miércoles, 29 de enero de 2014

C&CA, Machi koro, Land Unter (Turn the Tide) y Lancaster

La cosa sigue bien con al menos una sesión de juegos a la semana y lo último que he jugado ha sido lo siguiente:

Command & Color Ancients, esta fue mi segunda partida con FJ en la cual jugamos la primera batalla pero con los papeles cambiados, es decir, cambiamos los ejércitos. En la partida se demostró varias cosas: la "papa" que tengo y él no y que él es mejor estratega que yo, lo cual me motiva para seguir jugando y conseguir ganarle, la cuestión es si yo le motivo.

inicio de batalla

ejemplo de mi "papa"

La partida fue un avance en línea suyo implacable en el cual me fue destruyendo batallones completos con sus respectivos puntos de victoria. Yo por mi parte le destruí tropas pero nunca completamente, para haceros una idea la partida terminó con 27 tropas eliminadas suyas y 20 mías.

Si la partida se hubiera alargado hubiese ganado yo, si los dados me siguieran acompañando, pero por lastima no fue a si. Para que os hagáis una idea de la "papa" que tuve os pongo un ejemplo.
Hay una carta que se llama rally, que básicamente lo que hace es tirar dados para recuperar soldados muertos, yo la jugué y recupere 4 de 5 posibles, el jugó una carta que le permitía jugar mi carta y lanzó los dados y recupero 2 de 7 posibles.

fin de partida, de no matarme la cosa hubiera cambiado

Machi Koro, este lo jugué con FJ después del C&CA. Un juego sencillo que salvando las distancias me recuerda un poco al Catan por su sencillez y atrayente para no jugones y jugones.


En la partida me dio una paliza, en parte porque jugué como lo hice cuando lo jugué con 4 jugadores y con 2 jugadores la cosa cambia, hay edificios que no son tan rentables. Él vio los edificios más efectivos y me apalizó. Pero bueno, ya tendré ocasión de intentar devolvérsela.

Land unter (Turn the Tide), lo jugamos Fénix, Greencop, FJ y yo mientras esperábamos al Big Porras. Solo nos dio tiempo a jugar una ronda y la jugamos mal porque no entendí bien la principal regla que es, cuando adquieres una carta de inundación la colocas en tu área de juego y cuando vuelves a conseguir otra ésta se pone encima de la otra tapando la antigua y yo, no se como, lo entendí que todas se ponían en tu área de juego, lo que hacía que si conseguías una carta de 12, la más alta, estabas perdido. De esta manera la partida no gustó a la peña y conociéndolos no creo que le den otra oportunidad pero espero equivocarme porque este juego decidí adquirirlo al leer esta reseña.

Lancaster, es la cuarta vez que lo jugaba y la primera a 5 jugadores. Big y Fénix era la primera que jugaban. La partida empezó con Greencop como jugador inicial e hizo una primera ronda muy buena para mi gusto. En las rondas posteriores se vio por lo que iba a ir cada jugador ya que, como en Agrícola, no puedes ir a hacerlo todo.


FJ consiguió hacer de todo un poco, yo conseguí todos los caballeros, Big siguió los pasos de FJ pero no con los mismos resultados, Fénix y Greencop fueron a por puntos durante la partida y nobles  pero Greencop lo hizo algo mejor. Resultado: 1º FJ, 2º Greencop, 3º Fénix, 4º yo y 5º Big.

1ª ronda

2ª ronda

3ª ronda

4ª ronda

final 5ª ronda antes de los puntos finales

puntuación final

La partida estuvo muy chula y con mucho puteo, sobre todo en la última ronda donde tuve un cara a cara con FJ donde yo colocaba, él me echaba y yo volvía a echar. Conclusión, es un juego que cada vez que lo juego me gusta más, uno de mis juegos favoritos ya que no es juego largo y no es complicado de reglas y jugar ya que Big y Fénix no son jugadores habituales y hicieron bastante bien.

Y esto fue todo o casi todo. Me explico, quería dejar para el final una cosa que pasó cuando quedamos para jugar la última sesión. Para ese día prepare el Leaping Lemmings, que previamente lo jugué a 2 y con 5 tenía pinta de estar aun mejor, pero Greencop se negó a jugarlo por el simple hecho de ser un juego nuevo y que había juegos antiguos que teníamos abandonados que deberíamos retomar, de esta menara, por no ver como boicoteaba la partida como lo hizo con el Carson City, lo recogí, ya que lo que más busco cuando jugamos es nos divirtamos.

Por un lado le doy la razón pero por otro no. Le doy la razón porque yo como también como él, me gusta aprender a jugar un juego y luego en diferentes partidas "explorar" el juego, es decir, probar distintos caminos para conseguir la victoria, pero no le doy la razón en que el juego que quería jugar era un juego que se adaptaba al grupo y situación. Un juego corto de duración, sencillo para no jugones y  con puteo.

He de admitir he sufrido la fiebre consumista y he adquirido bastantes juegos, que si, le dan variedad a la ludoteca, pero relega en la estanterías a otros juegos que de no ser por esto saldrían más a mesa. Pero siendo positivo dentro de lo negativo, los últimos juego que he adquirido son juegos, sencillos, de corta duración y  para jugones y no jugones  como Metro, Kingdom Builder, Libertalia, o Yspahan.

Con todo esto termino diciendo que Greencop es una persona que te dice las cosas a la cara por el bien de ayudarte y por esto y otras cosas lo quiero como amigo, como también a FJ por lo que me tiene que aguantar.

Nos vemos en la mesa

miércoles, 22 de enero de 2014

Seguimos estrenando

En las últimas sesiones he probado algunos juegos muy interesantes.
El primero ha sido Leaping lemmings, un juego que me recuerda en cierta medida a The Island, pero tiene un toque más de estrategia que éste. Aun jugando a 2, hay ciertas cosas que no he visto hasta que juegue con más jugadores, he visto un buen juego, con puteo, sencillo y tanto para jugones como no jugones.




Luego cayó Taluva, al que jugué 2 partidas a 2 jugadores, aunque Big Porras jugó más a hacer su "chiringuito" yo si jugué a putearlo un poquito. Tiene su estrategias y es bonito de ver cojones.
Las reglas son sencillas, pero hay ciertas lagunas que he solucionado mirando en los foros.
Otro juego que me gustado y que seguro a más jugadores gana enteros.



El siguiente en caer fue Commands & Colors: Ancient. Este juego le tenía ganas pero lo que me echaba para atrás era la ardua tarea de pegar la pegatinas en los cientos de bloques, cosa que nos llevo varias horas ya que pusimos el piloto automatico  a la hora de pegar y la verdad es que no se ponían todas las pegatinas y sobraban bloques, así que tocó despegar, con ciudado, los bloques excedentes.

inicia de la contienda

FJ y yo jugamos la primera batalla, yo los "romanos" y él los "cartageninenses". El defecto que puede tener el juego es que no puedes mover las tropas que quieras en tu turno, ya que estás lo hacen a través de las cartas que te tocan y las tiradas de dados a la hora de atacar. De esta manera pueden estar machacandote por un frente y no poder hacer mucho para evitarlo, ya que puedes tener la carta para mover dicho frente pero también tienes otra carta donde puedes hacer más "pupita" al enemigo.

momentos finales
Esto se corrige en parte porque empiezas con un número de cartas en la mano y sabes lo que puedes hacer en esos primero turnos y a eso te debes adaptar. Por lo demás un juego de corte bélico, sencillo de reglas, de corta duración y con mucha rejugabilidad donde si solventas el escollo que he mencionado de las cartas y los dados, lo llegarás a disfrutar, yo disfruté.

Para resumir la partida, yo machaqué a FJ por el flanco derecho, él a mi por el izquierdo. La victoria era 5 banderas ( destruir totalmente a una unidad te proporcionaba una bandera), él estaba con 4 banderas y me hace un ataque donde me llevaba ventaja por tropas y estaba "vendido", pero justo antes robé la carta de First Strike, si teneis conociemiento de ingles y Magic podreis haceros una idea de que lo hace, lo que me permitió sobrevivir al ataque y aun más, ganar yo una bandera y hacerlo retroceder momentaneamente por ese flanco. Con esto llegamos a 4 banderas cada uno y cada ataque era un "match point", pero al final se lo llevó él. De este menara toca felicitar a mi rival y en la esquina te espero para la próxima.

final partida
El último juego probado fue la expansión de la La Villa, La Posada. Lo jugué en casa de Greencop con él, sus vecinos Juanjo y Carol y FJ.

Tras una explicación de las reglas y consejos, Juanjo no había jugado y Carol no se acordaba, empezamos a jugar. He de decir que es de las pocas veces que he explicado bien el juego y además dando consejos para no meter mucho la pata ya que este juego los novatos, con eso de la muerte, no suelen ver ciertas jugadas.

Juanjo se dedicó a iglesia como principal estrategia, donde la "papa" le acompaño mucho. Me explico, mientras FJ tenía que ingeniarselas para conseguir monedas para usarlas de soborno en la "misa" para sacar sus familiares, Juanjo, que alguna vez lo hizo, pero la mayoría de las veces lo dejó al azar, y la "papa" le sonrio.

Carol, hizo un poco de todo, pero donde destacó más fue en los viajes, conseguir las cartas de personajes y mercado.

Greencop se centró en los viajes, en ocupar el cementerio de notorio y el mercado.

FJ fue querer y no poder con la iglesia, Juanjo pudo con él, luego fue algo al final por los viajes y  "mató" los sufiecientes para conseguir el máximo beneficio.

Yo por mi parte me centré en el mercado y en conseguir las cartas de personjes. Y esto fue lo que me salvo para ganar la partida, sino hubiera conseguido 18 puntos por las cartas no hubiera ganado, aunque también me hubiera dedicado a otra cosa y quizás hubiese cogido bastantes puntos.

Juanjo lo petó en la iglesia

Carol y Greenco fueron los más viajeros

muertos a recordar

puntuación justo antes de puntuar cada sección



La partida acabó con la victoria para mi, a dos puntos de mi Carol. En 3ª posición Greencop a 4 puntos de Carol, 4º Junajo a uno de Greencop y último FJ a 14 puntos de Juanjo.

puntuacion final de partida

He de decir como conclusión que la expansión le da mas salsa al juego pero que si queires ganar, hasta que vea lo contrario, tienes que ir algo a por las cartas de personajes que trae la expansión ya que pueden ser la diferencia entre ganar o quedar por detrás.

En fin, buena sesión y deseando que llegué la siguiente. Nos vemos en la mesa.

jueves, 16 de enero de 2014

Empezamos el Tour de Francia junto con un estreno

El lunes fue el día elegido para inciar el primer Tour de Francia. Para eso quedamos FJ, Greencop y yo.
Para hacer los circuitos elegimos un Tour de la bgg hecho por un aficionado. Lo malo es que las losetas del Tour son del Leader 1 básico, así que tuvimos que poner losetas similares al del circuito.

Una cosa a tener en cuenta en un Tour es que hay que pensarse bien la habilidad especial de tus corredores porque será para todas las carreras. Lo curiosos es que los 3 elegimos las mismas para los 3.

La carrera tenía una meta volante donde el primer corredor obtendría un "+1" al final de la carrera. De esta manera, Greencop se metió entre ceja y ceja ser el primero. Lo consiguió pero a costa de gastar más energía de la necesaría que le hubiera venido al final de carrera.
















Cuando estábamos en el el 2/3 de la carrera, hubo una tirada de pinchazo y justo en ese momento FJ se disponía a escaparse con dos corredores, pero pincho y su estrategia sufrió un vuelco. Muy posiblemente hubiera ganado la carrera sino hubiera tenido ese traspié.

pinchazo y momento clave para FJ





Al final llegamos al sprint final con mi velocista y líder en primeras posiciones que se adjudicarían las primeras plazas, luego no muy lejos estaba Greencop con su líder y justo detrás FJ con su líder.
Pero el líder de Greencop fue absorbido por el pelotón, dejando la tercera plaza al líder de FJ.






Con esto ya solo quedaban por llegar los montañistas de los tres más el grupo de Greencop. He aquí cuando hubo una discusión de al menos 15/20 minutos porque Greencop no hizo un cambio de posición dentro del pelotón para poder escaparse en la fase que tocaba.

Después de esto jugamos a un juego que le tenía muchas ganas y no me defraudó, Yspahan.
Aunque hubo un detalle de las reglas que no me aclaré al principio en la 1ª semana de juego, ya después fue todo fluido.


El juego es una pequeña maravilla para jugones y no jugones ya que el azar que tanto gusta a los no jugones esta presente con los dados, para los jugones tiene su chicha por la toma de decisiones.
Hay una acción a realizar que es mover al mercader, me recordó al proboste del Caylus. El resto de mecánicas estando bien encajadas me recuerdan a otros.

La pega que le veo al juego es el alto precio, 40€, para lo que trae, ya que es carne de cañon de print&play, puesto que con imprimir el mapa que es pequeño y unas pocas cosas más, ya está. Los tokens los puedes coger de otros juegos o "los chinos".

La partida estuvo marcada por el despiste que tuve en la 1ª semana donde le regalé facílmente a FJ tener 3 zocos para puntuar al finalizar la primera semana. Ya después tocó remontar hasta quedar muy cerca de él ( a 4 puntos). Greencop anduvo algo lento y quedo rezagado con respecto a nosotros dos, Hoy no era su día.

1ª semana
2ª semana
3ª semana
En fin dos buenos que juegos jugados, uno una confirmación y otro que se merece los halagos que tiene y que me pille en Amazon por la mitad de lo que vale en tienda.

Nos vemos en la mesa

martes, 14 de enero de 2014

Victorias amargas





El pasado sábado quede para jugar con Greencop y Fj para echar un vicio para variar.
Como me dieron a elegir juego, pues no lo dudé y saqué Hansa Teutónica, uno de mis juegos favoritos. Aunque es abstracto "tipo Knizia", las mecánicas, el puteo que tiene y los posibles caminos para ganar hace que esa característica sea una nimiedad.

El juego no lo había jugado Greencop, así que toco un repaso a las reglas, que como sabéis, no es mi fuerte, y de ahí el titulo de esta entrada.

La partida empezó por una lucha por conseguir aumentar las acciones por turno y tener control en las ciudades vecinas. Fj como se vio apartado se fue al norte donde se montó un chiringuito apañado. Tan apañado  que nos sacaba a Greencop y a mi como el doble de puntos, y el problema no era la distancia, sino que él estaba muy cerca de llegar a los 20 puntos para ganar.



Para evitar la victoria rápida, me coloque en los caminos que puntuaba con sus ciudades y dejarlos allí.
Como él tenía 2 acciones y yo 5, lo tenía cogido por el momento. Mientras Greencop mejoraba si situación, pero en este juego la experiencia es un grado y a veces se nota.

El quid de la cuestión es que en una jugada FJ tenía un camino completo donde había un plato ( que dan puntos al final de la partida y habilidades durante la partida) y se "mudó" a otra parte. Posteriormente yo fui a ese camino y conseguí el "plato". Y ahí vino la queja porque ellos creían que si reclamabas el camino tenías que elegir entre ganar la acción, poner un queco en la ciudad o coger el plato. Y es que el plato se coge si o si hagas lo que hagas.

fin de partida

Al tener tantos juegos hay detalles de las reglas que se nos escapan y a veces presuponemos que la peña recuerda ciertas cosas, y ese es mi fallo que tengo que mejorar, porque ganar una partida como está, donde otro jugador podría haber jugado mejor no me satisface, más bien me quita las ganas de jugar porque yo juego para ganar pero más para divertirme y disfrutar con mis amigos.

Después jugamos a Fresco, que por cierto está tirado de precio en Amazon. Un juego que encanta y con unas mecánicas sencillas y bien engranadas me hace disfrutar mucho.


Lo jugamos con la expansión de los retratos y los colores extras, como hacía tiempo que no jugábamos había detalles que no nos acordábamos. Al principio creía que el obispo daba 1 o 2 puntos según donde este y luego vi que daba 2 o 3. Como lo vi casi al poco de jugar pudimos rectificar la situación de partida.


Una cosa curiosa de la partida es que de todas las veces que he jugado  el mercado la mayoría de turnos estaban descompensados, pero en está, ocurrió lo contrario, o por lo menos bajo mi juicio.
Así que no me tentó mucho el madrugar en toda la partida y tuve un trabajador más casi toda ella.

Al principio deje que mis contrincantes sumaran primero, mientras yo me preparaba para coger las 2 losetas de más puntos, así, tuve la suerte de cogerlas justo antes que mis contrincantes.



Desde ese momento estuve siempre por delante de la partida, muy seguido por FJ  y luego Greencop.7
Los problemas surgieron el último turno, cuando quedan las losetas que dan pocos puntos y es mejor y al altar y sacrificar cubos por puntos. FJ creía o le di a entender que al poner trabajador podías sacrificar todos los cubos que quisieras y no una combinación por trabajador, esto ya me volvió a amargar la victoria porque como he dicho entre que explico mal las reglas o presupongo que ciertos jugadores recuerdan algunos detalles, pasan estas cosas. El otro detalle amargo fue que cuando ganas una loseta, esta por detrás tiene una moneda y una mancha de color según el cual hayas usado para conseguirla, detalle que presuponía mal que sabían ellos. Y que es importante porque para conseguir los encargos hace falta 3 losetas de ese color y ellos andaban perdidos.

fin de partida
De esta manera otra victoria amarga que espero que sea la última ya que la próxima  vez pondré mis cinco sentidos en que todo salga como es debido, pero me llevo un mal rollo de esta sesión que me dan ganas de quitarme todos los juegos de encima y volver a los videojuegos, pero una cosa importante de la vida es aprender a levantarte cuando te caes y a mejorar como persona. De este modo espero que el mal rollo se vaya rápido y vuelva el "bueno".

Nos vemos en la mesa.