jueves, 25 de octubre de 2012

Mis juegos preferidos del año

Se acerca el fin de otro año y cuando esto sucede, aveces uno suele mirar hacia atrás y hacer balance.
En la cuestiones de ludoteca pues uno tiene sensaciones gratas e ingratas. Pero como dice el dicho, vamos a quedarnos con lo bueno.

Imperial

Este juego me lo compré a principios de año. Lo escogí porque la mecánica del juego era el rondel y en mi colección de juegos no tenía un juego así.
 
Tuve dudas entre Imperial y Navegador ya que los dos usan el rondel, pero Imperial tenía además enfrentamientos con los demás jugadores. La gente en general lo confunde con un Risk, lo ven como un juego bélico, y es justo lo contrario. Es un juego económico, donde aquel que invierta convenientemente en ciertos países y tome las decisiones adecuadas será el ganador. No por ir conquistando a lo loco obtendrás la victoria. Llevo más de una decenas de partida y sin haber ganado aún me encanta el juego.
 
 
Fresco
 
Fresco es un juego que me sorprendió gratamente, es un juego de reglas sencillo y para jugar en familia. Pero aunque sea sencillo, esconde una cualidad que debes tener en cuenta para poder ganar, la planificación. Es decir, debe planificar cada turno para el próximo para poder obtener la mejor posición. Por ejemplo, si quieres completar una baldosa en concreto, debes obtener las pinturas en el mercado ( donde deberás luchar con los demás jugadores para escoger el mercado deseado), luego obtener la mezcla e ir al turno siguiente al fresco para entregar los recursos. La única pena es que su límite es de 4 jugadores.

Troyes

De este juego me llamó la atención que las acciones se basaran en dados y que estos a su vez no fueran determinantes para que un jugador ganase, ya que éste podría usar los dados de otro jugador para llevar acabo sus acciones, haciendo que el factor suerte no fuese determinante.


A su vez tiene muchas cartas donde realizan acciones donde en cada partida es diferente, dándole rejugabilidad al juego. Otra cosa que me gustó fue que cada jugador obtiene una carta de rey, oculto para los demás jugadores, dando puntos de victoria por hacer determinadas cosas. Esto hace que no perdamos de vista a lo que hace nuestro vecino. La única pega es como le sucede al Fresco, es para cuatro jugadores.
PD. Hoy he leído que se prepara una expansión que tiene muy buena pinta.

Twilight Struggle

Que puede decir del juego nº1 del ranking de la BGG, pues que se lo merece. Es para mi el mejor que he jugado y cada vez que juego me encanta más. Es un juego cuyo motor de juego son las cartas, que al usarlas se plasman en un tablero donde se ve el mundo en la época de la guerra fría. Al ser el motor las cartas, hace que el juego se de aprendizaje lento, ya que para dominarlo uno debe conocer las cartas para saber planificar e evitar posibles los movimientos del contrario. Aunque sea un juego donde se va a las 3 horas, se pasan voladas, como ocurre cuando uno ve la trilogía del señor de los anillos. Durante toda la partida estás inmerso en ella,pensando cual es la mejor opción para tu turno y cual será la estratagema de tu contrario.

 
La villa

La villa usa la mecánica de colocación de trabajadores, pero con aspecto novedoso hasta ahora. Las acciones las pagas con tiempo. Tiempo que recorre tu tablero personal y que al recorrer una vuelta, hace que uno de tus habitantes muera. Es un juego cuya duración es bastante alta comparada con otros juegos similares, pero también es debido a que hay muchas acciones posibles a realizar y que se deben planificar si quieres obtener la victoria, y eso en las primeras partidas se nota, ya que al no conocer bien el juego estás como perdido. Pero es un juego al que nunca le diré "no quiero jugarlo".


Y con esto acabo mi repaso de año en cuanto a novedades probadas, espero que año próximo sea igual de bueno que éste.
Nos vemos en la mesa.
 

 

martes, 23 de octubre de 2012

No hay dos sin tres

Ayer 22/10/2012, me reuní con Greencop para concederle la revancha de la revancha. Intentamos reunir a más gente pero fue imposible, lo máximo que conseguimos es convencer a Kwuan para que viniera sobre las 8 para echar una partida. Así que, hasta que el vienera nos daba tiempo a montar otra partida de Caylus.
Inicio de partida
 
Esta vez teníamos aprendido la lección y los primeros turnos fueron claves para cementar nuestra estrategia. Yo opte esta vez por construir residencias e ir al castillo. Él fue a por los edificios de piedra que daban recursos al propietario en caso de no usarlo él. Cuando llegaba la partida a su fin me llevaba delantera.
Partida llegando a su fin

 
Pero me guardaba un as en la manga, porque mi estrategia de las residencias era, como es lógico, cambiarlas por edificios de prestigio. Y asi fue, tuve suerte de conseguir los materiales necesarios para en los dos últimos turnos darle la vuelta a la partida. También me ayudó el privilegio del rey de poder construir edicios, cosa que greencop no había visto hasta ese momento y que a partir de ahora lo tendrá encuenta. Con ello, pude construir tres edificios de prestigio en el último turno, uno con el edificio que me habilita, otro con la casilla especial donde hay que dar un cubo violeta y otro morado y el último con los privilegios ganados por construir en el castillo.
La partida hay que decir que estuvo reñida en todo momento hasta el final, donde se vio que con mi último movimiento conseguiría la partida.
 
 Ahora tocaba otro juego para jugar con Kwuan, el elegido fue el Small World Underground, un juego ligero de darse palos cuyo origen es el Vinci.
 
 
 
 
 
 La partida tuvo dos fases, uno donde veia como mis dos contricantes me sacaban 3 o más puntos por turno. Pero ocurrió el coitus interruptus, me encontré en un territorio con el monumento donde controlas a un fantasma que donde se coloque hace el lugar unmine a todo. Asi que decidí, entrar en declive con mis Liches y dejar el fantasma en el territorio donde se controlaba para asi no perderlo, junto con un centro que me daba un punto extra. Con esta jugada conseguía 4 puntos de base,
 
 
ya que los Liches tenían el poder de recibier 2 monedas si al menos tuviesen 1 ficha en declive.
Asi que otee las razas disponibles y vi una combinación ganadora, cogí la raza que tiene un dios que hace inmune la zona donde se coloque y cuesta uno menos conquistar las casilla adyacentes junto con el poder inmortal. Gracias a esto pude remontar los últimos turnos ya que había otro monumento que daba dos puntos extras cada turno.
 
 
Con esta disposición me aseguraba 7 puntos mínimo cada turno y poder remontar la situación.
Hay que reconocer que tal como de dio la partida se hizo imposible que ganaran mis contricantes, pero hay que recordar que éste juego las razas y poderes se barajan junto con los lugares y objetos especiales, haciendo que cada partida sea distinta.
Al final la puntiación quedo asi:
  1. Racarraca 117
  2. Kwuan 108
  3. Greencop 90
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


La caja de pandora

Después de la última quedada, greencop vio que su su mundo dio un giro de 180º. Descubrió un juego cuyas mecánicas le apasionaron, Caylus. Así que ha estado buscándome para poder  repetir esa experiencia. Lo malo era que por dificultades de agenda sólo podríamos quedar el y yo, pero aun así nos vinos bien porque el juego a 2 es la leche. Es casi tan jodido como un ajedrez.
Así que nos pusimos manos a la obra, pero antes para calentar, nos echamos un san marco (puesto 227 en la BGG) con lily. La partida estuvo bien para lo que ofrecía el juego, juego sencillo con azar y algo de puteo. Hubo puteo pero bastante flojo, ya que el dado no acompaño, a lily le pasó que cuando tiraba el dado para expulsar a aristócratas sacaba un uno y a greencop, lo contrario, pero se perjudicaba a él porque al final también tenía que expulsar a los suyos.



1º Racarraca 72
2ºGreencop 67
3º Lily 53
 
Después de este precalentamiento preparamos el Caylus para dos.
 
 
Greencop empezó muy fuerte, construyo tres casas en la 1ª fase del castillo por una mía, sacandome algo de ventaja. Pero cometió varios errores ( alguno no achacable ya que era su 2ª partida y había conceptos de las reglas que aún no había asimilado) como poner un trabajador en la posada para que le costase 1 moneda colocar siempre un trabajador. Con más jugadores si tiene sentido ya que del total de 6 trabajadores que tiene un jugador si juega con más jugadores lo más seguro que utilice 3 o 4 como mucho ya que no suele haber muchas acciones jugosas que elegir, pero con 2 jugadores la cosa cambia. Menos los primeros turnos, los demás estas casi obligado a gastar todos tus trabajadores para conseguir recursos y acciones.
 
Con lo que iba, al colocar el trabajador en la posada y no recuperarlo, perdió un trabajador (acción) cada turno, aunque podía recuperarlo, pero no lo hizo hasta el final casi de la partida, cuando vio lo que sucedía. Greencop se dedico mayormente a construir en el castillo ( lo que en una partida a 2 no es muy aconsejable, fallo nº 2) y yo me diversifiqué, construí edificios y en el castillo.
Pero salvo estos pequeños errores la partida hasta la mitad de ella estuvo igualada. Hubo una lucha al principio por el proboste, para fastidiar al contrario o beneficiarse a uno. Lo que me recuerda que el dinero escaseaba en el juego y teníamos que gastar acciones en ganar dinero porque como dije antes, utilizábamos practicamente todos los trabajadores.
 
Cuando nos encontramos a mitad de la partida ya se hizo evidente que mi estrategia iba por delante y que mi contrincante lo tenía difícil. No tiró la toalla pero puede que la diferencia de puntos que le saqué no hubiese sido la misma sin esos errores puntuales que cometió.
 
 
 
1º Racarraca 109
2º Greencop 75
 
Y esto fue todo, no dio tiempo a más pero seguro que Greencop buscará revancha y yo estaré para dársela cuando guste.
Nos vemos en la mesa.

viernes, 19 de octubre de 2012

Un poco de culturilla

Hoy voy hablar de algunos conceptos básicos de los juegos de mesa.
Los juegos de mesas en general se dividen en tres categorias principales: eurogames, ameritrash y wargames ( aparte de las subcategorías como juegos familiares, económicos,,abstractos,ect.)

Eurogame

En principio un Eurogame es todo aquel juego en el que el azar, el plástico y una cierta espectacularidad, brillan por su ausencia, se centran en la mécanica.También tiene la cualidad de que no eliminan a ningún jugador, juegas toda la partida, pero en el Monopoly no ocurre asi, si caes en bancarrota tienes dos opciones: ver como acaba todo o irte a otro lugar.También suele ocurrir que no hay enfrentamientos directos con los demás jugadores como ocurre con un wargame. Por último reseñar que el eurogame el jugador compite por hacerlo mejor que los demás ya sea edificando, vendiendo ,etc (según el tema del juego), pero como si estuviésemos resolviendo un puzzle, es decir, es un juego intelectual, si ganas es por méritos propios. Asi, Caylus, Agricola o Alta tensión son claros ejemplos de eurogames.
Ameritrash

Un ameritrash es justo lo contrario al eurogame, el azar, el plástico y la espectacularidad son sus señas, se centran más el tema del juego.
El conflicto entre jugadores es abierto y directo, muchas veces tienen mecánicas para sabotear a los otros jugadores de forma intencional. El nivel de azar tiende a ser de medio a alto representado generalmente por dados y/o cartas. Muchas veces se premia al jugador que lleva la delantera y existe eliminación de jugadores. Frecuentemente tienen reglas largas y complejas.
Por ejemplo: Runewars o StarCraft.
 
Wargames

Son juegos donde se colocan directamente unidades militares en conflicto abierto con otro(s) jugador(es). Por lo general el objetivo suele ser la aniquilación total del enemigo o algún objetivo más específico como proteger una zona o unidad, conquistar cierta área o tomar cierto objeto y transportarlo a un lugar seguro lo que suceda primero. Generalmente tienen un alto nivel temático, el nivel de abstracción varía enormemente de uno a otro, mientras que en algunos juegos es suficiente con cuadros de cartón para representación de unidades en otros se juega con representaciones a escala de soldados, vehículos y aviones. Podríamos dividir los wargames en las siguientes escalas: Estratégicos, tácticos y operacionales. Su duración suele ser muy alta y pueden durar muchas horas.
Axis & Allies sería un ejemplo de wargame.



Eurogame vs Ameritrash

En resumen, el ameritrash va más por el tema, el eurogame por la mecánica; el ameritrash por la emoción, el eurogame por la lógica; el ameritrash por la estética, el eurogame por la funcionalidad; el ameritrash por el azar, el eurogame por el control; el ameritrash por la asimetría, el eurogame por el equilibrio.

Bueno, espero que os haya gustado.

Zas, en toda la boca y el día de la papa

El martes 16/10/2012, quedamos en casa de Driss para echar una tarde entretenida.
A la cita quedamos Driss, Valentin, Galvez y yo. Yo me acerque un rato antes, para poder jugar a un juego de 2 jugadores que me gusta bastante, Battleline. Un juego de cartas cuya mecánica bebe del poker y al igual que esté, la suerte influye bastante, pero la decisiones que tomes también influyen, haciendo que con malas cartas puedas conseguir algún punto.
Driss nunca había jugado, así que la primera partida no tomó buenas decisiones y perdió 5 a 3.
En la segunda partida estuvo más reñida, pero conseguí hacer 3 banderas consecutivas que me dieron la victoria.

Después de Battleline y almorzar nos echamos un Caylus, que Galvez y yo no jugábamos desde el año pasado y Driss y Valentin nunca habían jugado.
Desde el primer momento Driss vio que no era un juego cualquiera, que toda decisión que tomes en él era importante, y así es. Es un juego donde el azar es practicamente cero y que la interacción con los demás jugadores no es muy al

montando el tablero
ta, salvo por el movimiento del proboste que puedes hacer daño a los demás jugadores haciendo que sus trabajadores colocados no hagan la acción de la casilla por estar en la misma casilla o por delante de él. Y así sucedió, hubo un par de jugadas que hicieron daño con el proboste. La primera víctima fue Valentin, Driss y yo lo movimos justo para que Valentin no hiciera nada. Poco después de esto Valentin intento devolverla, pagó por moverla pero necesitaba la ayuda de Driss para conseguir que llegará para fastidiarnos a los demás, pero no fue así. Pero la más sonada la conseguí yo un poco más tarde donde conseguí anular el turno de Galvez y Valentin.
La partida acabó quedando yo primero, Galvez y Valentin empatados en la 2ª posición y Driss 3º.
Cabe destacar, que Valentin estuvo cerca de ganar pero cometió algún fallo puntual y si cualquier día la peña los dejaba pasar por alto, hoy no era el día. Si se daba el caso de que habías colocado el trabajador en la casilla para construir un edificio de madera pero que en realidad lo querías hacer en la casilla para hacer una residencia, los demás jugadores no permitían retroceder y eso lo sufrió Valentin, pero al final lo hizo bastante bien. Construyó como yo digo el edificio del príncipe de los gitanos que de 25 puntos y avanzó mucho, tanto que casi me hace peligrar mi victoria. Que la conseguí a base construir en el castillo, sólo construí una residencia y luego uno de prestigio. Seguramente en la siguiente partida estará más reñida porque ya todos conocemos un poco más el juego y lo haga más emocionante.

Tras  un Caylus sesudo decidimos echar algo más ligero, y sacamos el Wiz-war ( un juego de mazmorras donde unos magos luchan entre si, con similitud al Magic The Gathering, salvando las distancias), Driss y yo lo estrenamos hace poco pero Galvez y Valentin no lo habian probado.
Tras una breve explicación, decidimos jugar a 3 puntos para ganar en lugar de 2, ya que la 1ª vez se nos hizo muy corto. El juego en si es no es complicado, tu turno tiene 3 fases: una de mantenimiento donde se van agotando los hechizos no duraderos; otra donde el mago se mueve y lanza cualquier cantidad de hechizos (excepto los hechizo de ataque que sólo puedes hacer uno por turno y nunca en tu primer turno); y la última fase donde puedes robar hasta dos cartas habiendote descartado libremente antes de cualquier número de cartas, pero con un máximo de 7 cartas en la mano, incluido los hechizo permanentes. Las dudas vienen con las cartas, que hasta que no aprendes los simbolos pueden llegar a confundir.
La 1ª partida partida fue para Galvez, la ganó con dos cofres y matando a Valentin.

La 2ª partida también fue para Galvez, de la misma manera que la anterior, pero que se alargó bastante porque cuando uno de los cuatro iba a ganar los demás iban a  por él. Valentin me mató dejando fuera de la partida y con un cofre en su base y otro en su poder se acercó para ganar, así que Driss quiso pararle (puso un hechizo de trampas y puso 4 alrededor de su base)

, pero solo consiguió debilitarlo, lo justo para que Galvez lo matase.


Una cosa que resultó curioso fue que Galvez se quejó durante la partida de la "papa" que yo tenía. Me explico, del Despeñaperros para arriba y abajo también se despeñan las palabras, y aquí abajo tener "papa" es tener suerte. Cada vez que Galvez me atacaba o intentaba hacer algo yo tenía en la mano una carta para impedirle la acción.
Pero no me bastó para ganar, quede fuera de la partida al igual que Valentin.
La segunda partida duró bastante, sobre 90 minutos, y es porque hubo mucho análisis a la hora de jugar, le peña se lo pensaba muchísimo y eso a Driss lo desquiciaba, ya que si quisiera tomarse un cafe le hubiera dado tiempo ( lo digo literalmente, ir a Colombia a por él...), pero también es normal porque las cartas que jugabámos eran practicamente nuevas  para todos y había que decir como jugarlas.
Y con esto se acabó el día. Una tarde entre amigos jugando a juegos de mesa.
PD. Galvez, sin que sirviera de precedente, invitó a almorzar.

lunes, 15 de octubre de 2012

Mini quedada

El Domingo 14 de octubre nos reunimos Valentin, Driss, Carlos, Gabi y yo en casa de Gabi. Quedamos después de que saliera yo del curro. La idea era "evangelizar" ( aficionar a los juegos de mesa) a Gabi y Carlos ya que o no habían jugado a los juegos de mesa de ahora o habían jugado a pocos. Para ello me lleve por petición popular Civilization y Caballeros Guerreros, yo por mi parte , elegí En el año del dragón, Caylus y toma 6. Dado que en mi grupo hay jugadores que, como en todo los grupos supongo, vetan y se niegan a jugar a ciertos juegos, Valentin sugirió sacar Caballeros Guerreros. Y así hicimos, montarlo y explicarlo llevo un rato ya que los que habíamos jugado no nos acordábamos muy bien de todas las reglas, cosa que durante la partida tuvimos que recurrir a las reglas para aclararnos. La partida fue a 5 jugadores y la sensación fue de que el mapa era muy pequeño para dicha cantidad, un estilo a Smallworld, y que había que darse tortas si o si.
Yo empecé la partida en la zona noroeste del mapa, Valentin se situó a mi vera, Gabi se colocó en la zona más al este, Carlos un poco el oeste de Gabi y Driss lo hizo al suroeste. Con este despliegue Driss quedó más aislado por así decirlo de sus vecinos. La partida transcurrió sin muchos conflictos hasta el último turno, donde hubo un  par de palos por conquistar ciudades para esos puntos finales.
Pero hubo un conflicto que me perjudicó la partida. Valentin, que no se si quiere algo conmigo y está resentido y en todos los juegos me da por cu**, consiguió votar una ley que hacia que el barón elegido al ser atacado, el atacante recibiera 5 monedas y 2 votos y me eligió a mi. Y con esto fue su excusa para atacarme durante la partida, osea como hizo Estados Unidos con Irak con el tema de las armas nucleares. Driss por su parte se dedicó a viajar por el extranjero y conquistar sus ciudades, lo que le fue bastante bien, Gabi y Carlos conquistaron las ciudades que tenían a su lado y ya al final de la partida se atacaron para arañar puntos.
Por lo demás, los jugadores novatos lo hicieron muy bien, Driss ganó la partida con 14 puntos, seguido por Gabi con con 11, Valentin con 10, yo con 8 y Carlos con 7,
Y esto fue todo, ya que nos dieron la una de la madrugada y la peña estaba cansada y tenía obligaciones mañaneras.

viernes, 12 de octubre de 2012

Bienvenidos

Este es mi primera entrada en mi blog y quisiera dar la bienvenida a todo aquel que entre. En este blog pienso escribir sobre una de mis aficiones preferidas, los juegos de mesas.
Y el tema para comenzar va a ser sobre: ¿es importante donde sentarse a la hora de jugar?.
Con mi grupo de juego ocurre a veces que a la hora de sentarnos a jugar a algún juego en concreto, sorteamos los asientos para ver donde se sienta cada uno, ya que con el tiempo nos hemos dado cuenta del perfil de jugador que tiene cada uno y de sus estrategias y si ese jugador esta a tu derecha o izquierda puede condicionar tu partida. Pongo un ejemplo, pongamos el caso de que estamos jugando al Agrícola. Hay jugadores que no pueden jugar sin ser el jugador inicial, no quieren tercero, segundo ni último, entonces ese jugador cogerá la opción de primer jugador casi siempre, por lo cual si te toca a su derecha, serás último, o a su izquierda, donde serás segundo. Con esto quiero decir que hay juegos donde según con quien te rodees puedes salir mejor o peor parado.
Entonces, ¿que opináis?.