martes, 26 de noviembre de 2013

Jugando a Colossal Arena y Bonahnza

Este pasado domingo quedamos por la tarde los no amantes de la F1: FJ, Igael y yo.
Lo gracioso de la quedada es que Igael puso en el grupo del "wasap" que tenía mono y es que, trabajar en Almería por temas de trabajo ( profesor interino) hace que te vayas donde te manden. Con lo cual te alejan de tu grupo de juego habitual y echar esas partidas que a todos nos gustan.
Al juego que jugamos fue Colossal Arena, reciente compre de FJ y que le tenía ganas después de leer la reseña de Neiban.
La partida empezó con bastante parones por no saber la habilidades de los monstruos, lo que influye para apostar por ellos. Tuve la suerte de que mi apuestas llegaron con la vida al final de la última ronda y que, se decidió con la una carta de fuerza 7 la más pequeña, la verdad que estuvo reñida las últimas apuestas.

usamos las cartas del dominion para ver más claro los huecos


Tras una victoria aplastante, 1º Racarraca 18, 2º FJ 14 ptos y 3 Igael 0 ptos, decidimos jugar una segunda partida. Esta segunda partida estuve algo dormido ( no defendí mis criaturas en el momento adecuado) así que llegué al final de la partida sin opciones de ganar, ya que mis buenos y queridos amigos jugaron sus cartas en el orden adecuado para matar a las criaturas donde tenía mis apuestas.
Lo bueno es que no me lo tomé a mal porque ya sabía que esta juego consistía en eso, es como jugar al fútbol y quejarte de que te dan patadas. Lo malo fue que insconcientemente las cartas que jugaban benificiaban a Igael y perjudicaban a FJ, con lo cual la partida acabó con la victoria de éste.
1º Igael 17ptos, 2º FJ 11 ptos y 3º Racarraca 8 ptos.
El juego me ha gustado bastante,desplegado en mesa ocupa mucho y bastante azar por las cartas que te tocan que se mitiga a veces cuando consigues hacer alguna perrería.
Después se unió mi novia con nosotros para jugar a 4 a Bohnanza.
En esta partida estuvimos parejos hasta el mediador de la partida FJ, Igael y yo. Pero hubo un momento donde FJ empezó a plantar como cosaco negociando y con las que le tocaban, así que el primer puesto se alejaba para los demás y tuve que aceptar cambios de 3 a 1 en algún momento para poder avanzar y luchar por la segunda plaza.

última ronda de la partida

Al igual que el juego anterior, este juego también tiene un factor de azar considerable, que bien se mitiga con la fase de negociación pero puede ser insuficiente si no tienes cartas que no le interesan a tus vecinos o por lo menos es lo que te dicen.
1º FJ 19, 2º Igael 14, 3º Racarraca 14 ptos y 4º Lily 11 ptos.
Y con esto acabamos la jornada, la próxima vez que nos reunamos con Igael estrenaremos Terra Mystica que lo ha adquirido por su cumpleaños, así que, felicidades y que te vaya todo bien.
Nos vemos en la mesa amigos.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Lewis & Clark y otras partidas

Hace poco fui a una quedada de las que organiza Kabutor, allí conocí al autor de Náufragos, Brackder y pude comprobar que es un tío muy majo.
Nos juntamos 4 para la ocasión y jugamos a 3 juegos, no me voy a explayar porque ya muchos habréis escuchado el episodio del El Tablero pero daré mis impresiones.

El primer juego que jugamos fue a uno de origen japonés donde les gusta hacer juegos con pocos recursos y es que con pocas cartas han hecho un juego entretenido llamado Eat me if you can, donde los jugadores según unos roles eligen una acción entre dos disponibles ( dormir o poner trampas). Y el juego se basa mayormente en el juego de yo se que tu sabes del faroleo y ahí esta su gracia, jugamos una partida entretenida con algunas risas y una última ronda donde brackder puso y quitó varias veces su carta ya que se jugaba ganar o perder contra Kabutor, y que al final ganó.

las dos cartas que se pueden jugar: dormir o poner trampa.

Luego sacamos el peso pesado de la mañana, Lewis & Clark, un juego de riete tu de Fresco o Alta tensión de hacer cálculos y planificar, este juego tienes una cantidad de recursos , cartas y acciones que tienes que planificar al dedillo porque por donde hagas agua te pasará factura ya que existe una acción que es acampar y que todo material que lleves en exceso, indios y cartas te penaliza en el viaje. Los materiales son de muy calidad y las ilustraciones igual.

inicio de partida
 El juego le veo bastante rejugabilidad ya que los personajes que nos ayudan en el viaje ( que podemos comprar) son bastantes y son aleatorios en cada partida y además si a eso sumamos que existen unas fichas que añaden montañas en los tramos de ríos, pues ya esta, lo dicho.

Lo malo que le veo al juego es que tiene mucho AP, éramos 4 y tardamos 3 horas y puedo hablar por mi y por FJ que solemos tardar poco pero este juego nos hizo detenernos a pensar a menudo.
Así que olvidaros de estrenarlo a 5 jugadores con jugadores novatos.
La partida empecé fatal, de hecho fui hacia atrás hasta la última casilla mientras mis rivales avanzaban hacia delante. Brackder al haber jugado hizo un pequeño combo donde en los primeros avances viajo mucho, pero al llegar a las montañas fue cogido por los demás.

Brackder atascado al llegar a las montañas.
final de partida
En las montañas pude recortar distancias pero lo justo para quedar 3º. Al final ganó FJ que tenía de cerca a Kabutor donde por poco no le adelanta.

Para finalizar jugamos a Dungeon Riders, un filler donde exploramos 4 mazmorra de varios niveles y debemos jugar una carta de poder de la mano del 1 al 5. El juego no esta mal pero no hizo "tilín".
La partida la ganó Kabutor ya que al final morimos los 3 jugadores y él fue el único que sobrevivió, en parte porque llevaba el guerrero que era el personaje con más vida.

mi personaje

jugando la 1ª mazmorra
La siguiente quedada fue en mi casa para jugar a Alta Tensión, ya que Greencop llevaba bastante tiempo jugando con nosotros y aún no lo había jugado así que había que solucionarlo.
La partida empezó colocando las casas, donde fui demasiado"listo" y me coloqué en una zona muy golosa pero aislada ( para salir de esa región había que pagar de 18 a 21 ) pensando que nadie se me pegaría y craso error, mi novia se me pegó al lado y FJ se colocó en la región por donde debíamos salir, así que se me complicó y a mi novia poner casas en el paso 1 y 2.

yo de rojo y mis 2queridos vecinos"
bloqueo que predije tras la foto anterior.

Una cosa que eche de menos de otras partidas fue la lucha por puja de una central, ya que en esta partida apenas hubo y si la hubo no fue más allá.

paso 2 del juego
final de partida

final pudimos salir del atolladero yo y mi novia pero nuestros contrincantes tenían cierta ventaja porque no habían tenido mucha oposición a la hora de expandirse.
La partida acabó recién salido la carta de paso 3 ya que Greencop estaba muy bien posicionado para en la siguiente ronda legar a 17 casas y terminarla, además tenía la ventaja de que llevaba más luz a casas que el resto. Pero lo consiguió justo, es decir, no le sobro ni un billete al colocar las casas necesarias, ya que si no lo hubiera hecho, en la siguiente ronda si que hubiera habido una guerra encarnizada por llevarse las centrales más modernas.
En fin, una buena partida pero donde eché de menos esa guerra de pujas, donde el novato ganó.
1º Greencop, 2º FJ, 3º Racarraca y 4º Lily.
Después teníamos poco tiempo así que saque sabiendo que quizás no terminaríamos la partida el Bohnanza, pero al menos Greencop aprendería a jugarlo.


La partida hubo muchas negociaciones llegando a que algún jugador se quedase sin cartas en la mano para negociar en alguna ocasión, excepto por mi, ya que mis cartas al parecer no interesaban a nadie en ese momento, pero como dije, no llegamos a acabarla porque Greencop se tubo que ir. De acabar así FJ tenía todas consigo para ganarla.
Lo curioso fue que al irse Greencop  nos dijo que termináramos la partida sin él pero le dijimos que no, ¿porqué?, sencillo, los tres que nos quedamos estábamos jugando al Diablo 3 en campaña y estábamos enganchados. No solo de juegos de mesa disfruta el hombre.
En fin, esto ha sido todo lo que ha dado mis últimas partidas, pero una cosa os digo, llevo días dándole vueltas a la partida de Lewis & Clarck y deseándolo volver a jugar y eso no me pasaba desde hace mucho tiempo.

Nos vemos en la mesa, amigos.

sábado, 16 de noviembre de 2013

Cambiando de aires

Este último fin de semana decidimos cambiar de aires y quedamos para jugar en un lugar neutral, así que nos fuimos a Málaga a jugar a Play Planet.

El lugar está bien situado, cerquita de la estación del tren por el centro y el local está muy apañado.
Para esta ocasión nos juntamos FJ, Morillas y yo. Me lleve varios juegos: Troyes, Cuba, Poseidón y Serenissima. Pero íbamos con la idea de jugar al Serenissima y así hicimos.


La partida empezó muy mal para mi, FJ se quedó solo por el Mediterráneo del oeste ( Barcelona, Valencia) mientres que Morillas y yo estábamos más juntos de lo que a mi me gustaba.

He a aquí que mi primer movimiento fue moverme al puerto que proporciona mármol ( necesario para construir la basílica que proporciona dinero extra) que estaba muy cerca de él, ya que el otro puerto de mármol me pillaba más lejos. Pero él vio en este moviento hostilidad y no se lo pensó y me atacó con todo. Resultado, me mermó mis fuerzas considerablemente. Así que intente pagarla con la misma moneda pero no salí también parado como él, y es que si yo tengo suerte en los juegos de azar, él es el Messi o Cristiano Ronaldo del azar.

Con todo esto, FJ que de inicio estaba bastante cómodo porque no tenía vecinos directos, le proporcionó bastante comodidad para poder expandir su imperio.

A mi me dejó este ataque tanto en el juego como en mi persona tocado, porque estaba tan fastidiado como cuando Fernando Alonso planifica  todo una carrera y en la primera vuelta tiene un choque y tiene que para en boxes para arreglar el desaguisado, lo que provoca que todo lo planeado no sirviera de nada y que tengas que improvisar.

Con todo esto, me dedique a comerciar con mis dos, tres puertos vecinos, mientras mis vecinos se hacían más fuertes que yo. De hecho Morillas llegó a tener 5 barcos, FJ 4 y yo 3 y en las dos primeras fases de puntuación me sacaron casi el doble de puntuación.

Pero como en todo juego de guerrear a 3 jugadores, el 3º es que el tiene las de ganar, tiene que jugar muy mal para no hacerlo. Y así, mi dos contrincantes entraron en conflicto y empezaron a debilitarse, lo que me facilitó el poder ampliar mi imperio y ganar la partida.

final de partida, azul ( Morillas ) fue el perjudicado por las guerras

Una victoria que no me proporciona esa felicidad típica de ganar porque no me la gané del todo por mi.

1º Racarraca 56 ptos, 2º FJ 45 ptos y 3º Morillas 43 ptos.

Y es que, después de 4 partidas a 3, queda claro de que éste juego a para jugarlo a 4 jugadores.
Si has llegado hasta aquí leyendo y tienes nociones de este juego, nos surgió una duda durante la partida que no supimos aclarar.  La duda es que cuando compras un barco, lo sitúas en cualquier puerto que este en tu poder. Ese barco esta de momento vacío hasta que le toque el turno y lo puedas cargar de marineros.
El quiz de la cuestión es que si puede atacarlo antes de que puedas cargarlo el rival y destruirlo son resistencia o el barco está de cascarilla hasta que cargue.

Después de la partida y con poco tiempo para jugar a algo largo, sugerí jugar a Carreras de Tortugas que lo tenían allí para jugar y tenía pensado regalarlo para los reyes a los sobrinos.

inicio de partida
Accedieron y jugamos 4 partidas. El juego es muy rápido y con cierta chicha para que los mayores disfrutamos de él. La verdad es que me gustó bastante, ¿Por qué será? , será porque a todos nos gusta a mayor menor medida fastidiar/ chinchar al prójimo, quizás.

final 1ª partida

final 2ª partida

final 3ª partida

final 4ª partida

Y esto fue todo, nos gustó la experiencia de jugar allí pero si viviera allí cerca iría cada vez que pudiera, pero viviendo en Torremolinos no es tan factible.
Días después quede con mi colega Neiban del blog Tableronne donde jugamos a un par de juegos, (ver aquí). Sólo diré que jugamos a dos juegos que cada vez que juego me gustan más, Lancaster y Rheinländer.


final ajustado


Ya para terminar, al día siguiente hicimos una quedada express y jugamos al Ming Dynasty, que no es mal juego de mayorías, pero que las dos partidas que llevo jugadas se alarga demasiado y es que este juego (es un quema-cerebros estilo Caylus o Tzolk´in) , dura demasiado  para lo que aporta. Si durara lo que estipula la caja vería más mesa.

final de partida
La partida no se decidió casi hasta el final de la misma, donde Morillas, FJ y yo estábamos en la cabeza, Greencop, al ser su primera partida estaba en la cola.
Al final tuve suerte con algunos movimientos de mis adversarios y gané la partida.

1º Racarraca 203 ptos Morillas 185 ptos, 3º FJ 173 ptos, y 4º Greencop 165 ptos.

Y esto fue todo lo que ha dado la semana anterior. Nos vemos en la mesa, amigos.

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Rejugando nuevas incorporaciones

Hace poco entraron en mi ludoteca unas cuantos juegos: La expansión de la Villa, Bohnanza, Poseidón, Serenissima, Lancaster y Colonial. Europes overseas.
Así que cuando compras juegos lo que quieres es destroquelar, leer las reglas y estrenar, pero corres el riesgo de que lo juegues una vez y se quede en la nevera. Por eso estoy intentando, jugar unas pocas de veces a las nuevas incorporaciones para que eso no pase y además asentar las bases del juego y que cuando lo vuelva a jugar no sea mi 1ª vez.
Lo cierto que mi grupo se está volviendo más exigente y es más difícil impresionarlos, así que cuando pienso en añadir a mi ludoteca un juego tengo estudiarlo con detenimiento, y de momento, la cosa va bien, Serenissima ha gustado mucho, Lancaster también e incluso Bohnanza.
Este finde estrenamos Lancaster ( Greencop, FJ y yo), y la verdad es que nos gustó bastante, incluso habiendo aplicado alguna regla mal ( mea culpa) que no supe hasta exponerlo en el foro de la bsk, por cierto, si alguien me mandara las reglas de Lancaster en español me haría un rey.

inicio de partida
La partida fue como jugar a una mezcolanza de varios juegos, pero lo cierto es que todo encaja bastante bien en el juego. Tiene unas reglas bastante sencillas y tiene algo que me encanta en los juegos, que es que tienes varios caminos a seguir pero no los puedes hacer todos porque el juego tiene unos turnos determinados ( como Agrícola).
La partida la ganó FJ  de paliza.
1º FJ 91 ptos, 2º Greencop 51 ptos y 3º Racarraca 47 ptos.

final de partida, mirar el verde que lejos esta
Después de irse Greencop, jugamos a Bohnanza ( Fj, mi novia y yo). Lo malo es que no pudimos jugar la partida entera ( acabar el mazo 3 veces) y lo hicimos cuando se acabó por 2ª vez ya que la peque estaba revolucionada y no nos dejaba jugar tranquilos ( que ganas tengo de que crezca para evangelizarla). La partida la gané yo por poco puntos pero es que tuve una papa con las cartas que me tocaban ( influye que no barajamos el mazo de la última partida y las combinaciones estaban bastante juntas.
1º Racarraca 16 ptos, 2º FJ 13 ptos y 3º Lily 10 ptos.
se puede apreciar la suerte con las cartas que me tocaban

con cartas así, quien necesita negociar con los demás.

Este lunes quedamos otra vez para jugar ( Morillas, FJ, Greencop y yo), lo malo es que Morillas tenía el tiempo justo para una partida , así que como la última sesión gusto Lancaster, decidimos sacarlo y explicárselo.

inicio de partida
El juego a 4 mejoro notablemente por la disputa de acciones en el mapa y corrigiendo los errores de la primera partida ( no cogíamos el favor del rey en el momento de ir a una guerra sino cuando la ganábamos y recuperábamos los escuderos y caballero cuando nos echaban de una ciudad) y eso cambió también mucho la partida.
Lo curioso que el jugador que más prisa tenía por irse era el que más tardaba en sus turnos y es que se nota que le gusta optimizar, a quien no, pero esta vez FJ no se salió con la suya y nos pegó una paliza, sino que tuvo que conformarse con la 2ª plaza.
1º Racarraca  50 ptos, 2º Fj 37 ptos, 3º Greencop 26 ptos y 4º Morillas 24 ptos.
Final de partida. Ahora en vez de FJ, me tocó a mi ganar
Después de irse Morillas y almorzar, sacamos Serenissima que Greencop no lo había jugado y teníamos ganas de que lo probara.
Jugamos un par de turnos de prueba para que se hiciese al juego, tras esto, empezó la verdadera partida.

jugando la partida de prueba a dos rondas.
Como siempre, destaque y llame la atención de mis contrincantes, pero esta vez no sufrí por ellos sino por mi. Me explico, llegando casi al final de la partida, FJ y yo estábamos más o menos igualados, Greencop estaba por detrás. La partida estaba en un punto de que si salía una carta de dogo de dos relojes acaba y sino se alargaría uno más. Así que, tenía dos opciones, jugar conservador o agresivo y como la partida había sido un tanto pacífica opte por la opción equivocada, ataque a lo loco a mis vecinos con mala suerte en los dados de ataque, lo que mermo mi posición y favoreció a mis rivales, que optaron por decisión correcta, esperar.

Yo de rojo se puede apreciar mi buena posición.

yo de de tojo después de mi mala decisión .
Al final pase a tener una ciudad de 6 o 7 que tenía para repartírselas entre ellos. Lo que dio la victoria aplastante a FJ, pero conseguí al menos la 2ª plaza, aunque sea por un punto.

1º FJ 108 ptos, 2º Racarraca 41 ptos y 3º Greencop 40 ptos.

Como nota curiosa fue que Greencop no asimilo una reglas hasta ya casi finalizado la partida, cargar mercancías/marineros, luego moverte y para terminar guerrear o vender, pues cargar lo hacía al final, en medio, al principio...que no se enteraba.

Eso si el juego gustó y tengo unas ganas enormes de probarlo a 4 que es cuando más roce puede haber porque a 3 es como jugar un Small World a 3 jugadores en un mapa para 4 jugadores.
Y esto fue todo, unas buenas adquisiciones y buenas compañías, nos vemos en la mesa.

viernes, 1 de noviembre de 2013

Sesión de Twilight Struggle

Llevaba tiempo sin jugar al Twilight Struggle, desde navidades del año pasado, así que cuando mi amigo Greencop me pidió jugar a éste juego, no lo dude y el primer hueco que tuvimos quedamos.
Para mi contrincante era su primera partida y para mi casi, aunque he jugado unas cuantas veces, tanto tiempo sin jugarlo hace que casi todo te suene a chino, aunque he de admitir que algunas cosas si recordaba.
Lo mejor del día no fue jugarlo una vez, sino dos, ya que las partidas no duraron más de dos horas.


La primera partida empecé con los americanos, por aquello que dicen que el jugador más experto juegue con este bando para equilibrar más la partida. Las primera manos sufrí bastante porque me tocaron bastantes cartas del contrario y tuve que planificar como jugarlas para que me fastidiaran lo mínimo. Mientras mi contrario se centró mas en Europa, yo fui influenciando Oriente Medio, lo que llevó a estar con 8 puntos  de ventaja en la ronda 2ª al jugar la carta de puntuación de dicha zona.


Tras puntuar me centre en Europa para no dejarle tan fácil dicha zona a mi rival y para cuando se jugó la carta de puntuación estaba con 17 puntos a 3 de la victoria. Y lo conseguí cuando me salió la carta "prohibición de ensayos nucleares" que me daba puntos de victoria mirando el nivel de defcon menos 2 y como en toda la partida no hubo golpes de estado, prácticamente estuvo siempre arriba.



He de decir que en general tuve una papa ( suerte ) poco normal en las tiradas sobre todo en la carrera espacial.
Picado mi rival me insto a jugar una segunda partida. Para ello cambiamos de bando.
En esta segunda partida si hubo golpes de estado, donde le saque bastante puntos al final de cada ronda porque él no llegó a alcanzarme. Y es que una ventaja que tiene los rusos es esa. Hacer golpes de estados ya que al comenzar a jugar ellos siempre cada turno pueden hacer uno, y dejarlo en el mínimo (2) y hacer que el rival no pueda hacer ninguno porque provocaría una guerra nuclear y final de partida.
Eso por un lado, otra cosa fue que en la partida me adelante un poco a los acontecimientos, es decir,
me fui posicionando por ejemplo en África justo antes de que llegara la mazo de guerra media donde hay una carta de puntuación de dicha zona y al repartir las cartas me salió, así que solo tuve que jugarla para puntuar y rematar la partida. Todo esto ocurrió como he dicho antes porque tuve bastante suerte con las cartas y dados, pero también lo busque en algunas ocasiones.

Añadir leyenda

Por el contrario, mi rival, pagó lo novatada pero con estas dos partidas ha cogido soltura para las futuras partidas venideras, que espero que  sean pronto.
Nos vemos en la mesa, amigos.