser 4, el mapa no estaba ocupado por completo por los que algunos jugadores podían ir más tranquilos a la hora de conquistar y defenderse. Otra fue que desde el comienzo del juego, Greencop ya podía conseguir 1 punto de victoria al tener dos territorio necesarios para ese objetivo y como empezaba con más ejércitos que nadie y con opción de jugar tres ordenes con estrellas, era complicado quitarle algún territorio.


Aun así, llegamos al final de la partida con opciones de ganar 3 jugadores, pero Greencop se llevo la victoria, ya que contaba con más territorios conquistados que el resto ( requisito para desempatar).



Cerramos la sesión con Coloretto, un filler que gustas para cerrar sesiones por ser light y con algo de puteo.


La última sesión jugamos a Imperio en 8 minutos que se lo regalamos a Big por su cumple y a Machi koro.

Imperio en 8 minutos es un juego que había leído cosas positivas y negativas. Pero que sabia que encajaria en el grupo y gustaría a su dueño. Y así fue, estrenamos el juego con dos partidas seguidas donde me lleve las partidas por poco margen gracias a que me expansione mejor y tuve buenas combinaciones de cartas.





El juego tiene unas reglas sencillas y acciones simples, colocar cubos, moverlos, "destruir cubos o fundar ciudad. Con esto, tenemos que movernos por el mapa y buscar las mayorías en los territorios y continentes.
De este manera, en su nicho, Imperio en 8 minutos cumple con su cometido.

Para cerrar la sesión, jugamos a Machi Koro, un juego que encanta pero como en Catan, si los dados no están contigo, puedes sufrir bastante. Aun así, llegamos al tramo final de la partida con opciones de ganar todos, pero Greencop tuvo los edificios apropiados para conseguir el dinero para el 4º y último edificio pricncipal, dándole por ganador.


Con esto acaba el mes donde el año pasado jugué 9 partidas y este 27. No esta mal,¿no?.
La lastima es que me toca currar en las jornadas de Zona Lúdica y no podré ir mientras que mis amigos irán practicamente todos algún día, varios o todos. Lo que me da envidia sana. A ver si el año que viene tengo más suerte.

Nos vemos en la mesa

lunes, 14 de abril de 2014

Uno de los motivos porque juego a los juegos de mesa

El otro día navegando vi una viñeta en dorkly que muestra más o menos fiel de mi evolución con las consolas.


De esta manera empecé a jugar de nuevo a los juegos de mesa. Quería sentir el "calor" de los amigos, hablar de nuestras cosas mientras disfrutamos de un rato de ocio, ya que las consolas (online) y la vida adulta han contribuido a un distanciamiento.

En fin, ¿como lo veis vosotros?. Nos vemos en la mesa.

miércoles, 9 de abril de 2014

Ultimas partidas: Kabutor and company

Mis ultimas sesiones han sido muy seguidas, así que para no alargarme mucho, seré más breve de lo normal.

En la quedada con Kabutor jugamos a: Nitro Dice, TimeLine eventos,Bang el juego de dados, Lancaster y One night werewolf.

Nitro Dice se lo trajo Brackder en print and play, duro unos 45 minutos y tiene  mecánicas chulas pero al jugarlo, dos vueltas por circuito, la primera es un poco chorra, ojo, sensación tras solo una partida. Quizás a más vueltas tendría más chicha. En la segunda vuelta es donde estuvo la gracias del juego.



TimeLine eventos fue el siguiente en salir, es un juego que está orientado a jugarlo con la familia. Lo que pasa es que este tipo de juegos no me gustan. Me explico, primero es que tras unas cuantas partidas ya te sabes muchas cartas y pierde parte de su encanto, pierde esa novedad de que año será la domesticación del perro por ejemplo ( -12.000 a.c). Otra cuestión es que tengo mala memoria a largo plazo y este juego lo saca a relucir, en su día estudiaba para el examen de historia sacaba sobresaliente pero a los pocos día ya se me había olvidado la mayoría de las cosas.


Bang el juego de dados es el hermano pequeño del juego de cartas. En este versión consigue hacer el juego más ameno, pero con sus defectos de siempre, eliminación de jugadores, por lo menos para mi. No concibo por lo general una partida donde están todos los jugadores con posibilidades de ganar hasta la última ronda. Lo contrario que pasa en la liga española de fútbol o la F1. En la partida no hubo mucho misterio para saber quien era quien ya que fuimos a saco. Al final Cherif y alguacil consiguieron eliminar a los contrincantes (Ivan y Kabutor).


Lancaster, para mi lo mejor del día. Pero es que mi ojito derecho y no soy imparcial, lo se. En general gustó aunque dijeron que la estrategia de ir por nobles era determinante, como en Saint Pertersburg. Yo que llevó unas 5 partidas no lo veo así. Digamos que si deja a un jugador destacar en algo mientras en el resto picotea, tiene posibilidades, y eso hizo Kabutor, consiguió montarse bien el chiringuito y ganar.




One night werewolf, dos partidas cayeron. En la primera gané al tocarme ladrón y quitarle la carta de lobo a Kabutor. Ya que sabemos que Kabutor tiene bastante labia, hizo el trabajo sucio por mi y conseguí que la votación me favoreciera. En la segunda partida se forma una situación muy extraña. Yo siendo adivina vi que Ivan era lobo y lo dije, pero Valen distrajo al personal con su labia para incriminarme, lo consiguió pero al final ganaron los campesinos.


Y esto fue todo lo que la quedada con Kabutor.

Al día siguiente jugué con Greencop tres partidas a Twilight Struggle y otras tres a Mr. Jack.

La primera partida a TS fue rapidísima, a mi rival le tocaron unas cartas malas y a algo mejor. Tal fue la cosa que en el primer turno de juego acabe con 16 puntos. En el segundo turno entre fase de cabecera y primer turno gane los 4 restantes para ganar. La última cartas que me dio los puntos fue la de los juegos olimpicos.


En la segunda partida ocurrió casi lo mismo. Duro tan solo dos turnos de juego. Lo barrí en la puntuación de Asia, y justo cuando él iba a jugar la puntuación de Europa yo jugué un evento que le quito el dominio, ganándolo yo y a él dejándolo tan solo con presencia.


En última partida, la cosa mejoró un poco en cuanto a cartas nos tocaba, pero aun así yo que estaba jugando toda la tarde con la U.R.S.S estaba en plan acosador y me estaba funcionando, pero llegamos a un turno de cabecera donde el Defcon estaba en 3 y yo tenía una carta de guerra y pensé en no jugarla porque si mi rival jugaba otra al ser americano la jugaría yo en segundo lugar y ganaría la partida él. Y así fue, me gano por Defcon.


He de decir que la suerte estuvo de mi parte en las 3 partidas. Cuando realizaba un golpe de estado sacaba 4,5,6 y mi rival 1,2,3. Y luego del tema de las cartas, que a mi rival le tocó casi siempre más cartas enemigas que propias. Aun así hay que jugarlo más para aprender a minimizar los efectos del azar.

Luego no echamos tres partidas a Mr. Jack donde me gano las  dos primera y yo la última. Hay que decir que Greencop es muy bueno deduciendo y haciendo señuelos. Para mi es un gran juego para dos jugadores, ameno y entretenido. A Greencop le gustó pero no le entusiasmo.



La siguiente quedada, ya tres seguidas, todo un record, jugamos a Altan tensión Director de Fabrica y Leader 1 Hell of the North.

Alta tensión Director de Fabrica llevaba ya 3 años cogiendo polvo, en parte porque han ido entrando juegos nuevos que lo habían relegado a quedarse en la estantería. No es mal juego pero tampoco una maravilla. Para mi gusto es un juego que saca su potencial cuando todos los jugadores saben jugarlo bien y la partida está nivelada. Pero en esta ocasión de los 5 que jugábamos solo 2 habíamos jugado y hace ya tiempo.



Así que la partida para algunos se les hizo cuesta arriba mientras que otros más o menos controlábamos. Resultado, FJ ganó y yo detrás. Los novatos colmaron los últimos puestos.


Para mi no es juego difícil, es bastante sencillo, pero es que cuando dominas algo para uno siempre es fácil, pero el manejar el concepto de subida de la luz, trabajadores y subir el almacenaje y cajas, entiendo que puede ser algo complicado pero creo que aplicando el sentido común se puede sacar.

El siguiente juego fue Leader 1 Hell of the North, no lo jugábamos desde enero, donde iniciamos un Tour y la 2ª etapa ha tardado en jugarse 3 meses, demasiado para mi gusto pero las circunstancias son las circunstancias. En esta segunda etapa se nos presentaba una primera mitad llena de montaña y bajadas con el último tramo de falso llano y sprint. Así que los montañistas se escaparon pronto, solo FJ lo hizo acompañando su montañista con su líder, para aprovechar el rebufo.










Yo domine el 90% de la carrera solo llegando a la meta FJ me arrebato la victoria, y eso que sufrió una caída y pinchazo seguido. Así que tiene merito su victoria.

momento de caída y pinchazo

remontada

podio
También reseñar que al pasar por el avituallamiento, se me olvido cogerlo, Greencop me lo recordó cuando ya lo podía cogerlo para fastidiarme. Pero el karma se la devolvió y el tampoco se acordó de cogerlo, de hecho ninguno de mis 3 corredores y sus 3 lo cogieron, solo FJ lo cogió para 2 de sus corredores.

En resumen, FJ ganó la carrera yo quede 2º y 3º tercero  y ya detrás poco a poco llegaron el resto.
Se que a muchos no le gusta este juego (Neiban), pero para mi, con el hecho de competir por un Tour y no jugar carreras sueltas tiene un plus guapo. Es como jugar al poker con y sin dinero, no tiene la misma "emoción".

En fin esto ha sido todo esto últimos días, lastima que no pude quedar otro día más seguido porque sino mi mujer me mata.

Nos vemos en la mesa.

miércoles, 2 de abril de 2014

Sangre en la ciudad y en la arena

Mi última quedada fue de lo más interesante. Primero probamos unos de los últimos fillers de moda, King of Tokyo, del creador de las Magic. Un juego de dados donde le han metido el tema, típico  japonés, de lucha de monstruos mastodónticos.

La mecánica de los dados es la usual en estos casos, tienes 3 tiradas donde te vas quedando con los dados que quieras. Tienes unas caras donde consigues puntos de victoria si agrupas un cierto número, corazones que te curan ( si estas fuera de la ciudad), garras que atacas a tu/s vecino/s y el rayo que nos da posibilidades de comprar cartas especiales.


La partida empezó bastante bien para mi y FJ, Greencop se quedó un poco atrás. Lo malo fue que cuando salen garras que sirven para atacar, si estas fuera de la ciudad atacas al que este, y este decide si se va y lo reemplazas tu, con el consiguiente peligro de que tus rivales les de por buscar solo garras en lugar de otras cosas. Y eso fue lo que me paso, cuando estaba muy mal de vida y no quería atacar para no exponerme a los ataques abiertos, me salían alguna garra que me obligaba a ir a la ciudad y exponerme a los ataques, los cuales llegaron y morí. En ese momento FJ estaba mucho mejor que Greencop, 16 a 9 puntos creo. Greencop compró una carta que debía sacar con los 6 dados una cara de cada símbolo y ganaría 9 puntos. Y a eso se aferró, estuvo a punto de conseguirlo dos veces, una de ellas consiguió con la primera tirada 5 símbolos, y se jugaba en dos tiradas el símbolo que le faltaba. Pero cosas del azar, no lo sacó. mientras FJ ganó poco a poco los puntos que le faltaban para ganar.

En fin, un juego entretenido donde tiene cabida todo tipo de "publico". La pega que le veo es que tiene eliminación de jugadores y eso no mola pero bueno, al ser un filler estarás poco tiempo esperando a que termine la partida, en teoría.

El siguiente fue juego de la noche fue Spartacus. 2ª partida al juegos de puñaladas gratuitas donde esta vez concluimos la partida pero empezamos desde 7 puntos de victoria. Así que aun tenemos pendiente jugarlo desde 0.


La partida estuvo muy igualada, pero en un momento de la partida, Greencop, en la fase de mercado, se las ingenió para comprar varios esclavos llegando a tener 6 en su ludus. En esa misma fase de mercado salió Spartacus para la compra, lo bueno que al salir la ultima carta, mis dos rivales tenían menos dinero que yo para la puja por las compras anteriores, aun así, como mi cerebro no da mucho de si, puje todo lo que tenía por hacerme con los servicios de Spartacus y no jugármela a apostar "x".

Lo malo que desde entonces estuvo "calino" de dinero mientras Greencop era "Tio Gilito" y FJ tenía algo de dinero, lo suficiente para alguna cosa interesante. Poco a poco Greencop se fue aprovisionando de Gladiadores y consiguiendo el anfitrión, llegando a tener 10 puntos. En ese momento le jugué dos cartas de perder influencia, la primera fue el señuelo de perder 1 punto que fue anulada, pero para la segunda solicite la influencia de FJ para usar una carta que quitaba 2 puntos.
De no haberlo hecho Greencop hubiese ganado la partida en ese turno o el siguiente.

momento de auge de Greencop

Habiendo anulado por el momento a Greencop, FJ y yo nos destacamos hasta llegar empatados a 12 puntos en la fase de intriga y teniendo que jugar una ronda de desempate para determinar el ganador, cosa que no hubiese pasado si hubiera gastado mi única moneda ya que FJ tenía una carta de reacción que me quitaba un punto si no tenía dinero. Y aquí esta la gracia del juego. En otros juegos se mira el oro u otras cosas para romper el empate, aquí, el ganador tendrá que salir victorioso de un combate en la arena.


Y el combate no podía ser mas interesante, Spartacus contra Ganicus. Pero la suerte de los dados y la habilidad de Ganicus de ganar los empates en el ataque me mermaron bastante hasta que me dio un golpe que me decapito, triste final para el prota del juego pero merecida para el ganador que jugó sabiamente.



Una cosa que no nos gusto en la partida fue un combate que tuvimos Greencop y yo. Yo luchaba con Spartacus y él con Teocles. Al yo tener 4 dados de movimiento y é 2, a no ser que sacara una mala tirada yo ganaría siempre la tirada de iniciativa, dejando a él  mover primero o a mi según me interesase. Con lo cual el no tendría opciones reales de ganar. Esto desvirtuó el combate y le quito emoción. Entiendo que la mecánica del movimiento favorezca al los más veloces pero puede llegar a ser absurdo el combate. Me recordó a la típica escena de película donde el adulto estira el brazo sujetando la cabeza del niño y el niño intenta darle golpes pero es incapaz porque no consigue llegar.

Pero quitando esto, la partida estuvo muy entretenida, hubo de todo y encima un combate final por la victoria y lo mejor es que funciono muy bien a 3 jugadores. Durante la partida hicimos un descanso para ver el partido de Champions entre At. Madrid y F.C. Barcelona. No solo de los juegos de mesa disfruta el jugón.

En fin, esto fue todo. Deseando que llegue la siguiente sesión lúdica e intentar jugar a Lewis, Colonial, Hannibal, Caverna...que malo es el vicio.

Nos vemos en la mesa