miércoles, 26 de febrero de 2014

Ultimas partidas: Libertalia x3, Serenissima, Smallworld Underground y Coloretto x2

El comienzo de año esta siendo muy bueno respecto a cantidad y calidad. De hecho, la penúltima sesión en la que me lleve juegos como Taluva, Machi kori, Yspahan, Wiz-War, Leaping Lemmings y Libertalia; solo jugamos a Libertalia.

Para esa ocasión nos reunimos Big, FJ y yo. FJ aun no había jugado. Así que su primera semana fue un poco desastrosa con respecto a Big y a mi. Pero lo sorprenderte fue como en las dos siguientes consiguió cogerle el truquillo y remontó de tal manera que ganó.


En la segunda partida la 1ª y 2ª semana se me dio mejor que a ellos dos, en la 3ª semana FJ logró remontar hasta la 2ª posición pero no pudo superarme, en parte porque Big indirectamente me favoreció a la hora de perjudicar a un jugador.

2ª semana, 1ª partida

3ª semana y remontada , 1ª partida

La última partida estuvo algo más reñida e hicimos mejor puntuaje, de hecho gané a tan solo 5 puntos de Big y Big a tan solo 1 punto de FJ.

3ª semana, 3ª partida

Esto fue todo lo que dio la sesión. Decir que cuando se juega a juego 3 veces seguidas a un juego, y no jugamos más por falta de tiempo, es que el juego es bueno.

Lo bueno que tiene el juego es que tiene, entre otras cosas, "epicidad". Poder remontar y estar en tensión durante todo el juego por ver quien ganará es algo de gusto mucho de los juegos ya que hay ciertos juegos que cuando cometes un fallo es casi imposible remontar o cuando un jugador se despega del resto es imposible alcanzarlo, y esto le quita en algunas ocasiones la gracia al juego.

Libertalia me encanta por esto que he dicho y por el hecho de que tienes que estar en todo momento pensando en el juego, no en plan Alta tensión de hacer cálculos, sino en pensar combinaciones de cartas que puedes jugar, que harán tu rivales, etc.

Me explico, primero tienes que coger 9 personajes, en este momento tienes que decidir que 3 personajes dejaras para la siguiente semana y que 6 jugaras para la presente y en que orden para sacarle el mayor provecho a las habilidades de estos. Luego tienes que pensar en las fichas de botín, cual te interesa coger para ello tendrás que variar un poco la secuencia de jugar los personajes de como lo habías pensado y por último, como jueguen tus rivales. Según  vayan jugando tus rivales tendrás que ir cambiando tu estrategia.

Todo esto hace que el juego me guste mucho y además el hecho de que son 30 personajes, donde hay combos con ciertos personajes, sinergia, y que tan solo jugaras con 21. Así que cada partida será diferente ya que a esto hay que sumar la aleatoriedad de las fichas de botín. 

La siguiente sesión nos reunimos: FJ, Greencop, Abderra y yo.El primer juego al que jugamos fue Serenissima, un juego que me gusta mucho pero que la primera partida a 4 tuvimos que dejarla a medias porque un jugador se quedo casi sin opciones de "jugar" y para no hacerle mirar la partida decidimos terminar la partida a medias.


La cosa fue que Greencop se encontraba cerca mi, y se me cruzaron los cables y le ataque desde el primer momento. La cosa fue que tuve 3 bajas por 10 de él con sus respectivas galeras hundidas.
Por dar un ejemplo, le ataque con un barco de 5 contra uno de 4 suyo, resultado saque 5 caras vacías, luego el 4 caras vacías también, pero luego saque 5 calaveras y el solo 1.

situación tras el ataque


fin del momento en que decidimos dejar de jugar

Greencop creé que por como transcurrió la cosa el juego está roto, yo creo que fue un cumulo de circunstancias. Pero esto daría para un debate.


Luego jugamos Smallworld Underground, donde Abderra no había jugado y acabó ganando por desempate. Las partidas que he jugado a este juego suele ganar el nuevo porque los veteranos se atacan entre si y el nuevo, por ser nuevo, no se le suele atacar, va mas de tapadillo. Y esta partida fue más o menos así. La verdad que este juego me encandilo la primera partida pero poco a poco se ido perdiendo ese encanto y si a eso le añadimos que a mi grupo, menos uno, no le entusiasma, tiene muchas papeletas para un venta/cambio.


Para terminar la sesión jugamos dos partidas a Coloretto, donde nos divertimos bastante y surgieron muchas risas, sobre todo cuando al final de la primera partida, en la última ronda, me quede yo solo para sacar cartas, dije: "me voy a arriesgar" y saque dos cartas de las cuales tenía ya 4 y un comodín "+2", con lo cual gane y cada vez que alguien iba a "jugársela" decía "me voy a arriesgar".
La verdad que este juego me gusta bastante y creo que será el filler sustituto de Toma 6 al que ya tengo un poco trillado y le hace falta reposo.

final 1ª partida, mis cartas


Y esto fue todo, nos vemos en la mesa.

P.D. mención especial a la hospitalidad de Greencop que nos suministro distintos tentempiés y bebidas durante la sesión.

martes, 18 de febrero de 2014

Ultimas partidas

Mis dos últimas sesiones han sido un poco controvertidas.
La primera fue el día de San Valentín, que es el cumpleaños de un amigo y para este año organizo una quedada en su casa por la tarde. Yo tenía el hándicap de que trabajaba, así que incorporaría más tarde que los demás. El problema fue que yo avise que llegaría entre las 17:30/18:00, cuando salí, mande un "wasap" de que estaría en su casa en 10 minutos, y ¿qué paso?, que cuando llegue estaban jugando a un juego, el cual tuve que "mirar" durante dos horas y media. En cualquier otra situación me hubiese ido pero como era un cumpleaños pues aguante. También podría haber insistido en que dejasen de jugar y que me incorporara yo, pero yo esperaba que saliera de ellos. Y esto que digo lo entenderá muy bien quien tenga pareja, ya que tu pareja nunca te dirá en el momento que hagas tal cosa, ella espera que salga de ti, y cuando pase un tiempo te lo echara en cara por no haberlo hecho, pero bueno, contare lo poco que pude jugar ya que tenía solo media hora.

Jugamos a La Resistencia, nos dio tiempo a jugar 4 partidas, donde dos las ganaron los infiltrados y las otras dos la resistencia. Las partidas estuvieron muy entretenidas aunque Big creo algo de caos jugando al despiste. La verdad que para grupos grandes y "entregados" a jugarlo, esta muy bien.

La siguiente sesión fue el lunes siguiente donde jugamos a Libertalia y Tzolk´in.
Libertalia ya lo había jugado en boardgamearena, más que nada para aprender a jugarlo correctamente para poder enseñarlo en mi grupo. Pues lo más lógico sería que ganara yo, pues no.
Primero empezó muy fuerte Greencop, con las 2 primeras semanas yendo en cabeza, pero tropezó en la última y Big lo adelanto quedando primero.

Lo que si saque claro es que es un juego con cierto puteo, rápido, sencillo de jugar, al ser de cartas tiene bastante rejugabilidad y el azar minimiza el efecto "he jugado 500 partidas, soy imbatible".
La verdad es que me gustado mucho y tengo ganas de volverlo a jugar.





Después jugamos a Tzolk´in, para esta ocasión se nos unió Abderra, un amigo de Greencop y Big.
Greencop, que ha jugado unas 110 partidas al juego, se ofreció a explicarle las reglas a Abderra.
Al hacerlo me di cuenta de que había explicado algo mal. Él decía que si tenías la segunda tecnología adquirida de la recogida de maíz, podías coger un maíz extra en la casilla del agua y que además podía coger maíz donde hubiese madera y el maíz aun no estuviera visible, hasta aquí bien, lo segundo lo desconocía pero volviendo a leer las reglas en ese momento lo vi lógico. Pero es que añadió que si un campo dejara de tener las losetas de maíz, ya no produciría maíz alguno aunque tuvieses la 2ª tecnología. Y es aquí cuando salte y le dije que no, que estaba equivocado. Él me argumento que llevaba más de 100 partidas, que en alguna partida no le había dejado hacerlo ( no me lo creo), que las reglas que tenía en español estaban mal traducidas y que de serlo así, yo las estaba interpretándolas mal. Yo por mi parte argumente con las reglas presentes leyendoselas y haciendo ver que hace poco había jugado online e hice eso. Pero nada, no cedió y tuve que jugar a su "manera".



Así que insto a los lectores de mi humilde blog a que den su opinión para de que den su opinión y darme la razón o a él, pero lo dude porque tras acabar la sesión volví a jugar online y lo hice, pero así, si él lo ve dará su brazo a torcer.

Vayamos con la partida. La partida estaba emocionante para ver quien quedaba segundo, porque la primera plaza era para Greencop que tenía mas de 100 partidas encima con respecto a nosotros y en un juego donde no hay azar, se nota. Era como ver la Liga de fútbol, todo el mundo sabe quien ganara y la emoción es para ver que equipos entran en champions, menos este año que parece que Barcelona, Madrid y Atlético están parejos.


Las dos primeras eras prácticamente nadie se movió en su track de puntuación, más que nada estábamos preparándonos para el atracón final y ganar. Yo me base en conseguir productos donde para comprar edificios y un templo, Big y Abderra fueron a por calaveras y colocarlas en la rueda. Greencop que jugaba en otra liga nos dio una lección de como marcar el tempo.


Pues al final ganó Greencop con casi el doble puntos con respecto al segundo, yo quedé tercero a tan solo un punto de Big, y Abderra último.


Tras la partida le comente a Greencop que por lado no me parecía bien que jugase tanto online al juego, no por el hecho de que me ganará, sino porque las partidas donde más saboreas la victoria es cuando todos los jugadores tienen un nivel similar, y si ganas como lo hizo él, había ganado, pero en mi caso no tendría mayor satisfacción. Os pongo un ejemplo: ¿Qué sería más emociónante para el espectador, un partido entre Real Madrid-F.C Barcelona o Churriana F.C- Real Madrid?.
Es más, mas de una vez he leído/escuchado que los que juegan al Race for galaxy y están "viciados" rehuyen de jugar con novatos porque se aburren.

Y con esto termino de daros la brasa, nos vemos en la mesa.





sábado, 8 de febrero de 2014

Sesión en mi cumple

El jueves pasado fue mi cumple, así que era una ocasión excepcional para reunir a mis amigos (los que no tenían que trabajar) y jugar unas partidas.

Al primero que jugamos fue a The Island, para la ocasión jugamos FJ, Big, Fénix, Greencop, mi novia y yo. La partida estuvo lleno de perreo. FJ cometió el error de montarse en una barca con tres de sus quecos, lo que provocó que le prestáramos "mucha atención". De hecho yo le quite una loseta cerca de la barca donde salio una ballena, tire el dado y...salio una ballena y los deje nadando.



Lo curioso es que esos tres nadadores fueron pasito a pasito hacia la salvación, pero en la misma casilla de la playa, el turno antes, Greencop jugó la loseta de mover un monstruo marino, tiro el dado y...se los comió.


Por lo demás, los tiburones y ballenas se pusieron hasta las trancas. Pero Big consiguió con todo el caos montando, salvar a 4 quecos que a la postre le dio la victoria.


Luego jugamos a Diamantes, donde mi novia nos dio una lección de cuando jugársela y cuando no. La partida estuvo reñida para aguantar para salir de la mina y donde se generó algunas risas.


Tras esto mi novia se desmarcó, así que sacamos 7 Wonders. Fénix se centro en la cartas de ciencia y al ver que yo me hacia militar también lo hizo él, Greencop se basó en las cartas azules de monumentos que da puntos de victoria, FJ y Big siguieron estrategias parecidas, pero FJ se hizo más fuerte militarmente pero Big lo petó con las cartas moradas especiales, yo por mi parte, fracase con las cartas azules, verdes y moradas pero lo pete con los monumentos de mi civilización con 20 ptos.



Para acabar jugamos Greencop, Big y yo al Yspahan, cada vez que lo juego me gusta más. La partida fue bastante reñida sobre todo al finalizar la 2ª semana donde estábamos los 3 muy cerca en el puntuaje. Pero Big nos dio una lección y en la 3ª ronda y  se nos fue. Hay que ver que con 3 partidas Big ya nos ha demostrado que no juega de "cascarilla".
De hecho fue el triunfador de la tarde porque ganó todo excepto al Diamantes. Por un lado esta bien porque así se motiva para quedar a jugar ya que él es más de Xbox.

1ª semana

2ª semana

3ª semana

Y esto fue todo, una tarde muy entretenida con el pedazo detalle de que me regalaran Trajan, un juego de Feld que le tenía muchas ganas.


Nos vemos en la mesa.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Primeras partidas de febrero

La primera partida de febrero ha sido para Leaping Lemmings, al cual jugamos FJ, Big y yo.kj
El juego consiste en atravesar un campo hasta llegar a un acantilado y suicidarse. El clan de lemmings que lo haga con más "estilo" ganara. Para ello tendrá que además sortear dos águilas glotonas con muy malas intenciones como también al resto de los clanes que harán lo que sea por pararte.


La mecánica es simple, el jugador inicial tira los dados de las 2 águilas, las mueve según le convenga y luego muestra una carta de movimiento para todos los lemmings. Empezando por él, todos mueve a un lemming tantas casilla como marque la carta. Antes de hacer el movimiento puedes usar una carta especial, que suele fastidiar a los otros jugadores. Tras esto, se cambia el jugador inicial y se repite turno. Asi hasta que salga la carta de fin de turno.

Big empezó muy fuerte gastando varias cartas especiales rápidamente y puntuando con un lemming.

Mientras FJ fue recogiendo la comida por el camino aunque para ello tuviera que bloquearme y puntuar con otro lemming.


Yo por mi parte cogí algo de comida y llegué a puntuar con dos lemmings, dejando el marcador de puntos eventualmente a 8 ptos para mi, 7 para Big y 2 para FJ ( sin contar los puntos de comida).

Por otro lado están las águilas, que en total se comieron 12 lemmings, cebándose especialmente con Big, al que se comieron 6 lemmings de su clan.

La partida la gané yo en extremis. FJ tenía un lemming apuntito de puntuar cuando salio la carta de fin de juego como además tuve la suerte de coger varias fichas de 2 ptos, que a la postre me ayudó a ganar.

coitus interruptus

En fin un juego que muy chulo, parecido a The Island ( salvando la distancias), donde jugones y no jugones se divertiran puteando para conseguir la victoria. Eso si, el azar esta presente, tanto en las cartas especiales que jueguen tus adversarios, los dados de las águilas y las cartas de movimiento. Si asumes esto, el juego te divertirá bastante, por lo menos a mi.

puntuacion final


Después jugamos dos partidas seguidas a Yspahan, un juego del que había leído buenas críticas y no me ha decepcionado.



La primera partida destacó porque Big era la primera vez que jugaba y se noto en su puntuación final quedando 30 ptos por detrás de mi y porque FJ nos dio una paliza en la 3ª semana puntuando treinta y pico en los zocos.

1ª semana

2ª semana

3ª semana y fin de partida

En la segunda cambio la cosa, gracias en parte a que Big me ayudo indirectamente al dejarme buenas opciones en la torre y los dados no acompañaron mucho a FJ, gané la partida con menos margen que lo hizo FJ en la 1ª partida. Pero esta vez Big quedó 2º aunque sea por un punto de de ventaja.

1ª semana

2ª semana

3ª semana y fin de partida

Para terminar jugamos a Land unter, esta vez si jugamos bien, y la cosa cambio. El juego gusto y la ultima ronda estuvo muy reñida ya que Big, que las dos primeras estuvo perdido, jugó mejor y usamos todas las cartas. Al final ganó FJ con 15 puntos, yo con 8 y Big 0.


Y esto fue todo, una tarde entretenida donde la próxima cita será este jueves por mi cumple, donde espero reunir a mis amigos y jugar a unos jueguecillos.

Nos vemos en la mesa.

martes, 4 de febrero de 2014

Última partida enero

La última partida de enero ha sido a un juego que creo que jugaré bastante este año, Command & Color Ancients. ¿Porqué?, pues porque es un juego de 2 jugadores y es fácil conseguir a otro para jugar, 3 ya es otra cosa. También porque de mis amigos jugones, Fj es el que tiene más disponibilidad y porque con el juego básico vienen con bastantes escenarios de batallas, pero además, en Internet hay un montón de escenarios para el juego.

Para esta ocasión jugamos la batalla nº 2, donde uno de los ejércitos tiene que atravesar un río para poder apoyar al resto de las tropas, eh aquí una de las claves de la victoria  para este escenario.


Fj jugó con los romanos y yo con los cartaginenses, los cuales son los que tenían que atravesar el río.
Mis primeros movimientos fueron para posicionarme para ir atravesando el río pero entre que FJ consiguió que mis tropas se fueran retirando y me estaba mermando por mi otro flanco, me tuve en la disyuntiva de elegir entre defenderme por el flanco atacado o atravesar el río. Lo primero hice lo que pude y lo segundo tuve que desestimarlo porque las cartas no acompañaron mucho.

intentando cruzar el río

La cosa dio un giro inesperado cuando en un ataque romano donde se enfrentaban dos tropas con líderes, FJ me mató a mi único líder con la tirada de 2 dados y sacar dos caras de líder. Estaba claro que la "papa" estaba de su lado por fin. Y es que en nuestro grupo hay dos personas que destacan por estar bendecidos por la suerte en los juegos, Morillas y yo. Es por eso que cuando vi la tirada, vi la batalla perdida porque lo estaba haciendo mejor que yo y además la suerte estaba de su lado.

momento clave de la batalla

Cuando la partida estaba 4 a 2 a su favor y me tenía arrinconado, intenté un ataque desesperado para conseguir algo de tiempo pero fue en balde, entre que la tirada no fue buena y ya era demasiado tarde, le di en bandeja el último punto para ganar y así fue.

Y esto fue todo, llevo una racha de 3 derrotas a CC&A, así que toca espabilarse. Nos vemos en la mesa.