domingo, 17 de marzo de 2013

Crónicas de la semana 3ª parte

El día 16/03/2013 quedamos otra vez en casa de Kwuan con Fénix y JJ, la tarde prometía pero al final se torció un poco. Empezamos bien con un Ricochet Robot ( para hacer tiempo hasta que llegará Fénix), al ser un juego rápido, jugamos 3 partidas, pero eso, nuestra reservas de neuronas para la tarde quedó mermada. Las tres partidas estuvieron entretenidas con silencios y risas.



 Hubo disputas de fichas donde entre el primero y el segundo en encontrar la solución la diferencia era escasa, pero otras donde uno cantaba 25 movimientos y otro 7, y cuando eso pasaba se nos quedaba una cara de a ver como lo ha hecho. De las tres partidas la segunda fue la que estuvo más renida con tres puntos para mi y dos puntos para JJ y Kwuan.

1ª partida
1º Racarraca 3
2º JJ 1
3º Kwuan 0

2ª partida
1º Racarraca 3
2º Kwuan 2
2º JJ 2

 3ª partida
1º JJ 3
2º Kwuan 2
3º Racarraca 0




 Cuando llegó Fénix, sacamos Fresco, un juego colocación de trabajadores muy simples en comparación con otros juegos de mecánicas similares y es ahí donde radica su encanto. Eso y la fase donden decides a que hora te levantas, ya que esa decisión marcará el precio del mercado y el turno para ir a la capilla a pintar y además que según cuantos puntos tengas de victorio serás primero, segundo...en elegir dicho madrugon.
Empezando la partida

Además el juego se basa en planificación, debes decidir que quieres hacer el siguiente turno y planificarlo en el turno presente, ya que primero vas al mercado, luego pintas, luego ganas dinero, más tarde haces mezclas y finalmente subes la moral. Y puesto que al ir a pintar necesitas los cubos requeridos y algunos necesitan de ser mezclado y esto se hacen en una fase posterior, debes calcular tu acciones, sin olvidar que todos tus recursos estan ocultos para el resto de jugadores y menos que seas rainman, no sabrás a ciencia cierta como van el resto de jugadores.
En la partida JJ y Kwuan fueron casi toda la partida por delante y Fenix y yo por detrás, por lo cual, Fénix y yo teníamos la baza de decidir a que hora levantarnos más comodamente.
Cuando se acercaba el final de la partida ( que es cuando quedan 6 losetas o menos),

penúltimo turno según mis cálculos (acerté)

 calculé las losatas que quedaban y calcúlé que problamente pintaríamos la losetas necesarias para encaminar la última ronda, asi que en esa ronda pinte don losetas de 9 puntos ganando 4 puntos extras por el obispo y me puse en cabeza, pero calculé mal ya que no tenía las pinturas necerias para hacer puntos y era último en elegir mercado y pintar. Pero bueno, la próxima vez seré más cuidadoso.
La partida la ganó Kwuan por 8 puntos de diferencia con respecto a mi. JJ quedó tercero y Fénix cuarto a un punto de JJ.
fin de partida


1º Kwuan 68
2º Racarraca 60
3º JJ 52
4º Fénix 51











Para terminar elegimos Tichu, un juego de cartas a priori sencillo que he adquirido recientemente y que nunca tres páginas de reglas han dado tantas dudas ( y eso que llevamos encima lecturas de reglas como Guerra del anillo, La Villa, Civilization, etc).

 El juego pone en la caja que se juega en una hora al mejor de 1000 puntos y nosotros llevabamos 2 horas y no llegabamos a 200 puntos, asi que "no te digo na y te lo digo to". El juego es un juego que se juega en parejas ( 4 jugadores) y que el objtivo en jugando cartas para ganar ciertas manos donde se jueguen las cartas que dan puntos ( no todas las cartas dan puntos) y quedarte a la vez sin cartas, ya que el la ronda acaba cuando tres de los cuatros se quedan sin cartas y éste último, le entregas las cartas en mano a la pareja rival y las manos ganadas al primero en quedarse sin cartas. A la hora de jugar cartas puedes hacerlo sueltas o en parejas, trios, doble parejas, es decir, un estilo al poker. Pero a parte de alguna regla básica que la entendiamos unos de una manera y otros de otra, estaban las cartas especiales que nos dividian a la hora de interpretar las reglas. No se si estabamos espesos y os que las reglas las habían traducido del traductor del google del chino al español. Asi que por un lado nos dejó un mal sabor de boca, pero por otro lado vemos que el juego tiene potencial, asi que habrá que darle otra oportunidad pero antes habiendo intentado mitigar las dudas, ya que si volvemos a sufrir la misma experiencia creo que dificilmente verá mesa y eso me extraña ya que en la bgg está entre los 50 mejores, pero como dice el dicho:" mil millones de moscas no pueden estar equivocadas, come mierda".



1º Racarraca/JJ 160
2º Kwuan/Fénix 140












Y esto fue todo, no estrenamos London ni Colosseum ya que no teníamos las reglas asimiladas, asi que habría que que plantearse que cuando quedemos, todo los asistentes se leyeran las reglas para evitar estas situaciones. Pero bueno, lo importante es que pasamos la tarde en buena compañia.

1 comentario:

  1. Muy completo y bien resumido el reportaje, como bien comentas la tarde estuvo entretenida y para ser mi primera partida al "Fresco" me encantó, el juego está muy bien pensado se mire desde varios puntos de vista, es diverso entretenido y como todo buen juego con su parte de estrategia, no es un juego muy largo, es variado e interesante, de momento bajo mi valoración está en la cima como uno de los mejores, respecto al "Tichu" pues bueno tiene también su encanto, aunque claro al ser la primera partida para todos y después de tanta horas de lectura de manejo del juego pues se hizo un poco peñazo, aunque a la mayoría no le hizo mucha gracia, ¿Le daremos otra oportunidad? por mi parte por supuesto que si.

    ResponderEliminar